fbpx
Música para el dolor en procedimientos en recién nacidos

Música para el dolor en procedimientos en recién nacidos

Se ha publicado una investigación sobre el uso de una pieza de música, para el alivio del dolor en procedimientos menores realizados en recién nacidos a término, tales como la punción con lanceta para la obtención de una muestra de sangre.

La investigación

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, controlado y ciego realizado en la unidad neonatal del Lincoln Medical & Mental Health Center, en el Bronx, New York; en el que se incluyeron neonatos nacidos a término, que eran sometidos a procedimientos menores de. que pueden resultar dolorosos, tales como:pinchazos en el talón para la obtención de muestras de sangre para la realización del cribado de metabolopatías o el análisis de la bilirrubina. 

Se excluyeron del estudio los neonatos con resultados fuera de rango de otomisiones, con malformaciones congénitas mayores, patologías neurológicas o sometidos a oxigenoterapia. 

Se realizaron de forma aleatoria dos grupos, uno de intervención y el segundo de control.

La intervención

Todos los recién nacidos del estudio recibieron la intervención estándar del centro: 0,5 ml de sacarosa al 24% 2 minutos antes de la punción en el talón. 

Los neonatos del grupo intervención, además de lo anterior, estuvieron expuestos a una pieza musical desde los 20 minutos antes de la punción del talón hasta los 5 minutos después de realizarla. Se escogió la pieza de Mozart “Deep Sleep” por sus tonos menores y suaves. La música era escuchada por el neonato a través de unos auriculares conectados a un teléfono móvil que estaban colocados cerca de su oído.

Una vez realizada la punción del talón, un investigador externo, que no conocía si el sujeto era del grupo intervención o grupo control, hacía la valoración del dolor a través de la Neonatal Infant Pain Scale (NIPS). 

En el grupo control, el teléfono móvil no emitía la música y los auriculares estaban en una posición similar para que el investigador externo no supiera identificar si eran grupo control o grupo intervención.

Durante la investigación, en ningún momento los neonatos estuvieron en brazos de su madre o familiares para no confundir los resultados del estudio, ya que la evidencia científica actual demuestra que el piel con piel, la contención por parte de la madre o familiares y lactar en el momento de la punción reducen de forma significativa y drástica la puntuación en las escalas de dolor (NIPS).

La investigación se realizó en un total de 100 recién nacidos, 46 en el grupo control y 54 en el grupo intervención, entre abril de 2019 y febrero de 2020. 

Resultados

El grupo intervención obtuvo puntuaciones significativamente más bajas en las mediciones del dolor mediante NIPS, independientemente del sexo del lactante o del tiempo. 

Tabla extraída de la publicación de Anbalagan, S., et al (2023) que

compara el grupo control con el grupo intervención. 

Limitaciones

Los autores apuntan distintas limitaciones inherentes en la investigación que describen en la publicación.Entre ellas la de no poder realizar las intervenciones recomendadas por la evidencia científica actual de no separar a los recién nacidos de sus familias y el uso del piel con piel.Además, para realizar esta se recomendaba a los familiares que no alimentaran a los bebés durante por lo menos una hora antes de la intervención. Cosa que, afortunadamente, no fue seguida por muchas familias. 

Conclusiones de la publicación

Los autores ven la intervención un recurso fácil, reproducible y sin coste para el abordaje del dolor en neonatos a término sanos. 

 

Para considerar

Cabe señalar que investigaciones como las planteadas pueden tener consecuencias nefastas. Disponemos de evidencia científica de calidad que recomienda la no separación de madre y neonato en ningún momento. 

La no separación del binomio madre-neonato no solamente comporta beneficios a nivel de salud y de alivio del dolor en ciertos procedimientos cruentos, sino que también aumenta la satisfacción y la sensación de autoeficacia por parte de la madre que está relacionada con una mejor vinculación de ésta con el recién nacido y la mejora de los ratios en la lactancia materna. Necesitamos un aumento en el corpus de conocimiento en la atención a las madres y a los neonatos. Aunque sin lugar a dudas, esta debe ser una investigación con una mirada crítica, que potencie la fisiología y tenga una visión de género.

Queremos señalar que por supuesto, en las ocasiones donde no hay posibilidad de que madre y recién nacido estén juntos; entonces puede ser el momento de usar métodos sustitutivos efectivos. Concluir el estudio afirmando que puede ser un buen sistema para el abordaje del dolor en neonatos sanos es realmente poco acertado. 

 

Referencias

Anbalagan, S., Velasquez, J. H., Staufert Gutierrez, D., Devagiri, S., Nieto, D., & Ankola, P. (2023). Music for pain relief of minor procedures in term neonates. Pediatric research, 10.1038/s41390-023-02746-4. Advance online publication. https://doi.org/10.1038/s41390-023-02746-4

Johnston, C., Campbell-Yeo, M., Disher, T., Benoit, B., Fernandes, A., Streiner, D., Inglis, D., & Zee, R. (2017). Skin-to-skin care for procedural pain in neonates. The Cochrane database of systematic reviews, 2(2), CD008435. https://doi.org/10.1002/14651858.CD008435.pub3

Harrison, D., Reszel, J., Bueno, M., Sampson, M., Shah, V. S., Taddio, A., Larocque, C., & Turner, L. (2016). Breastfeeding for procedural pain in infants beyond the neonatal period. The Cochrane database of systematic reviews, 10(10), CD011248. https://doi.org/10.1002/14651858.CD011248.pub2

Cong X. (2017). Skin-to-skin care is an effective and safe intervention to reduce procedural pain in neonates. Evidence-based nursing, 20(4), 113. https://doi.org/10.1136/eb-2017-102684

Sharma, H., & Ruikar, M. (2022). Kangaroo mother care (KMC) for procedural pain in infants: A meta-analysis from the current evidence of randomized control trials and cross-over trials. Journal of family medicine and primary care, 11(4), 1250–1256. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_1383_21



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS