fbpx
Sacaleches: recomendaciones para un correcto uso

Sacaleches: recomendaciones para un correcto uso

El sacaleches puede ser un gran aliado en la lactancia de una mujer, puede ayudar a superar determinadas circunstancias o complicaciones puntuales, también ayudar a realizar una lactancia diferida en el caso de separación madre-lactante, por vuelta al trabajo u otros motivos. Aunque no en todos los casos es necesario, no todas las mujeres lactantes han de tener un extractor de leche y hay que valorar cada caso de manera individual. 

En los casos en que es recomendable el uso de un sacaleches es imprescindible que la mujer disponga de unas recomendaciones de uso adecuadas, ya que un uso inadecuado puede provocar complicaciones innecesarias que pueden comprometer la salud de la madre y la lactancia.

A continuación se exponen recomendaciones de uso del sacaleches que se deberían ofrecer a las madres que desean utilizar el sacaleches

  1. Asegurarse que la talla del embudo es la correcta. Para ello es necesario medir la base del pezón, sumar 1mm por cada lado y ese debería ser el diámetro del embudo que se vaya a utilizar, dependiendo de la marca comercial que se utilice dispondrá de más tallas o menos. Utilizar una talla del embudo inadecuada puede provocar daños en el pezón y areola, además de una ineficiente extracción de la leche.
  2. Lavar bien con agua y jabón todas las partes que entren en contacto con la leche, y dejar secar al aire o con papel. No es necesario esterilizar el sacaleches después de cada uso, a excepción de si es leche para donación o de si es el primer uso del extractor.
  3. La extracción puede convertirse en una carga pesada para la mujer, tanto física como emocional, se deben ofrecer consejos de uso para intentar minimizar esas cargas:
  • Son más efectivas las extracciones frecuentes y cortas que mantener el extractor puesto durante un largo período de tiempo sin descanso.
  • Se consigue más leche en un ambiente agradable y relajado, a ser posible con estímulos audiovisuales del lactante para potenciar la secreción hormonal.
  • Se puede recomendar cubrir el recipiente colector para disminuir la presión psicológica referente a la cantidad de leche extraída. 
  1. En cuanto al extractor ideal, no hay un tipo de extractor que sea adecuado para todos los casos y todas las mujeres, hay que valorar muy bien las necesidades y las preferencias de la mujer. Como rasgos generales: es conveniente contemplar las marcas que ofrecen diferentes tallas de embudos, en los extractores eléctricos valorar que no sean bombas que realizan solamente el vacío, ya que eso puede dañar el pezón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS