fbpx
Lactancia en tándem

Lactancia en tándem

La lactancia en tándem es una práctica que aunque se visibilice pocas veces, muchas familias escogen por diferentes motivos. Amamantar dos bebés de diferentes edades puede despertar reticencias a las profesionales que acompañan a la madre y a los bebés o niños. Por este motivo, vamos a intentar profundizar un poco más en el acompañamiento en esta etapa. Al revisar la evidencia científica publicada nos encontramos, como en muchos otros temas de lactancia, que ésta es escasa y con poca robustez. 

Definición de lactancia en tándem

La lactancia en tándem se define como el amamantamiento de dos o más hijos o hijas de diferente edad. Según qué referencia se consulte, puede contener también el periodo de embarazo del bebé menor. 

¿Por qué quieren las madres realizar lactancia en tándem?

El equipo de Rodríguez (2023) investigó los motivos de esta decisión, entre los cuales estaban: “evitar desperdiciar el esfuerzo invertido”, “desear esa experiencia de vida” y “ejercer la libertad de decidir”. El mero hecho de querer vivir la experiencia ya es suficientemente importante como para practicar este tipo de lactancia.

La lactancia durante el tándem

Embarazo

Como se ha mencionado anteriormente, existen escasas investigaciones sobre el amamantamiento a dos bebés de edades distintas. 

Durante las primeras semanas del embarazo, se experimenta en muchas ocasiones dolor durante la toma, ya que los niveles elevados de estrógenos pueden favorecer esta sensación. Parece que a partir de la 16 semanas de gestación, un porcentaje importante de casos se va a notar que la producción de leche es menor. Este hecho, junto con un cambio del sabor de la leche debido al cambio de composición, puede hacer que el bebé que está siendo amamantado en ese momento pueda destetarse con más facilidad. Algunas expertas hablan de que se van a destetar de forma espontánea el 60% de ellos.

Durante el tercer trimestre de embarazo, la leche producida tiene las mismas características del precalostro producido en un embarazo sin lactancia. 

Posparto inmediato y subida de la leche

Una vez el embarazo ha finalizado, la lactogénesis sigue su camino habitual. Habitualmente, antes de las primeras 72 horas se desarrolla la lactogénesis II. En la mayoría de las ocasiones, los recién nacidos que sus hermanos siguen mamando, mantienen un peso estable durante los primeros días y lo aumentan de forma eficiente a partir de ese momento. El hecho de que haya una estimulación por parte del hermano o hermana mayor facilita el establecimiento de la producción láctea. Cabe recordar la capacidad laxante que tiene el calostro, con lo que es probable que el hermano o hermana mayor realice deposiciones muy líquidas. Además, al establecerse la producción láctea es posible que disminuya la cantidad de alimentos sólidos ingeridos. Es algo que no repercute en su nutrición, aunque es importante aportar esta información a la familia para evitar situaciones de angustia. 

Mantenimiento de la lactancia

Se ha demostrado que la composición de la leche estará adaptada al lactante más pequeño, así como la forma de producción de esta. Es probable que las llamadas crisis o baches de lactancia estén disminuidas en intensidad ya que el pecho está estimulado por partida doble. Aún así, el control de la producción va a cambiar igual que en una lactancia única, a partir del 3r mes de lactancia, pasando a tener una gestión autocrina. 

De forma general, se suele recomendar durante los primeros días después del nacimiento que se ofrezca primero el pecho al recién nacido y después al mayor, hasta que la lactancia con el pequeño o pequeña esté bien establecida. A partir de ese momento, se puede dar el pecho primero al pequeño y luego al mayor, o a los dos a la vez.

Entonces, ¿no habrá problemas con la lactancia en tándem?

La lactancia que se inicia en tándem tiene ciertas ventajas, como puede ser, antes que nada, la experiencia de la madre, la autoconfianza y la sensación de autoeficacia, todas ellas relacionadas con un aumento en el establecimiento de la lactancia materna. Además, el hecho de que la glándula mamaria esté estimulada, también asegura una producción láctea inicial idónea. 

Aún así, pueden aparecer dificultades en la lactancia que deberán ser abordadas:

  • Dolor en la toma: dificultades de agarre, sea por la presencia de anquiloglosia, dificultades musculares del neonato o estructurales
  • Dificultades de transferencia de la leche: posiblemente por causas parecidas a las del punto anterior
  • Dificultades de gestión del hijo o hija mayor: Un recién nacido hace mover todo el ecosistema familiar y, en ocasiones, puede ser complicada la gestión de la hija o hijo mayor que quiere mamar cuando ve que la pequeña/o también está mamando. El apoyo a la madre y la necesidad de ratos tranquila con el recién nacido son importantísimos.
  • Prejuicios de familiares y profesionales: El tándem aún es una práctica poco conocida a nivel social y estigmatizada. Brindar apoyo a la decisión materna y aclarar los mitos que acompañan a esta situación ayudará a la madre en estos momentos que pueden ser intensos.

Agitación por amamantamiento

La agitación por amamantamiento es una situación en la que la madre siente rechazo hacia el lactante que está mamando en ese momento. Hay escasa evidencia sobre el tema, aún así, es una situación bastante habitual durante la gestación y también amamantando a lactantes mayores. Por este motivo es bastante frecuente en la lactancia en tándem. Se suele dirigir solamente hacia el hermano o hermana mayor. Esta situación puede provocar sentimientos contradictorios, a veces de alta complejidad, por parte de la madre. Siente rechazo hacia su hijo o hija mayor y esto le hace sentir mal. Poder verbalizarla sin sentirse juzgada es el primer paso para poderla abordar.  En situaciones de cansancio o estrés suele ser más habitual. Cuando una madre siente agitación, si quiere mantener la lactancia con el hijo o hija mayor, se le puede sugerir buscar ratos sola con el hijo o hija pequeña, limitar en el tiempo o en la frecuencia las tomas del hijo/a mayor o hacer un destete parcial de ésta o éste. 

Estas estrategias deben ser conocidas por la madre para que pueda decidir qué hacer.

A pesar de las muchas experiencias positivas, las madres que dan el pecho en tándem también pueden enfrentarse a diversas dificultades. Para afrontarlas necesitan un entorno favorable a la lactancia y el apoyo de la familia y las profesionales sanitarias.

Referencias

Sinkiewicz-Darol, E., Bernatowicz-Łojko, U., Łubiech, K., Adamczyk, I., Twarużek, M., Baranowska, B., Skowron, K., & Spatz, D. L. (2021). Tandem Breastfeeding: A Descriptive Analysis of the Nutritional Value of Milk When Feeding a Younger and Older Child. Nutrients, 13(1), 277. https://doi.org/10.3390/nu13010277

Rosenberg, G., Mangel, L., Mandel, D., Marom, R., & Lubetzky, R. (2021). Tandem Breastfeeding and Human Milk Macronutrients: A Prospective Observational Study. Journal of human lactation : official journal of International Lactation Consultant Association, 37(4), 723–729. https://doi.org/10.1177/08903344211003827

Aker, M. N., Gönenç, I. M., Er Korucu, A., & Çakırer Çalbayram, N. (2023). Mothers’ Experiences of Tandem Breastfeeding: A Phenomenological Study. American journal of perinatology, 10.1055/a-2033-0031. Advance online publication. https://doi.org/10.1055/a-2033-0031

Rodríguez Vázquez, R., García Díaz, A., Jiménez Fernández, R., y Corral Liria, I. (2023). Exploring Tandem Breastfeeding Motivations Via Self-Determination Theory: An Interpretative Phenomenological Study. Journal of human lactation : official journal of International Lactation Consultant Association, 39(3), 468–477. https://doi.org/10.1177/08903344231166910

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS