fbpx
Sueño infantil: ¿la lactancia materna exclusiva lo mejora o empeora?

Sueño infantil: ¿la lactancia materna exclusiva lo mejora o empeora?

El sueño infantil es uno de los temas que más preocupa a las familias con un recién nacido o bebé más mayor. Seguramente la falta de conocimiento de la fisiología del sueño infantil y de su desarrollo como proceso madurativo hace que las familias vivan ciertos despertares como algo fuera de la normalidad, además del consecuente cansancio que representa el sueño discontinuo. 

A dia de hoy, la relación entre la lactancia materna y el desarrollo del sueño infantil no está clara y es un tema muy controvertido, ya que los resultados de los estudios publicados sobre este tema son contradictorios.

Por ejemplo, algunos estudios han observado una mayor duración del sueño nocturno en los lactantes que son amamantados (1,2), pero otros estudios no han observado una asociación significativa (3) o incluso apuntan a una menor duración del sueño en los lactantes amamantados (4). Recientemente se ha publicado un nuevo artículo científico que proporciona nueva evidencia sobre el tema (5).

El nuevo estudio publicado tiene como objetivo examinar la asociación de la lactancia materna durante los 3 primeros meses con la duración del sueño infantil a los 3, 6, 12 y 24 meses. Además, pretende explorar las trayectorias a lo largo del tiempo del sueño infantil según si los bebés son amamantados con lactancia materna exclusiva durante los primeros 3 meses o no. 

Para ello se han analizado los datos de un estudio de cohortes realizado en Wuhan, China. Se incluyeron 4.056 díadas madre-bebé, las cuales se clasificaron en 2 grupos: lactancia materna exclusiva a los 3 meses (n=2558) y no lactancia materna exclusiva (n=1498) donde se incluyeron los bebés alimentados con lactancia mixta y artificial. 

Se contactó con las familias a los 3, 6, 12 y 24 meses del bebé y se les preguntó cuánto tiempo dormían sus hijos/as por la noche y por el día, sin contar los despertares del medio ni los desvelos nocturnos. 

Observaron que los bebes amamantados exclusivamente dormían significativamente más tiempo a los 3, 6 y 12 meses por la noche que los que no tomaban lactancia materna de forma exclusiva. Además, los autores clasificaron las horas de sueño totales del día en 3 grupos: corto (aproximadamente 11 horas al día), moderado (13-14 horas al día) o largo (más de 14). 

Observaron que los lactantes del grupo de no lactancia materna exclusiva tenían una probabilidad significativamente mayor a experimentar periodos de descanso cortos tanto a los 3 como a los 6 meses  (OR ajustada: 1,56; IC del 95%: 1,12 a 2,16) y periodos moderados a los 3 meses y cortos a los 6 meses (OR ajustada: 1,31; IC del 95%: 1,06 a 1,61) que los lactantes del grupo con lactancia materna exclusiva.

A pesar de que este estudio es relevante por su alto tamaño muestral, no se han incluido variables relacionadas con el sueño infantil como hábitos de la rutina del sueño, uso de programas de entrenamiento del sueño infantil o inicio y tipo de alimentación complementaria. Además hay que tener en cuenta que los resultados puedan tener sesgos culturales y que los resultados no sean trasladables a la población mundial. 

Tampoco han incluido información de la lactancia más allá de los 3 primeros meses a pesar de evaluar el sueño infantil de los bebés participantes hasta los 24 meses. Por lo tanto, este estudio no evalúa el impacto de la lactancia materna en el desarrollo continuo del sueño, sino solo como afectan los 3 primeros meses de lactancia en el sueño, olvidando el posible impacto de las siguientes etapas de lactancia. 

En conclusión, este nuevo estudio proporciona nueva evidencia de que la lactancia materna exclusiva podría mejorar el sueño infantil nocturno durante los primeros meses de vida. A pesar de ello, más estudios con diseños mejor controlados son necesarios para sacar resultados más concluyentes. 

Referencias:

1. Abdul Jafar NK, Tham EKH, Pang WW, Fok D, Chua MC, Teoh OH, et al. Association between breastfeeding and sleep patterns in infants and preschool children. Am J Clin Nutr [Internet]. 2021 Dec 1;114(6):1986–96.

2. Huang XN, Wang HS, Chang JJ, Wang LH, Liu XC, Jiang JX, et al. Feeding methods, sleep arrangement, and infant sleep patterns: a Chinese population-based study. World J Pediatr. 2016 Feb 1;12(1):66–75.

3. Ramamurthy MB, Sekartini R, Ruangdaraganon N, Huynh DHT, Sadeh A, Mindell JA. Effect of current breastfeeding on sleep patterns in infants from Asia-Pacific region. J Paediatr Child Health. 2012 Aug 1;48(8):669–74.

4. Nakagawa M, Ohta H, Shimabukuro R, Asaka Y, Nakazawa T, Oishi Y, et al. Daytime nap and nighttime breastfeeding are associated with toddlers’ nighttime sleep. Sci Rep. 2021;11(1):1–9.

5. Wang W, Huang L, Zhang X, Lin L, Chen X, Zhong C, et al. Association of Breastfeeding Practices During the First 3 Months with Infant Sleep Trajectories: A Prospective Cohort Study. J Nutr [Internet]. 2022;153(July 2022):562–8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS