fbpx
Respuesta a la controversia sobre la relación entre la lactancia y el cáncer de mama

Respuesta a la controversia sobre la relación entre la lactancia y el cáncer de mama

A pesar de ser la Semana Mundial de la Lactancia Materna hay quién se empeña en publicar información en contra de la lactancia y usar titulares sensacionalistas para llamar la atención y crear miedo y polémica. El sábado, el Huffintong Post publicó un artículo titulado ‘Los pechos se comen a sí mismos tras la lactancia’. Es un título muy poco acertado y que hace una mala traducción de un artículo científico relacionado sobre el cáncer y los procesos fisiológicos del cuerpo.

Por eso, hoy queremos mostrar nuestro punto de vista sobre el asunto:

  • Primero, lo más destacado: la lactancia materna disminuye el riesgo de padecer cáncer de mamar y de ovarios. Como más tiempo se da el pecho, más disminuye el riesgo. Esto no quiere decir que el riesgo no exista, la posibilidad de tener cáncer de mama no depende solamente de amamantar.
  • El titular habla de “células caníbales” y parece que pase algo malo en nuestro pecho a causa de la lactancia y nada más lejos de la realidad. Hacen referencia a un proceso que se llama apoptosis o muerte celular, por el que las células, una vez han terminado su trabajo, se destruyen. Este proceso ocurre durante la involución mamaria, que es el periodo que va desde las 24 horas a los 30 días posteriores a dejar la lactancia.  Este proceso de autodestrucción sucede en otros momentos de la vida y nadie habla de canibalismo ni de nada peligroso. Es una situación fisiológica programada por la naturaleza.
  • El texto científico original (no la versión poco acertada redactada por el Huffington) habla del riesgo de padecer cáncer de mama entre los 5 y 10 años posteriores al embarazo y no habla de lactancia por ninguna parte. Por lo tanto, no hay ninguna razón para pensar que la lactancia materna cause cáncer.
  • Es más, antes del verano, apareció esta otra información en la misma dirección, donde queda claro que el mayor riesgo lo encontramos en no dar el pecho o en interrumpir la lactancia materna.

Os dejamos más información por si os apetece ampliar el tema:

Maria Berrozpe, doctora en biología y monitora de la Liga de la Leche, ha redactado un interesante y completísimo artículo sobre este tema, escarbando en el texto original y clarificando todos los conceptos. Maria ha colaborado en otras ocasiones con LactApp y tiene toda nuestra confianza:

http://reeducandoamama.blogspot.com.es/2016/10/sobre-tetas-canibales-y-disparates.html

Aprovechamos también para enlazaros un artículo de Armando Bastida que también ha escrito sobre este tema y, como siempre, lo hace desde un leguaje claro y cercano para acercarlo al gran público. Tenemos mucha suerte de contar con estos grandes profesionales dedicados a difundir información veraz y fiable de lactancia materna.

http://www.bebesymas.com/lactancia/de-verdad-los-pechos-se-comen-a-si-mismos-tras-la-lactancia-y-esto-influye-en-el-cancer-de-mama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS