Lactancia y embarazo: ¿mayor riesgo de aborto?

Lactancia y embarazo: ¿mayor riesgo de aborto?

LactApp-embarazo-lactancia-riesgosUno de los primeros miedos que siente una madre que amamanta cuando se queda embarazada es saber si debe destetar de manera inmediata para evitar un aborto involuntario.

Este miedo se debe a que sabemos que la succión desencadena un torrente de oxitocina por nuestro cuerpo. La oxitocina causa la contracción de las fibras musculares lisas del útero durante el parto. También se encarga de “exprimir” los alvéolos, donde se fabrica la leche para que salgan hacia el pezón para que el bebé pueda mamar.

De esa manera, se asocia la succión del niño a un aumento de oxitocina en sangre que puede desencadenar contracciones uterinas que pueden causar un aborto involuntario.

El cuerpo de una mujer ¿Sólo produce pulsos de oxitocina con la succión del bebé?

Pues no, existen varios estudios que certifican que la liberación de oxitocina se producen en situaciones muy diversas: durante un masaje, si escuchas música que te gusta, si hueles/tocas/piensas en un bebé… Y, por supuesto, durante los orgasmos.

Así que, no sólo la succión del pezón por parte del bebé libera oxitocina y, si es así, ¿Por qué desaconsejan a todas las mujeres dejar de amamantar por el riesgo que supone?

El porcentaje de pérdidas gestacionales involuntarias es muy alto, es un hecho que muchas mujeres van a sufrir una pérdida involuntaria aunque no estén amamantando. Por tanto, mujeres que lactan van a sufrir una interrupción de su embarazo. Cuando eso ocurre, lo habitual es buscar las causas y los culpables, y la lactancia es siempre el primer acusado.

Pero, ¿es culpa de la lactancia?

Pues por lo que sabemos, la causa de las pérdidas involuntarias de las madres lactantes no es la lactancia y el motivo es simple.

Durante el embarazo, las fibras del útero que reciben los pulsos de oxitocina están desconectadas, es una manera de proteger al feto, ya que como hemos visto hay otras situaciones cotidianas en las que se puede producir la liberación de oxitocina.

Entonces, ¿en algún caso se recomienda dejar de lactar?

Sí, se recomienda dejar la lactancia en el caso de que la madre tenga un embarazo de riesgo en el que su ginecólogo le prohíba mantener relaciones sexuales, o sea, diagnosticada del llamado “útero irritable”. En estos casos sí resulta más prudente dejar de amamantar a fin de evitar complicaciones.

Si te animan a dejar la lactancia pero no existen factores de riesgo asociados, sólo tú debes decir qué quieres hacer.

 


 

Si quieres más información sobre los cambios que se producen en el pecho durante el embarazo puedes leer este artículo de LactApp.

Share

9 comentarios sobre “Lactancia y embarazo: ¿mayor riesgo de aborto?

  1. El tema se complica cuando hay amenaza de aborto o de parto prematuro, no se sabe a ciencia cierta si seguir amamantando supone mayor riesgo, pero el miedo es muy poderoso.
    Muchas gracias por la información

  2. Estoi dando lactancia a mi bebe i me kede enbarazada k debo hacer kiero abortar pero no dejar de dar lactancia ami bebe porfabor necesito informacion urgente gracias

    1. Hola y gracias por escribirnos.
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

    1. Hola Gabriela!
      Por favor, haz tus preguntas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  3. Hola tengo la nena de 8 meces eh hise una prueba de embarazo y dio positivo. No entiendo xqe mi pareja siempre uso preservativo. Qe puedo tomar oh hacer para abortar? ?Tengo la nena chikita y n puedo tener otro..Gracias

    1. Hola Soledad,
      Siento no haber visto antes tu mensaje. Por favor, escríbenos en cuanto puedas a través de la app de LactApp. Es gratuita y nuestras expertas te atenderán desde allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *