fbpx
Cómo dormir a un bebé paso a paso: esta es la propuesta de un nuevo estudio científico

Cómo dormir a un bebé paso a paso: esta es la propuesta de un nuevo estudio científico

Cómo dormir a un bebé es uno de los temas más consultados en nuestra app LactApp y hoy nos hacemos eco de un nuevo estudio científico que presenta un método paso a paso para dormir al bebé y dejarlo en su cuna sin que se despierte.

Es duro aceptar que los bebés presentan unos patrones de sueño diferentes al de los adultos y tienen necesidades diferentes a la de los adultos. La primera necesidad y más destacable: el contacto a todas horas, sí, también durante el sueño. Es muy común que los adultos pensemos que a los bebés les cuesta dormirse y cuando tienen sueño o están sobrepasados de sueño, pueden llorar mucho y estar muy agitados. 

Esta situación causa mucha frustración y estrés en las familias y despiertan muchas preguntas sobre cómo dormir a un bebé. Se habla mucho de los métodos de entrenamiento del sueño, y cada vez hay más conocimiento sobre la fisiología del sueño de los bebés. A pesar de ello, las familias siguen buscando soluciones y maneras de que su pequeño duerma con más facilidad y en menos tiempo. 

¿Qué propone este estudio?

Hoy nos hacemos eco de un nuevo estudio científico que propone un método para ayudar a calmar y dormir a los bebés sin necesidad de dejar que lloren. 

El método que han investigado se centra en de 3 pasos: 

  1. El adulto carga al bebé en brazos y debe caminar durante 5 minutos para calmar al pequeño y ayudar a que se duerma
  2. Posteriormente el adulto se sienta teniendo al bebé dormido en brazos durante 5-8 minutos 
  3. Y finalmente lo pasa a la cuna o a la cama 
Fuente: estudio

¿Cómo han llegado a esta conclusión?

Para desarrollar este método, los investigadores estudiaron diferentes formas de dormir a los bebés: en brazos, en movimiento, en brazos con el adulto sentado, en un cochecito en movimiento y en la cuna o cama. Midieron cuánto tardaban en dormirse los bebés con estas formas y monitorizaron el comportamiento y fisiología de los bebés mediante electrocardiogramas y grabando todo el experimento en video. 

Con los resultados obtenidos, llegaron a la conclusión que la combinación de pasear al bebé durante 5 minutos y mantener el bebé dormido en brazos durante 5-8 min ayudaba a que los bebés se durmieran por más tiempo. 

¿Qué han descubierto?

Según el estudio, al pasear a los bebés se activa la respuesta vagal (que produce un descenso de los latidos cardíacos y un descenso de la tensión arterial) que ayuda a calmar a los bebés cuando son transportados, y por ello se duermen de forma más fácil. Según los autores, esta respuesta es común entre los mamíferos altriciales. Este término hace referencia a las crías de mamíferos que nacen ciegas, sin los conductos auditivos abiertos, prácticamente sin pelo o plumas y con una movilidad muy limitada. De alguna manera las crías humanas son así, totalmente indefensas y totalmente dependientes del cuidado del adulto, ya que sirve para ayudar a la madre a transportar a las crías en situación de peligro.  

Una vez los bebés están dormidos, si se dejan directamente en la cuna o cama notan la separación con la madre y se activan. Es por ello, que este método propone quedarse sentada con el bebé encima por unos 5-8 minutos más, ya que permite que el bebé pase la fase I de sueño, que es un sueño ligero, y se adentre en las siguientes fases de sueño. Una vez dormido completamente, se puede pasar el bebé a la cuna o cama con más facilidad. ¡Seguro que a muchas de vosotras esto os suena familiar!

Hay que tener en cuenta que este estudio se ha realizado con pocas familias (21 familias participantes), por ello los resultados pueden ser imprecisos y por lo tanto puede que este método no funcione para todas las familias o bebés. A pesar de esto, es muy positivo que se investigue métodos para acompañar a dormir a los bebés de forma respetuosa alejándose de métodos que proponen dejar a los bebés llorar solos. 

2 comentarios en «Cómo dormir a un bebé paso a paso: esta es la propuesta de un nuevo estudio científico»

  1. Hola,
    Estoy asombrada de lo que describen como descubrimiento, acaso lo han tenido que investigar?, no basta con saber que cargando en brazos a un bebe y recreando lo mejor posible el ambiente uterino ayudará a no solo dormir al bebe sino a que crezca en armonía?, sentido común, asombro total
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS