fbpx
Hiperbilirrubinemia debida a la lactancia materna vs patológica

Hiperbilirrubinemia debida a la lactancia materna vs patológica

La hiperbilirrubinemia es una situación habitual en los recién nacidos. El paso de hemoglobina fetal a hemoglobina extrauterina hace que la destrucción de hematíes aumente lo que causará que aumenten los valores de bilirrubina. La hiperbilirrubinemia se describe como la concentración de bilirrubina en sangre superior a 1,2 mg/dl.

La etiología de la hiperbilirrubinemia en el neonato puede ser múltiple. Aún así, hay dos que nos ocupan en el ámbito de la lactancia. La primera es la hiperbilirrubinemia que se produce por falta de transferencia láctea y, la segunda es fisiológica y no debe ser tratada. 

La determinación de la bilirrubina en sangre, con métodos no invasivos, es necesaria para evitar las complicaciones de una hiperbilirrubinemia grave. Aunque en la actualidad muchas unidades cuentan con un bilirrubinómetro transcutáneo, aún puede ser de utilidad usar la observación de las llamadas Zonas de Kramer, que relacionan las partes del cuerpo ictéricas con los niveles de bilirrubina en sangre:


Con esta representación gráfica podemos tener una idea rápida de la situación y por lo tanto ayuda a saber la necesidad de hacer pruebas complementarias.

La principal vía de excreción de la bilirrubina es a través del sistema digestivo. En el hígado, la bilirrubina proveniente de la hemoglobina, es conjugada. La mayor parte de esta pasará a intestino delgado a través de las vías biliares. Una pequeña proporción se excretará por la orina. En el colon, la bilirrubina pasará a ser urobilinógeno. Allí suele haber una pequeña reabsorción de este componente, pasando a sangre de nuevo. 

El urobilinógeno remanente en el intestino se excretará finalmente en forma de estercolina, que dará el color típico de las heces. 

Cuando hay una dificultad en la transferencia de leche (o hipogalactia) y el neonato no recibe suficiente cantidad de leche, se aumenta la reabsorción de urobilinógeno y por lo tanto disminuye el éxito de la secreción digestiva, aumentando así la bilirrubina en sangre y creando un ambiente propicio para la hiperbilirrubinemia.

En esta situación es importante observar el motivo de la escasa transferencia de leche. Si el lactante es alimentado con leche materna, conviene hacer una exploración óptima de la instauración de ésta, buscando tanto causas maternas como neonatales.

El restablecimiento del flujo de leche, mejorará el cuadro clínico. En casos graves, serán necesarias terapias de apoyo, como puede ser la fototerapia. Aún así, es importante recordar que el principal tratamiento será la correcta instauración de la lactancia.

Una porción de lactantes presentan lo que se llama ictericia asociada a la lactancia materna. Este es un cuadro totalmente benigno, de etiología poco conocida, en el que a partir de la segunda semana de vida hay un aumento de los valores de la bilirrubina en sangre. 

Se supone que en algunos casos hay una inhibición de la capacidad de conjugación hepática de la bilirrubina por parte de la leche materna. Esta última se produce por la presencia en la leche materna de una sustancia (β glucuronidasa) que es un factor antioxidante que se cree que hace perdurar durante más tiempo, a veces un mes, la ictericia neonatal. En este caso, no es necesario tratar al lactante.

Referencias

R. Fernández Lorenzo, M. Couce Pico, J. M. Fraga Bermúdez. (2008). Hipoglicemia neonatal. Protocolos diagnósticos terapéuticos AEP, 18.

Wight, N., Marinelli, K. A., & Academy of Breastfeeding Medicine. (2014). ABM clinical protocol #1: guidelines for blood glucose monitoring and treatment of hypoglycemia in term and late-preterm neonates, revised 2014. Breastfeeding Medicine: The Official Journal of the Academy of 

Breastfeeding Medicine, 9(4), 173–179. https://doi.org/10.1089/bfm.2014.9986

Page-Goertz, S. (2010). Hypoglycemia in the Breastfeeding Newborn. En International Lactation Consultant Association (Ed.), Independent Study Module.

Bahr, T. M., Henry, E., Christensen, R. D., Minton, S. D., & Bhutani, V. K. (2021). A New Hour-Specific Serum Bilirubin Nomogram for Neonates ≥35 Weeks of Gestation. The Journal of pediatrics, 236, 28–33.e1. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2021.05.039    

 American Academy of Pediatrics Subcommittee on Hyperbilirubinemia (2004). Management of hyperbilirubinemia in the newborn infant 35 or more weeks of gestation. Pediatrics, 114(1), 297–316. https://doi.org/10.1542/peds.114.1.297



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS