fbpx
Zuranolona para el tratamiento de la depresión posparto

Zuranolona para el tratamiento de la depresión posparto

La FDA (siglas en inglés de la Administración para la Alimentación y los Medicamentos americana) ha aprobado en EEUU el uso de la zuranolona para el tratamiento de la depresión posparto. De acuerdo a los datos, es esperable una mejora significativa a partir del tercer día. 

Noelia Extremera, psicóloga perinatal en LactApp, reflexiona sobre esta noticia y el impacto que tiene tratar la consecuencia y no la causa de una situación que patologiza a las madres.

Y ya estaría, ¿no?

Las mujeres tenemos un papel no reconocido pero fundamental en las sociedades, tanto, que se pone el foco en encontrar la fórmula urgente y rápida para que retomemos nuestra productividad lo antes posible cuando dejamos de ejercerlo por los motivos que sea. Esta debe ser la forma con la que a día de hoy debemos interpretar el reconocimiento a nuestro rol. Y no es justo. 

Es un gesto de responsabilidad social dejar de poner la urgencia y la prisa en nuestros hombros. Y más en un momento tan importante como nuestros pospartos. 

Estar en el equipo de las mujeres, reconocerlas y cuidarlas significa ver sus caminos recorridos, sus momentos presentes, sus entornos, sus ganas, sus ilusiones, sus preocupaciones y sus placeres. 

Las profesionales que atendemos madres vemos, cada día, cómo se está patologizando la maternidad. Responsabilizando, de nuevo, de la solución, a las madres. Y en esta realidad, ¿cómo no van a enfermar las madres?

¿Por qué hay diferencias tan grandes en las tasas y porcentajes de depresión posparto entre diferentes culturas? ¿Qué es lo que marca la diferencia? 

Lo de siempre, el apoyo social percibido por la madre.

¿Y qué quiere decir eso? El sostén, el apoyo y la ayuda recibida tal y como la madre necesita, sin opiniones, sin juicios, sin “deberías”.  

¿Qué ocurre cuando los entornos de las madres se ajustan a sus necesidades? Que las puntuaciones en las Escalas diagnósticas de depresión posparto bajan.  

Disponer de recursos que protejan a las díadas madre-bebé y familias, siempre será una buena noticia. Disponer de un abanico amplio de herramientas nos aporta grados de libertad. Por lo tanto, no vale demonizar ni endiosar herramientas concretas cayendo en la trampa de la cruel competición para la medalla de la crianza perfecta. 

¿Y respecto a la zuranolona para la depresión posparto?

En el caso de la noticia que nos ocupa, la medicación, en algunos casos, es una llave imprescindible, maravillosa, que abre una puerta con cerradura, pero para adentrarse en el camino de la maternidad no solo basta con una llave. De la misma forma que no podemos considerar que todas las puertas están cerradas con cerradura. Y mucho menos, hacer juicios sobre las herramientas que utiliza cada madre para asegurar su supervivencia en medio del caos que supone maternar en entornos que ni las ven ni las reconocen. 

Alarmémonos con la desigualdad social que vivimos las mujeres, preocupémonos por las condiciones laborales de las mujeres que desean maternar, cuestionemos el gran desconocimiento a nivel médico de los procesos femeninos y la dificultad, consecuente, de los abordajes (SOP, endometriosis, menopausia…), reivindiquemos una evidencia científica que considere nuestros procesos, revisemos la forma en qué se silencian y castigan nuestros relatos, reclamemos medidas sociales y políticas que faciliten la conciliación de cada sistema familiar, instauremos sistemas sanitarios que incluyan fórmulas de evaluación y diagnóstico actualizadas y protectoras que den lugar a protocolos respetuosos hacia las madres. Veamos a las madres y sus necesidades, una por una, sin comparaciones. Y entonces, responsabilicémonos de desplegar las herramientas. Las herramientas familiares, de horarios, de descanso, sociales, laborales, sanitarias, farmacológicas. Las que sean. 

Noelia Extremera

Psicóloga perinatal, experta en lactancia materna y salud mental en LactApp.

@noelia_lactapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS