fbpx
Evidencia de probióticos en mastitis

Evidencia de probióticos en mastitis

El uso de probióticos para prevenir o tratar las mastitis está muy extendido, pero ¿qué se sabe de la evidencia de probióticos en mastitis? En el último protocolo de la Academy of Breastfeeding Medicine, (Protocol #36: The Mastitis Spectrum) (1) recomienda considerar el uso de probióticos para tratar la mastitis infecciosa. Pero, ¿qué grado de evidencia tiene el uso de probiótico? ¿Tienen algún efecto secundario?

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática y metaanálisis que valoraba el efecto preventivo y terapéutico de los probióticos en la mastitis (2). En este estudio, solo pudieron incluir seis estudios clínicos randomizados para realizar el análisis, de los cuales solo tres valoraban el efecto de los probióticos en la incidencia de mastitis, dos sobre la incidencia del dolor en el pecho y cinco en el recuento de bacterias en la leche materna. 

El metaanálisis concluyó que el uso de probióticos disminuye la incidencia de mastitis en un 50% (riesgo relativo= 0,49, y intervalo de confianza= 0,35-0,69) y disminuye el recuento de bacterias tanto en mujeres sin síntomas de mastitis (reducción media de -0,23 ufc/mL, IC -0,23- -0,16) como en mujeres con mastitis (reducción media de -0,89 ufc/mL, IC -1,34- -0,43). En cambio, se observó que no tiene efecto en la incidencia del dolor en la glándula mamaria. 

A pesar de estos resultados positivos, cabe destacar que el número de estudios clínicos es muy bajo y que no ha habido una aportación científica significativa en los últimos años. De hecho, en 2020 se publicó una revisión sistemática del mismo tema (3) e incluyó los mismos estudios.

En comparación con esta publicación, el artículo del 2022 (2) solo aporta datos de un nuevo estudio, los demás son exactamente los mismos publicados entre el 2008 y el 2017 y casualmente todos se realizaron en España y por el mismo grupo de investigación. Esto hace que los resultados puedan estar  sesgados por la población estudiada. Por ello, es importante que más grupos de investigación a nivel mundial aporten evidencia sobre la eficacia de los probióticos para prevenir o tratar las mastitis

Por otro lado, la revisión sistemática del 2020 sobre probióticos (3) ya alertaba de que los estudios publicados sobre la eficacia de los probióticos para la mastitis presentaban limitaciones, como una descripción inadecuada de la población de estudio, tamaño muestral bajo, falta de cálculos de potencia y del tamaño muestral, falta de aleatorización en algunos estudios y uso de diferentes definiciones de mastitis que dificulta la comparación entre los estudios. 

Existen otros estudios clínicos que se están llevando a cabo. Por ejemplo, el equipo de investigación de Nassar han realizado un estudio clínico para estudiar la eficacia de los probióticos en la prevención de mastitis (4). Actualmente este estudio ya ha terminado y han podido reclutar a 620 mujeres lactantes divididas en dos grupos de estudio (placebo y probióticos), pero los resultados de este estudio aún no han salido a la luz.    

Otro punto importante sobre la toma de probióticos en mastitis son los posibles efectos secundarios que pueden producir. Las dos revisiones sistemáticas puntualizan que los estudios incluidos no reportaron efectos secundarios importantes, solo en uno se describió flatulencia entre las mujeres lactantes. Sin embargo, una revisión de la biblioteca Cochrane que estudiaba la toma de probióticos en embarazadas para prevenir la diabetes gestacional concluyó que el consumo de probióticos durante el embarazo podría aumentar el riesgo de preeclampsia (5).

Con todos estos hallazgos y datos, podemos concluir que el grado de evidencia actual sobre el uso de probióticos para prevenir o tratar la mastitis es bajo y son necesario más estudios clínicos aleatorizados bien diseñados para establecer una recomendación fiable. 

Aún así, en la práctica clínica diaria sabemos que son usados, ya sea por su fácil accesibilidad o por la sensación de seguridad procesan.

Estaremos atentas a la publicación de los resultados de los estudios que se están actualmente llevando a cabo para poder establecer recomendaciones más precisas en el futuro. 

Referencias

1. Mitchell KB, Johnson HM, Rodríguez JM, Eglash A, Scherzinger C, Zakarija-grkovic I, et al. Academy of Breastfeeding Medicine Clinical Protocol #36: The Mastitis Spectrum, Revised 2022. Breastfeed Med [Internet]. 2022;17(5):360–76.

2. Yu Q, Xu C, Wang M, Zhu J, Yu L, Yang Z, et al. The preventive and therapeutic effects of probiotics on mastitis: A systematic review and meta-analysis. Perna S, editor. PLoS One. 2022 Sep 9;17(9):e0274467.

3. Barker M, Adelson P, Peters MDJ, Steen M. Probiotics and human lactational mastitis: A scoping review. Women and Birth. 2020;33(6):e483–91.

4. Bond DM, Morris JM, Nassar N. Study protocol: evaluation of the probiotic Lactobacillus Fermentum CECT5716 for the prevention of mastitis in breastfeeding women: a randomized controlled trial. BMC Pregnancy Childbirth. 2017 May 19;17(1).

5. Davidson SJ, Barrett HL, Price SA, Callaway LK, Dekker Nitert M. Probiotics for preventing gestational diabetes. Cochrane Database Syst Rev. 2021 Apr 19;2021(4).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS