fbpx
3 elementos para preparar la vuelta al trabajo

3 elementos para preparar la vuelta al trabajo

Las 16 semanas de baja por maternidad de España parecen muchas hasta que las terminas y te das cuenta de la dura realidad… Sigues agotada, tu bebé es aún muy pequeño y seguramente no te apetece tener que dejarle. ¿Y la lactancia? Aunque todas las organizaciones oficiales recomiendan lactancia materna exclusiva durante seis meses, parece que los gobiernos de la mayoría de países no han tomado nota. Es más, en muchos países la baja por maternidad es todavía mucho más reducida que esas 16 semanas.

Partiendo de esta base y sabiendo que todo es complicado, solamente nos queda la opción de planear todos los detalles a la hora de organizar la vuelta al trabajo.

Prepararse para el gran día:

Muchas madres sienten la necesidad de preparar a su bebé para la separación que se aproxima inexorablemente. De esta manera, a veces, 15 días o una semana antes de volver a trabajar empiezan a sustituir tomas de pecho por biberón, ya sea con su leche o con leche artificial, para familiarizar al bebé con la nueva situación y con el método de alimentación escogido.

Pero lo que parece una buena idea no suele serlo, ya que lo único que se consigue es adelantar el estrés por la separación; ya que el bebé suele rechazar las tomas en cualquier envase que no sea el pecho, lo que aumenta la preocupación de la madre. Si la madre se quiere preparar para ese duro día es mejor centrarse en otras cosas más prácticas:

  • Conseguir y familiarizarse con el sacaleches y decidir qué envases de conservación y/o congelación se van a usar
  • Preparar los métodos de suplementación, idealmente más de uno, que queramos dejar a la persona que va a cuidar al bebé en nuestra ausencia
  • Hacer un pequeño banco de leche “para las emergencias” ya que un día la leche se puede derramar, la podemos olvidar en el trabajo o el bebé puede tener más hambre de lo habitual
  • Comprar una neverita para el transporte con sus correspondientes placas de frío.

Aunque pueda parecer imposible, la mayoría de madres lactantes consiguen volver al trabajo y mantener la lactancia materna. Cada madre debe valorar cuáles son sus necesidades y las de su bebé teniendo en cuenta tres puntos básicos: ¿Qué edad tiene el bebé?, ¿con quién se va a quedar? y ¿cuántas horas van a estar separados?

1. La edad el bebé

Los bebés de menos de cuatro meses sólo deben tomar leche. Aún así, si el bebé nunca ha tomado leche artificial y queremos evitar introducirla en este momento, y si no es posible que tome leche materna durante unas horas, a partir de los 5 meses podemos intentar ofrecer al bebé una (única) toma de alimentación complementaria al día. A partir de los 6 meses en adelante, ya pueden comer alimentos en ausencia de mamá junto con leche materna extraída.

Un tema que acostumbra a preocupar mucho a las madres lactantes es acertar con la cantidad de leche que va a necesitar el bebé, pero la verdad es que solo hay una persona que sabe exactamente lo que el bebé necesita: el mismo bebé. Él va a determinar en pocos días qué cantidad de leche materna extraída necesita. Pero a modo orientativo recomendamos dejar pequeñas cantidades de leche 50-75ml (1,5-2,5 oz) y ver los primeros días qué volumen necesita. Porque también hay algunos bebés que deciden esperar a su madre y no comer en su ausencia y otros devoran todo lo que se les ofrece.

2. Con quién se va a quedar

Tanto que si va a una escuela infantil o se queda con la pareja o un familiar, puede seguir tomando leche materna. Las escuelas infantiles deben facilitar la conservación de su leche y garantizar la administración al bebé para que puedan seguir con la lactancia todo el tiempo que los dos deseen. En LactApp hemos elaborado esta guía con recomendaciones para familias, escuelas infantiles y educadoras sobre cómo manipular la leche en las escuelas. Normalmente, la leche se les administra a los bebés con biberón. Si es así, se debería procurar buscar una tetina de flujo lento y recordar a los cuidadores que el biberón se da al bebé muy lentamente, a fin de que pueda regular su ingesta al igual que haría en el pecho.

Si se va a quedar en casa, tenemos más opciones de suplementación que son menos proclives a causar confusión en la succión: vaso, jeringa-dedo, cuchara… Cada bebé y cada cuidador debe encontrar el que les funciona mejor.

3. Cuántas horas van a estar separados

Porque no es lo mismo estar cuatro horitas lejos del bebé que 12, hay que hacer un cálculo de horas de separación, ya que eso nos va a permitir valorar mejor el volumen de leche que necesitamos. Aunque la lactancia es a demanda, el bebé va a pedir comida aproximadamente cada 2-3 horas, de este dato podemos deducir cuántas tomas va a realizar en nuestra ausencia. Los bebés, también hay que tener presente la edad, pueden tomar cantidades muy dispares de leche: 50ml (1,5 oz) por toma, 75ml (2,5 oz), 150ml (5 oz) o nada… Así pues, es mejor tener leche congelada e ir probando para ver con el día a día qué cantidad es la requerida.

Mantener la lactancia materna no es fácil, pero casi siempre es posible y el deseo de una madre puede con casi todo.


En la app de LactApp tenéis un apartado dedicado a la vuelta al trabajo que incluye la posibilidad de preparar un plan personalizado para cada caso. También encontráis un taller sobre vuelta al trabajo en LactApp.

4 comentarios en «3 elementos para preparar la vuelta al trabajo»

  1. Hola¡
    Como alternativa a la vuelta al trabajo, el vaso cuchara o paladai es la mejor alternativa para garantizar la no confusión del bebé? . No quiero tomar riesgos.

    Un saludo

  2. Respecto a la vuelta al trabajo, hay muchas mamás que utilizan los sacaleches y de esta forma tienen provisiones congeladas. ¿Es una buena idea, o realmente se pierde tantas propiedades de la leche materna que es mejor optar por lactancia artificial?

    Saludos

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un chat directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  3. Hola, como puedo hacer si con el extractor no llego ni a 50ml al día? Me gustaría darle bibi con leche materna..
    Gràcias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS