Síndrome del túnel carpiano y lactancia

Síndrome del túnel carpiano y lactancia

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad del sistema nervioso periférico que sucede cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la mano, es presionado o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

 

El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiando por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las que se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

 

El síndrome del túnel carpiano (STC) a veces puede aparecer durante la gestación o después de parir aunque puede aparecer en otras situaciones no relacionadas con la maternidad. La STC asociada con el embarazo se cree que está relacionada con la inflamación y el edema del nervio mediano a medida que pasa a través de la muñeca.  Suele desaparecer del todo al cabo de unos meses de su aparición.

 

Durante la lactancia también puede aparecer y aunque hay quien lo relaciona con temas hormonales el STC también aparece en mujeres no lactantes durante el posparto.

 

La STC en las madres que hacen lactancia materna podría estar más relacionado con movimientos repetitivos de la muñeca que hacemos cuando colocamos al bebé para mamar. Ciertamente la STC también aparece en otras profesiones que realizan movimientos repetitivos en esta zona: camareros, personas que trabajan con ordenadores y usan el ratón, cajeros, carpinteros, trabajadores de líneas de montaje en fábricas y empacadores, violinistas y otros músicos, jardineros, costureras y bordadoras, cocineros, y mecánicos …. Y a ninguno de ellos el médico les hace dejar el trabajo sí o sí. Lo que intenta es encontrar una solución, un tratamiento que ayude a resolver la STC. La lactancia parece que sea algo a o que se puede renunicar sin más,  algo que no tiene importancia: “¡lo dejas y listo!”

 

Así que las madres lactantes que sufren STC  lo que quieren son soluciones para poder seguir con la lactancia y no sufrir dolor:

 

  • Presta atención con la postura al amamantar: los cojines de lactancia pueden ser de gran ayuda para liberar las manos y evitar torcer la muñeca.
  • También pueden ayudar las posturas ventrales que liberan las manos pueden ayudar a mejorar: www.biological.nurturing.com
  • Hay muñequeras que os pueden ayudar a mantener la muñeca en la posición correcta y evitar, por las noches, malas posturas.

El tratamiento que se recomienda, seas madre lactante o no:

  • Alternar la aplicación de frío y calor para desinflamar
  • Medicación: antiinflamatorios (compatibles con la lactancia) y diuréticos.
  • Ejercicios y estiramientos.
  • Yoga.
  • Acupuntura.
  • Estimulación eléctrica.
  • Nadar.
  • La vitamina B6 (aumentar la cantidad pero sin superar los 25-40 mg diarios durante la lactancia).

 

Sin duda amamantar requiere horas, pide movimientos repetitivos pero quizás no hay que ser tan drástico en decir “deja de amamantar”, porque imaginamos que eso mismo le pasas a otra mujer, supongo que el médico recomendaría tratamientos, ¿no?

Share

6 comentarios sobre “Síndrome del túnel carpiano y lactancia

  1. Buenas tardes, yo estoy operada de STC en la mano derecha hace 12 años, y desde q mi hijo nació, después de las tomas me resentía, pero no lo achaqué a la lactancia. La Verdad es q he estado con mis padres de vacaciones y, x falta de espacio, x la noche le daba pecho acostada y no tenía las molestias. Muchas gracias por toda la información.

  2. Sufri del STC con el 1er niño y ahora tambien con el 2ndo, pero solo despues del parto, y por las noches! Es un dolor bastante fuerte en los dedos…
    Me ayuda mucho la muñequera , y abrir y cerrar las manos juntando las puntas de los dedos con los dedos rectos…
    Con el 1er niño creo que me duró como 3 meses.. ahora llevo 2 meses (los que tiene la niña).

  3. Yo llevó tres meses que nació mi bebé y tengo los síntomas del túnel carpiano mis médicos no me an podido decir que es yo lo se porque me he metido a investigar más sobre mi problema y esto encontré que esta asociado con el STC sólo que en mi caso hasta dolor en los riñones siento y ni mi Gineco y ni mi médico internista an podido solucionar mi problema esperó y aquí haya alguien que me pueda ayudar gracias

    1. Hola Santa,
      Lo ideal es que te pudiera ver el traumatólogo. Como indica el texto, mientras tanto ves utilizando almohadas para no empeorar la inflamación. ¡Saludos!

  4. Hola, tengo un bebé de tres meses, y desde que nació presento dolor en las muñecas, y desde hace unos días se me adormecen las manos, sobre todo en las noches y el dedo índice de la derecha cuando hago quehaceres durante el día. Alguna recomendación por favor. Muchas gracias.

    1. Hola María, Gracias por escribirnos.
      Solo atendemos consultas a través de la app de LactApp. Puedes descargarla de forma gratuita a través de Google Play o Apple Store. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *