fbpx
Cómo hacer un banco de leche casero

Cómo hacer un banco de leche casero

Ya sea para volver al trabajo, porque tienes que estar unos días alejada de tu bebé o por otros motivos; puedes necesitar crear un banco de leche para poder dejar leche para tu bebé en tu ausencia.

Son muchas las dudas que surgen así que aquí os dejamos paso por paso toda la información y trucos para conseguirlo.

¿Cuándo debo empezar?

Lo ideal es empezar entre un mes y 15 días antes de la fecha señalada. Dependiendo de la cantidad de leche que hayas calculado que vas a necesitar. Así mismo, te tendrás que familiarizar con el sacaleches, comprobar que la copa que vas a usar sea la adecuada e ir viendo si te surgen dificultades en la extracción o consigues la leche con facilidad.

¿Qué dificultades puedo tener?

La principal es que, por muy bueno que sea el sacaleches nunca es tan efectivo como un bebé. A un bebé le resulta muy simple conseguir estimular el pecho y conseguir una eyección de leche. A tu cuerpo es probable que no le resulte tan fácil responder a la estimulación del sacaleches.

Es por esta razón que muchas veces cuando intentas crear el banco el sacaleches solo consigue extraer el sobrante de leche que hay en el pecho.

Es necesario practicar y encontrar trucos que nos ayuden a conseguir la eyección: oler ropa del bebé o al bebé, grabar un audio del bebé llorando e ir reproduciendo mientras intentamos sacar la leche, pensar en el bebé, realizar un masaje sobre el pecho el pezón y la areola… Todos estos estímulos pueden desencadenar el reflejo de eyección de la leche y nos van a facilitar la tarea.

Otra cosa a tener en cuenta es que a habitualmente es más fácil sacarse leche antes de los tres meses de vida del bebé que a posteriori. Esto pasa porque durante los primeros tres meses, la glándula aún no ha regulado bien la oferta y la demanda, y dispone de un mayor excedente de leche. Llegados a los 3 meses, la producción se regula y se ajusta, lo que puede complicar conseguir esa leche extra que nos hace falta para nuestro banco de leche casero.

¿Cuánta leche tengo que conseguir?

Deberás contar las tomas en las que te vas a ausentar y contar que cada una de ellas debe estar entre los 50 y los 100 ml (aproximadamente entre 1,50 y 3 oz)

Si el banco de leche lo quieres hacer para simplemente disponer de una reserva de leche, la cantidad recomendada estará entre los 300 y los 500 ml (aproximadamente entre 10 y 17 oz).

Ten en cuenta que es mejor congelar la leche en cantidades pequeñas para no tener que desechar la leche.

Cuando ofreces la leche extraída por primera vez a un bebé es altamente probable que quiera una cantidad muy pequeña. Si congelas leche en grandes volúmenes te verás obligada a descongelar mucha cantidad de leche y, una vez descongelada, la leche aguanta 24h sin manipular. En el caso de que el bebé la haya tomado parcialmente  debes desecharla, si no la ha tomado y la temperatura ambiental no es superior a los 25Cº  puedes ofrecer en la siguiente toma sin volver a calentara.

Así que de cara a que sea más fácil descongelar y ofrecer la leche, tener la precaución de almacenar poca leche en cada recipiente es mucho más práctico.

¿En qué momento me saco leche?

Te puedes sacar la leche en cualquier momento del día o de la noche. Normalmente, es mucho más simple hacerlo por la mañana cuando los bebés suelen estar más relajados y maman menos.

Por la tarde y cuando entran en la hora bruja intentar sacarse leche puede ser muy complicado. Así que busca el momento que mejor te vaya para hacerlo: por la mañana, solo de un pecho, muchas veces a lo largo del día, en alguna toma nocturna, una hora después de que el bebé haya mamado, antes de que mame…

Si me saco leche para el banco, ¿voy a tener leche para mi bebé?

Sí, la glándula y la producción de leche funcionan al contrario de una tarjeta de crédito. Cuando sacas dinero con una tarjeta, la cantidad se descuenta de lo que tienes. Cuando del pecho sacas más y más leche, el cuerpo entiende que el bebé se queda corto de leche, así que aumenta la producción.

Puedes incluso sacarte leche antes de que el bebé mame si así te resulta más fácil. Para los sacaleches, como te decía antes, les resulta complicado generar un reflejo de eyección pero el bebé es capaz de producirlo en escasos minutos. Así que te puedes sacar leche antes de que mame, si notas el pecho cargado, y después ponerlo a mamar tranquilamente. Él se encargará de todo. A veces protestan un poco al no encontrar la leche al momento, pero tan solo es cuestión de estar tranquila y esperar unos minutos a que la estimulación ponga en marcha todo el proceso.

¿En qué recipientes puedes congelar la leche?

Puedes congelar la leche ya sea en recipientes específicos o recipientes de plástico o cristal que tengas por casa.

Si son de plástico, tan solo debes verificar que son aptos para contener alimentos. Lo sabrás porque tienen una marca en forma de un tenedor y una copa.

Si son de cristal, deberás controlar el deterioro de las roscas metálicas y sustituirlas en el momento en que presenten óxido.

¿Cuánto tiempo aguanta la leche en la nevera?

La leche en la nevera aguanta, en la parte más fría de la nevera, entre 3 y 8 días (tiempo óptimo: 5 días) sin que se malmeta. Aunque siempre que sea posible, es mejor que congeles la leche de las mismas 24h.

Puedes ir conservando la leche en la nevera hasta conseguir los 50-75ml óptimos para congelar. Una vez los tengas acumulados, la puedes congelar.

¿Y en el congelador?

La leche materna la puedes conservar congelada a -20 ºC unos 6 meses.

La leche no se pone mala pero sí queda “quemada” por el frío. Podrás observar que se forman pequeñas estrías en la leche y que aparece hielo dentro del recipiente. Para garantizar la mejor conservación y evitar que la leche se estropee, asegúrate de marcar siempre los recipientes con la fecha de extracción y siempre que la necesites, usa la leche más antigua.

¿La composición de la leche que voy a congelar le servirá a mi bebé dentro de unos meses?

Es cierto que la composición de la leche materna va variando a medida que el bebé crece, es una hecho maravilloso, ya que no hay otro alimento que se adapte a las necesidades del bebé. A pesar de estos pequeños cambios, no debes preocuparte si ofreces a tu bebé leche extraída unos meses atrás, esta seguirá alimentando adecuadamente a tu pequeño.

55 comentarios en «Cómo hacer un banco de leche casero»

  1. Hola
    Tengo una consulta, yo dejo aproximadamente de 10 a 12 onzas diarias mientras me ausento por trabajo (aprox 8 horas), la bebe si llega a consumir esa leche, a veces hasta menos; sin embargo he leído que deben tomar 200 ml por Kg peso, mi bebe pesa 7150 gr eso es aprox 1 litro y medio de leche, que según calculo no llega, mi pregunta es… el consumo por Kg es referencial?, porque ni con el pecho que le doy cuando estoy en casa, se puede llegar a esa cantidad

    1. Hola,
      Si estos cálculos son tan solo una referencia, muchos bebés consumen menos cantidad de leche. Las reglas matemáticas no sirven de mucho para determinar las verdaderas necesidades de un bebé.

  2. Buena noche tengo dos dudas, las bolsitas para almacenar leche pueden ser de cualquier material y se pueden pasar las bolsas de el refrigerador al frigorifico o hay que almacenarlas de una sola vez al sacarla???

    1. Hola Maria:
      Las bolsas tiene que ser de uso alimentario para que el plástico sea apto. No entiendo la segunda pregunta…

        1. Hola, gracias por confiar en nosotras! Te podemos atender desde el canal de consultas de la app de LactApp, donde seguro que nuestro equipo de expertas podrá orientarte. Un saludo

  3. Cual es el periodo que aparece la lipasa en la leche congelada..? Digo.. Desde qué momento aparece y afecta el sabor de la leche?.. Una semana después? Dias? Meses?

    1. No es que la lipasa aparezca en un período de tiempo determinado. La lipasa esta allí y dependiendo de la cantidad es que se manifiesta. Pues la duda la hiciste hace 2 años, pero lo que debes hacer primero es probar, metiendo a congelar la leche de una vez, sí la cantidad de lipasa es muy alta, seguira el sabor, entonces escalda la leche antes de enfriarla.

  4. Hola!! Hice un super banco de leche por miedo a no poder extraer en el trabajo y ahora tengo leche que no voy a gastar y que lleva más de 6 meses congelada… ¿sabéis que uso podría darle fuera del propio de la alimentación? ¿o es mejor tirarla?

    1. Hola!

      Debes calentar agua y quitar del fuego. Luego en esa agua poner el recipiente o bolsa con leche materna, hasta que descongele.

      Nunca debes poner en agua directo al fuego. La leche no hará daño, más sin embargo, perderá sus nutrientes.

  5. Puedo hacer varias extracciones para un mismo recipiente? , es decir, me extraigo una cantidad, tapo y guardo y luego puedo depositar más leche en ese mismo recipiente junto con la que allí había?

        1. Buenas quisiera saber el motivo de esto, yo me mezclé leches de distintos días y ahora no sé qué hacer con ella, puede consumirla igual?

    1. Hola Ainhitze! Un placer saludarte.
      Por favor, haz tus preguntas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia. ¡Gracias!

  6. Hola. Mi bebe esta proxima a cumpli 1 año. y debo ausentarme por el trabajo 4 horas diarias. Sus tomas ya no son tan frecuentes. Mi pregunta es si es necesario que le deje mi leche o podria aguantar ese tiempo sin el pecho????

    1. Hola Evelyn!
      Lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  7. Hola! Estoy con ataque porque debo volver en una semana y a penas tengo 70 ml congelado, mi bebé tiene 8 meses y somos lm más Ac. Podré tener éxito en el banco de leche ?

    1. Hola Yannhire, lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

    2. Lo recomendable es 1 mes a 15 días. Puedes comenzar ahora y realizarte extracciones frecuentes durante otras 3 o 4 semanas, para que pueda alimentarse de leche materna tu bebé.

  8. Hola buen día
    Estoy haciendo bolsitas de leche que extraje en todo 1 día y la mezclo y se juntan aproximadamente 50 ml, hay algún problema con mezclar la leche ?

    1. Hola,
      Para cualquier duda o para hablar con nuestras expertas en lactancia lo puedes hacer a través de nuestra app.

      Un saludo

    1. Hola,
      Para cualquier duda o para hablar con nuestras expertas en lactancia lo puedes hacer a través de nuestra app.

      Un saludo

    1. Puedes hacerlo en biberones, pero en serio, tienes tantos biberones? Por cierto las bolsas plásticas para recolección y almacenamiento no son reciclables.

    1. Hola Sheylla, no dudes en entrar en la app de LactApp para que puedan responderte nuestras expertas. La app es gratuita y está disponible para Android y iOS. ¡Un saludo!

  9. A mi el minielectric de medela me va super bien, lo puedes regular de intensidad y tiene varias tallas de embudo para adaptarse a tu pecho. Todos los complementos los puedes comprar individualmente tanto biberones de extraccion, valvulas, tetinas, embudo extractor…etc. y es de los mas economicos de la marca. Yo los manuales los probé pero me dañaban ya me tenia hasta que estrujar el pecho, sin embargo con los electricos no es molesto ni doloroso, la verdad es que estoy bastante contenta con el cambio

  10. Hola!
    Tengo una duda, espero me puedan ayudar. Recién nacieron mis gemelos pero están en cuidados intensivos. El doctor me dijo que empezará a crear mi banquito de leche para que no fuera a perder la producción de leche ya que a los bebés le están dando alimentación complementaria. Ya tengo una cantidad considerable en mi banquito. Mi pregunta es: Cuando lleve a mis bebés a casa, debo darles pecho o usar la leche del banquito?

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un chat directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  11. Hola, si me extraigo leche en la mañana y solo me salen 2 oz y las guardó en la nevera y en la noche me saco 3 oz más y las guardó en un pote diferente en la nevera hasta que tengan la misma temperatura, y luego las mezclo para congelarlas o dárselas al bebé se puede hacer? O no se pueden mezclar la leche de extracciones diferentes de un mismo día?

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un chat directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un chat directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  12. Buen dia, yo tengo 5 dias de haber tenido a mi bebe, pero por desgracia aun no esta con migo no he dado pecho y quiero iniciar el banco de leche para ir estimulandome y estar preparada para cuando ella salga o simplemente si me piden llevar como le puedo hacer?

    1. Hola Iveth
      ¡Gracias por confiar en nosotras! Atendemos preguntas a través del canal de consultas de nuestra app LactApp, en el apartado contacto. Ahí te podrán ayudar nuestras expertas de lactancia.

    1. Hola Daniela,
      ¡Gracias por confiar en nosotras! Atendemos preguntas a través del canal de consultas de nuestra app LactApp, en el apartado contacto. Ahí te podrán ayudar nuestras expertas de lactancia.

  13. Waoo debo felicitar esta pagina me ha sido muy util soy mama primeriza y aun no he logrado reunir mi banco de leche sin embargo ustedes me han ayudado mucho hoy me saque 8 onz estoy alternando con formula pero la idea es darle solo mi leche asi que empezare a poner en practica todo esto que mencionan mil gracias y si tengo mas dudas aqui les estare preguntando slds

  14. Mi leche salio hedionda a huevo por comerme un atum de vegetales tuve que tirar la leche y hasta ahora se ha quedado un leve mal olor a huevo lei un poco sobre eso y menciona que la leche se puede contaminar a veces me da miedo me le haga daño mi leche a mi bb que debo hacer? tengo 2 meses de que nacio mi bb

  15. Me tengo que ausentar diario 8 horas de mi bebe, pienso reunir la leche toda la tarde anterior, apenas la recoja la debo meter al congelador o en la otra superficie esta bien?, la leche es para darsela al dia seguiente en la mañana, mi otra pregunta es como es el procedimiento al sacar la leche, debo dejarla a temperatura ambiente o meterla de una vez al baño de maria? Muchas gracias por su atención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS