fbpx
¿Cuándo está indicada la suplementación de leche durante la lactancia?

¿Cuándo está indicada la suplementación de leche durante la lactancia?

La suplementación de leche, tanto de leche materna como de leche artificial, es una estrategia que está indicada en ciertas ocasiones, cuando la transferencia de leche es escasa o por decisión materna. En muchas ocasiones, aún nos encontramos con la recomendación por parte de profesionales de suplementación sin haber una indicación adecuada, dificultando el establecimiento y mantenimiento de la lactancia. 

Suplementación de leche: ¿qué es?

Se entiende como la administración de una cantidad variable de leche que se ofrece al bebé una o varias veces al día, después de la toma habitual al pecho. Su objetivo es favorecer la ganancia o recuperación de peso.

Indicaciones de la suplementación de leche

Existen situaciones relacionadas con el lactante y situaciones maternas en las que se indica la necesidad de suplemento.

  • Indicaciones relacionadas con el lactante:
    • Recién nacido con hipotonía, sin posibilidad de obtención de leche por medios propios debido a prematuridad (<32sg) o bajo peso (<1500g)
    • Pérdida de peso los primeros días de más del 10% respecto al peso del nacimiento
    • Retraso en la lactogénesis II junto con una disminución de peso del 8-10% respecto al peso al nacimiento
    • Hipoglucemia asintomática a pesar de tomas frecuentes: debe estar documentada mediante una determinación de glucemia en laboratorio. En caso de hipoglucemia sintomática, será necesaria la administración de glucosa endovenosa. Este punto es controvertido, habiendo diferencias en el abordaje según las sociedades científicas consultadas. 
    • Hiperbilirrubinemia con necesidad de tratamiento
  • Indicaciones maternas:
    • Insuficiencia glandular primaria
    • Insuficiencia glandular secundaria, por ejemplo por patología tiroidea
    • Trastornos de las mamas o cirugía mamaria previa que conlleve una producción deficiente de leche de forma objetivable
    • Interrupción temporal de lactancia debido a determinados medicamentos
    • Dolor intolerable durante la toma
    • Decisión materna

Los suplementos de leche durante la lactancia pueden afectar a la lactancia natural de la díada madre-recién nacido, por eso, en caso de sospechar la necesidad de indicar suplementación, es necesario de forma previa realizar una buena exploración del recién nacido y observación de la toma, valorando postura, posición y agarre y proponer las modificaciones pertinentes con control posterior para su mejoría.

Existen momentos durante la lactancia en los que algunas mujeres se cuestionan y ponen en duda la idoneidad de su producción láctea. En estos casos, la escucha activa y la información son claves para dar confianza a la mujer y mejorar su experiencia durante el transcurso de la lactancia.

La suplementación es una estrategia puente hasta restablecer la transferencia necesaria de leche para que el bebé pueda ser alimentado de manera exclusiva por la madre si es que este es su deseo y si la causa no es irreversible

Elección del suplemento

La leche materna recién extraída constituye la primera opción en la suplementación del lactante. Es importante explicar a la mujer las técnicas para poder extraer y almacenar leche, asegurarse que ha entendido la información y que es capaz de realizarlo de forma óptima. En caso que el volumen de extracción no sea suficiente para las necesidades del lactante, se podría ofrecer leche materna donada. La leche de fórmula sería la última de las opciones a ofrecer en caso de suplementación según la Organización Mundial de la salud.

Métodos de suplementación de leche

Existen diversos métodos de administración para poder ofrecer el suplemento. Es recomendable explorar con la familia todos ellos con el fin de adecuar la mejor opción según sus necesidades, situación y preferencias:

Independientemente del método elegido, la recomendación común en relación a la administración de leche es la utilización de un flujo lento y adecuado al ritmo succión-deglución del lactante y el reconocimiento de las señales de hambre y saciedad del lactante para poder reconocer el momento óptimo para ofrecérselo. Es importante remarcar que no existe ningún método exento de riesgos o beneficios para la lactancia.

Seguimiento de la suplementación de leche

Cabe remarcar la importancia del acompañamiento a las familias que están ofreciendo suplementación a sus lactantes y poder realizar un estrecho seguimiento para adecuar las necesidades de leche según la situación y peso de cada lactante. De igual manera, el acompañamiento continúa siendo necesario en caso que la mujer decida volver a una lactancia materna exclusiva, orientándola en el proceso de relactación para aumentar la producción de leche materna y reducir la suplementación.

Referencias:

  1. ABM Clinical Protocol num.3: Supplementary Feedings in the Healthy Term Breastfed Neonate (2017). https://www.bfmed.org/assets/DOCUMENTS/PROTOCOLS/3-supplementation-protocol-english.pdf
  1. Whipps MDM, Yoshikawa H, Demirci JR, Hill J. Estimating the Impact of In-Hospital Infant Formula Supplementation on Breastfeeding Success. Breastfeed Med. 2021 Jul;16(7):530-538. doi: 10.1089/bfm.2020.0194. Epub 2021 Jun 10. PMID: 34115545.
  1. Parry JE, Ip DK, Chau PY, Wu KM, Tarrant M. Predictors and consequences of in-hospital formula supplementation for healthy breastfeeding newborns. J Hum Lact. 2013 Nov;29(4):527-36. doi: 10.1177/0890334412474719. Epub 2013 Feb 25. PMID: 23439865.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS