El tándem: nutrición de la madre

El tándem: nutrición de la madre

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En anteriores entradas del blog de LactApp hemos hablado del pecho durante el embarazo y del riesgo de aborto durante el tándem. Otro aspecto que preocupa mucho a las madres que hacen tándem es la nutrición durante el embarazo. La “sabiduría” popular afirma que esta situación produce a la madre un gran desgaste energético y que debe comer por dos o hasta por tres!

A pesar de que se hace mucho hincapié en que la madre embarazada y lactante tiene un gasto energético aumentado esto no es del todo real.

Como ya sabemos, cuando la madre lactante queda embarazada de nuevo su producción de leche disminuye. Y disminuye hasta el punto que la mayoría de veces desaparece y no fabrica ni gota de leche. Si el hermano mayor sigue mamando no extrae leche con lo que no representa ninguna pérdida de energía para la madre.

A veces se oyen comentarios que demuestran el desconocimiento de la fisiología de la lactancia:

  • “Si sigues dando el pecho, el bebé (el feto) se va quedar pequeño”
  • “Tienes que comer mucho porque te roban toda la energía”
  • “¡No puedes seguir dando el pecho embarazada, se te va a comer los huesos o los dientes!”
  • “La leche que le das al mayor estando embarazada, no es buena, le vas a hacer daño”
  • “Amamantar durante el embarazo no es bueno porque cuando nazca el pequeño no vas a tener calostro”

 

Pero ¿debo comer algo especial?

LactApp-tandem-nutricion-madreSegún recomienda la AEP (Asociación Española de Pediatría) y la OMS, la dieta de una madre lactante debe ser saludable,  la misma que durante la gestación, una de estándar es ideal para las madres en tándem. Hoy en día, prácticamente todo el mundo sabe qué significa una dieta saludable; basta recordar pequeñas cosas: comer cinco veces al día, consumir diariamente frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, aceite de liva y no abusar de la proteína animal, moderar el consumo de pescado azul tipo atún (por niveles altos de mercurio y dioxinas) y dejar de lado la bollería industrial, el alcohol o los refrescos.

 

¿Y debo tomar suplementos vitamínicos?

Las mujeres embarazadas deben tomar ácido fólico, que es compatible con la lactancia. Si el médico recomienda algún otro suplemento nutricional, como el hierro, esto no representa ninguna contraindicación para la lactancia.

Las madres lactantes deben tomar durante toda la lactancia un complemento de yodo (200 microgramos al día), pero no existe consenso para determinar si es necesario o no doblar la dosis durante el embarazo en tándem. Aunque sí recordamos que durante el embarazo la producción de leche prácticamente desaparece… Quizá tengamos la respuesta.

Y es importante recordar que las madres veganas deben tomar un suplemento de vitamina B12.

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