fbpx
Dormir en el embarazo: cambios y trucos

Dormir en el embarazo: cambios y trucos

¿Porqué cuesta dormir en el embarazo?

Durante la gestación el sueño cambia. Las hormonas, los cambios que se producirán en el cuerpo y, cómo no, las emociones y vivencias del embarazo hacen que durmamos diferente. Veremos las diferentes etapas del embarazo, como se modifica el sueño y algunos trucos para dormir en el embarazo.

El sueño en el primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre es habitual que se tenga mucho sueño durante el día. Está claro que las hormonas tienen su papel, pero no solamente esto. El útero va a crecer y a cambiar de posición, igual que el volúmen sanguíneo. El metabolismo aumenta. Y esto repercute en cansancio, en ganas de dormir a todas horas. 

A la vez, puedes tener las emociones a flor de piel. La noticia del nuevo embarazo puede ser emocionante, del mismo modo que si has tenido pérdidas gestacionales anteriores, te costó quedarte embarazada o si en este momento hay alguna dificultad, puede que esto también repercuta sobre tu sueño. Puede ser un buen momento, si es que crees que te puede ayudar, acudir a una psicóloga perinatal para que te acompañe en estos momentos de complejidad. 

Trucos para descansar en el primer trimestre de embarazo

  • Si puedes, poder tener ratitos de descanso, puede darte la vida. Es posible que esto se complique si tienes hijos que cuidar o que el trabajo no te lo permita.
  • Mantente activa. Si hacías algo de ejercicio antes del embarazo, puedes seguir haciéndolo. Si era algo intenso, puedes valorarlo con tu matrona u obstetra. Si no hacías nada te puede ayudar empezar a hacer algo suave: andar, nadar… lo que te guste. Si es al aire libre, maravilloso. El ejercicio activa endorfinas, unas sustancias que ayudan a relajarse y a dormir mejor. 
  • Puedes dormir en la posición que estés más cómoda. No harás daño a tu bebé aunque duermas boca abajo, aunque puede que el pecho te moleste. En este momento suelen estar muy sensibles porque las hormonas ya lo empiezan a preparar para la lactancia.
  • Usa ropa de cama de algodón, igual que tu ropa de dormir. Y, ya que estamos, te recordamos que se aconseja dormir sin ropa interior. 

El sueño en el segundo trimestre de embarazo

En el segundo trimestre los cambios en el cuerpo son mucho más evidentes. La barriga empieza a crecer y esto hace que posiciones como la tumbada boca arriba pueda molestar en la espalda. A veces se prefiere dormir de lado, pero puede ser que si la barriga no llega a apoyarse en la cama moleste. ¡Tenemos truco! Míralo más abajo. Además, el hecho de que el útero haya crecido, puede que haga que a tu vejiga le quede poco espacio. Esto, sumado con el aumento de cantidad de orina que se genera en el embarazo hace que a lo mejor necesites levantarte alguna vez por la noche al baño. 

Aún así, muchos despertares nocturnos no tienen que ver con tu vejiga o tu barriga, sino que la prolactina, una hormona que en este momento está madurando la glándula mamaria y la prepara para producir leche cuando haya nacido tu bebé, hace que el sueño cambie.

Por un lado, parece que podría ayudar a iniciar el sueño, a conciliarlo, pero a la vez, hace que éste sea más ligero y que, si te despiertas, puede que te cueste un poco más dormirte. ¿Ves por dónde van los tiros? La prolactina te ayuda a dormir con un bebé cerca… te ayuda dormirte rápido y a la vez no deja que tengas un sueño superprofundo para que lo escuches así que diga “gue”. Tu cuerpo sabe que en breve vendrá una época en la que el dormir largo y tendido no será algo habitual.

Trucos para descansar en el segundo trimestre de embarazo

  • Sigue con tu vida activa, si puede ser algo de ejercicio diario y en el exterior, mejor que mejor. 
  • Busca ratitos de descanso (sabemos que no siempre es fácil) durante el día.
  • Si te gusta dormir boca arriba, ¡adelante! si te molesta la espalda, puedes probar de ponerte una almohada debajo de las rodillas.
  • Si te gusta dormir de lado pero te molesta la cadera, puedes ponerte una almohada entre las piernas.
  • Si de lado no estás cómoda porque la barriga no llega a la cama pero te pesa, puedes poner también una almohada pequeña debajo de tu barriga para que tenga un punto de apoyo.

El sueño en el tercer trimestre de embarazo

Aquí la cosa ya se complica un poco. Cuesta moverse por la cama, la barriga tiene un buen tamaño, y encontrar la postura puede ser una odisea. 

Además, al haber crecido el cuerpo también puedes notar mucho calor en seguida. Todo molesta. 

Las hormonas siguen haciendo de las suyas: más pipí, más despertares, a lo mejor hasta aparece insomnio. Además, el útero ha crecido de gran manera, de forma que ya no es solo la vejiga que está un pelín aplastada, sino que también tu estómago. Puede ser que si te acuestas justo después de comer, sientas que la comida sube y baja o que tengas ardor. No es el pelo del bebé (que es un mito sin ningún fundamento) es el bebé entero. 

En el tercer trimestre pueden aparecer además contracciones de Braxton Hicks, que son aquellas que son indoloras y sin ritmo, que paran solas, pero que les gusta especialmente aparecer por la noche, cuando todo el mundo está dormido… menos tú. 

Emocionalmente suele ser un trimestre intenso. El nacimiento del bebé se acerca, el conocerle, el posparto… Está claro que aquí tus experiencias anteriores, tus vivencias y también las vivencias de las personas que tienes alrededor van a afectar.

Trucos para descansar en el tercer trimestre de embarazo

  • Busca apoyos que realmente te den sustento: tanto a nivel familiar y amistades como a nivel profesional. Es el momento de poder confiar y sentirse respetada y apoyada en tus decisiones.
  • Sigue estando activa. Aunque tengas que bajar la marcha. No hace falta hacer ninguna maratón. Mueve tu cuerpo, si hace mucho calor, la piscina o el mar serán unos super aliados.
  • Cena, si puedes, un buen rato antes de acostarte. Seguro que ya sabes qué alimentos te caen peor, pues esos, evítalos antes de acostarte. Parece que la piel del tomate, aceites o grasas pueden hacer que haya más acidez. También te puede ayudar levantar un pelín el cabezal, o dormir sobre una almohada tipo cuadrante, para estar incorporada si es que aparece la acidez. Si ves que va a más, no dudes en comentarlo con tu matrona u obstetra, para poder valorar el tratamiento.
  • Puedes dormir en la posición que estés más cómoda. ¿Boca arriba, también? sí, también. Algo que puede pasar si duermes boca arriba es que te marees. Si te pasa, te pones de lado y verás que poco a poco te encontrarás mejor. Si no te mareas, puedes seguir durmiendo como te plazca.
  • De lado, puede que te ayude seguir con la almohada entre las piernas para que la cadera no rote tanto.
  • Sigue con tu ropa de algodón o lino, tanto la de cama como la tuya. El embarazo hace tener muchísimo calor. 

El embarazo es un momento de grandes cambios.Tu sueño también va a cambiar. Busca profesionales que te acompañen y te informen adecuadamente sobre el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS