"Ojalá hubiera tenido toda la información que ahora tengo"

"Ojalá hubiera tenido toda la información que ahora tengo"

Cuántas veces hemos querido retroceder en el tiempo con el conocimiento que ahora tenemos… hoy os compartimos una vivencia de lactancia que debería servir para que aprendamos todos un poquito más, para que sepamos que existen alternativas, que conozcamos la importancia de una buena atención médica, que descubramos la increíble fuerza que puede haber en una madre lactante…

Queremos agradecer la valentía de Irene Infante, que nos ha permitido compartir su historia, no solo por todo lo que ha luchado y conseguido, sino también por tener la valentía de una vez haber conseguido encarrilar su lactancia, haber enviado una carta a la unidad del hospital que la atendió para que puedan aprender y mejorar. No se nos ocurre un mejor regalo para los sanitarios que estas críticas constructivas, esperamos que puedan aprovecharlo.

Además, tenemos que añadir que esta gran mujer está en plena formación para ser asesora de lactancia y ayudar a otras mamás. Es una lástima que haya tenido que pasar por toda esta situación, aún así estamos seguras de que será una gran asesora y estará presente para otras madres que puedan necesitarla. 

¡Gracias Irene!


 

A finales de un caluroso mes de julio nació en un hospital público mi hijo Nil. En la planta todos los profesionales se interesaron por la lactancia: enfermeras, comadronas, pediatras, ginecólogas… todas y todos me animaron. Pero lo cierto es que ninguno de ellos detectó el frenillo sublingual de nuestro hijo, tampoco corrigieron la posición en la que daba el pecho que no era la más adecuada, ni nadie me enseñó a dar el pecho en la posición ventral.

A los pocos días de nacer Nil, me subió la leche, aparecieron grietas y los primeros dolores, sobre todo en el pecho izquierdo. Contacté con una doula que vino a asesorarme a mi casa y que se llevó unos dineritos –una doula por cierto, que no tenía formación en lactancia ni la experiencia de amamantar–. Llamé al ambulatorio para preguntar sobre el taller de madres pero era el mes de agosto y estaba de vacaciones. Contacté con el hospital donde di a luz y una enfermera me visitó en el mismo hospital. A la semana de parir tuve un pico de fiebre de 38,5º, no sabía que eso ya era un síntoma evidente de que había una infección. Fui a urgencias de ginecología del hospital donde parí porque me dolía el pecho izquierdo y les comenté lo de la fiebre y las grietas, la comadrona me dijo que la fiebre era debida a la subida de la leche, que sufría una obstrucción y yo me lo creí. Ojalá alguien me hubiera hecho un cultivo de la leche y me hubieran recetado un antibiótico, ojalá hubiera tenido toda la información que ahora tengo sobre el tema.

Durante las semanas siguientes no tuve fiebre pero sí mucho dolor en el pecho izquierdo, hasta el punto de tomar antiinflamatorios. Seguía poniendome calor (ahora sé que es incorrecto porque esto hace que las bacterias malas se reproduzcan más rápidamente), poniéndome el niño al pecho en diferentes posiciones y sacándome leche con el sacaleches como me habían recomendado todos los profesionales consultados hasta entonces. La mama izquierda iba ganando volúmen. El niño lloraba mucho y todos lo atribuían al cólico del lactante. Consultamos a una comadrona privada que nos enseñó masajes abdominales para los cólicos del lactante, cuando le mostré el pecho tampoco supo diagnosticarme. Volví a urgencias de ginecología y una comadrona me dijo que si había dolor, analgesia, y que si había fiebre, antibiótico. Insistí en que me visitara el ginecólogo y valorara el antibiótico porque me dolía mucho, me aseguraron que no era una infección, que si lo fuera no podría tocarme ni una sábana ¿cómo podían valorar mi umbral de dolor? Me dolía mucho, pero me creí el criterio médico. Fui al ambulatorio donde me había hecho el seguimiento del embarazo y la comadrona que me atendió me hizo una intervención que decía que me desobstruiría la obstrucción, por cierto, lloré de dolor y fue una intervención muy agresiva.

Después de un mes de peregrinaje por los servicios públicos me puse en contacto con un reconocido profesional experto en la materia por vía privada, no podía más con el dolor. Entonces me recetaron un antibiótico. ¡Demasiado tarde! Pasé dos noches que no podía dormir del dolor en el pecho aún y con todos los analgésicos que llevaba en el cuerpo (iboprufeno, paracentamol, enantyum), lloraba y gritaba de dolor. El médico privado me orientó que volviera al hospital y que me hicieran una ecografía y así es como me diagnosticaron un absceso mamario de 10 centímetros. Amablemente me informaron que se debía drenar mediante una intervención quirúrgica. Cuando le comentamos al médico privado se coordinó con el equipo para sugerir una punción ecográfica, una técnica menos agresiva que el drenaje, pero no podía ser ya que la técnica que realizan en el hospital para curar los abscesos mamarios es el drenaje. Quizá si hubiera tenido fuerzas, me hubiera ido de ese box pero estaba abatida, no podía contemplar otra opción que no fuera quedarme allí. Y así fue, entré en el quirófano, me drenaron el absceso y me pusieron un PenRose, con las complicaciones que eso supuso para la lactancia, después lo fui descubriendo, ya que los ginecólogos no me informaron en ningún momento de lo que resultaría la lactancia después del drenaje.

LactApp-penrose-absceso

Por descontado, fue del todo imposible dar el pecho izquierdo al bebé. La cirugía me la practicaron justo en la areola. Me cortaron muchos conductos mamarios principales, me habían destrozado el pecho. Pese a las indicaciones de los médicos del hospital de seguir dando el pecho izquierdo, era complicado. Principalmente porque de la herida manaba una cantidad importante de leche (como he dicho, me cortaron conductos principales) y ésta herida quedaba justo en el pezón de donde succionaba el bebé. Además sufrí otra complicación, LactApp-experiencias-absceso-vendajeme apareció un galactocele –por cierto, acudí a un mastólogo privado que me practicó una punción ecográfica, y se solucionó en unos minutos, sin cirugía, sin anestesia, sin cortes, ni PenRose–. Decidí inhibir la lactancia del pecho izquierdo, vendando el pecho izquierdo, haciendo pequeños masajes para extraer leche, paciencia y ayuda de lafamilia, se cerró la herida. Fueron momentos muy duros, suerte tuve que comencé a asistir a un grupo de apoyo a la lactancia, ¡allí sí que sabían de lactancia! Hubo momentos francamente difíciles en los que pensaba que esa herida no se cerraría nunca. Pero sí que se cerró.

 

Captura de pantalla 2016-01-05 a las 9.57.34

Cuando se cerró la herida ya estuve más tranquila. Estábamos con lactancia mixta, daba unos 360 ml. de leche de fórmula al día, y decidí en ese momento cortar el frenillo lingual de mi bebé; eso significó una mejora en la lactancia, las tomas eran interminables y no vaciaba bien el pecho. A partir de ese momento, con paciencia, y horas con el niño al pecho y con el sacaleches, fui retirando la leche de fórmula hasta conseguir una lactancia materna exclusiva. estoy muy satisfecha de lo que hice, y todo el esfuerzo valió la pena porque ahora que Nil tiene dos años seguimos dando el pecho.

Una vez pasado todo, escribí a la unidad de atención al usuario del hospital para contarles lo que me había pasado y sugerir algunas mejoras para la atención a la lactancia materna; entre éstas mejoras la creación de una unidad de lactancia materna y la formación en ésta materia de los profesionales sanitarios. Casos como el mío se podrían evitar dando un antibiótico a tiempo, y en caso de no ser posible, valorar la posibilidad de drenar el absceso con técnicas que faciliten la continuación de la lactancia.

Share

13 comentarios sobre “"Ojalá hubiera tenido toda la información que ahora tengo"

  1. Muy valiente y una madraza!
    He tenido dos niños y poco asesoran sobre lactáncia en los hospitales. Creo que falta mucha formación y conciéncia al respeto. Los he amamantado hasta que ellos lo han dejado. Ahora esperando un tercero y con ilusión de poder donar leche otra vez.

  2. Gracias por compartir tu historia! Me resulta conmovedora y heroica. Me he sentido muy identificada, pues aunque no llegué a tener pasar por una intervención quirúrgica, he pasado por muchos problemas durante los primeros meses de lactancia (grietas sangrantes en los pezones, mastitis, deshidratación de mi bebé e introducción de leche de fórmula, búsqueda de asesoras en lactancia que me ayudaron a descongestionar el pecho, frenillo de mi bebé, diagnósticos médicos erróneos como una falsa intolerancia a la lactosa a los 6 meses de mi bebé en la que a punto estuve de abandonar la lactancia, etc.), todo debido también a mi falta de información y a la falta de preparación del personal médico en cuestiones de lactancia. Por suerte tuve todo el apoyo de mi pareja, me acerqué con estupendas asesoras en lactancia y ahora al año y 5 meses de que nació mi bebé, sigo amamantando y dándole lo mejor de la lactancia materna. Ahora estoy formándome como asesora en lactancia con La Liga de la leche, ah, y estoy llevando a cabo un proyecto de maestría acerca del lactivismo y la recuperación de la cultura de la lactancia materna, en el que espero poder recoger testimonios de mujeres que han querido amamantar y se han encontrado también con múltiples obstáculos, mitos y prejuicios.

  3. Esto tan emocional porque lo se mocho quien senifica.yo también tengo l mismo problema parece qui te cuenten mi historia mi niña tena dos meses y yo tenia dos operación por el mismo motivo drenar absceso. y ahora también tenía problemas con en otro pecho me parece un galactocel,ojala puedo hablar contigo y saber tu
    mastologo .porque ahora no se qui hago ni
    dónde iré

  4. Yo también me reconozco mucho en tu historia
    A mi me obligo el cirujano a tomar el dostinex para de dar el pecho
    Me tome las dos pastillas que tenia que tomar
    Me sequé como digo yo la teta mala y seguía con la teta buena exclusivamente
    Sin leche de formula
    Se me curó la herida,intente de dar del pecho malo
    Pero mi niña no le gustaba mucho
    Asi que lo deje del todo
    Hasta una año después que he tenido otro niño y le doy de las dos tetas
    Con problemas al principio pero ahora de maravilla
    Todo se pasa
    Pero te sientes impotente cuando no encuentras a los profesionales formados
    Dar el pecho no es fácil
    Pero merece la pena…

  5. Hola esto con los.mismo en este momento pero estoy.hospitalizada con antibióticos a la vena esperando quw todo resulte bien y se vaya todo eso aunq lo veo difícil , sino pasa nada con. Los antibióticos me drenaran , esperó sea una cirujia pequeña y no deje de dar pecho …. Gracias por na información … Mi bebe viene a las hora de visitas a tomar tetita ayudar a la mami a que se vaya eso malo saludos

    1. Hola yo estoy igual en estos momentos ami ya me drenaron y el doctor me puso antibioticos al las venas pero mi pecho izquierdo sigue sangrando poco pero ya no duele mucho espero que todo esto mejore y pase por que no soporto ver sufrir ami bebe de 4 meses por la leche… 🙁

  6. Ayer me hicieron una punción, aún tengo escalofríos, y me tienen que hacer una ecografía, ojalá no sea nada grave, porque leo lo tuyo y hasta he llorado. Eres muy valiente .. pensaba porque nos pasa esto . :(.. Saludos

  7. Estoy en una situación muy similar, después de varias opininiones contradictorias y de pasar por varios especialistas me han hecho un drenaje en las 2 mamas. Sigo dando de mamar porque gracias a una matrona pude pedir antes de la intervención que el penrose lo pusieran lo mas lejos posible de la areola. Una semana después de la cirugía me sale bastante leche de una de las heridas, es normal? Puede cicatrizar la herida a pesar de la leche?cuanto tiempo tardó en cerrar tu herida?
    También quería preguntarte si las curas te las hacían con betadine. Yo me estoy negando por las altas concentraciones de iodo que tiene pero es una lucha cada vez, muchos medicos dicen que no pasa nada pero siempre he tenido la idea de que es incompatible con la lactancia.
    Estoy perpleja ante la ignorancia de los sanitarios sobre la lactancia y la facilidad que tienen de solucionarlo todo suspendiéndola.
    Te agradezco de corazón el post, me siento muy identificada y me anima ver que al final las cosas se solucionaron.

  8. Hola
    En este momento estoy hospitalizada y mañana en la mañana me hacen un drenaje guiado por ecografia.. tengo mastitis mas obstruccion mamaria hace 15 dias.. estoy asustada tengo mucho dolor y mi seno izquierdo esta muy afectado.. adicional solo le puedo dar leche a mi bebe del seno derecho y no se si continuar con la lactancia materna o no sufrir mas y darle solo leche de formula… mi bebe tiene 20 dias de nacida y no he podido disfrutar de mi maternidad..
    Tengo miedo de la recuperacion.
    Saludos.

    1. Hola Cindy,
      Mil disculpas porque se nos pasó esta consulta y era urgente. Por favor, escríbenos en la app de LactApp, es gratuita y te responderán nuestras expertas en lactancia. Un saludo!

  9. Estoy pasando por una situación similar. Me sorprende la desinformación de los profesionales de salud. Actualmente estoy hospitalizada, me han dicho que no puedo dar pecho de la mama afectada. Me he tenido que estar sacando la leche de forma manual y con tira leche. Estoy desesperada porque la bola que tenía ahora es del triple de tamaño de lo que era cuando me ingresaron. Y me dicen que es normal que es porque está madurando, esperan a que madure más para que me puedan drenar . Pero las opiniones de los medicos varían mucho. Algunos me dicen que ya me puedem drenar y otros que no, porque aún no está delimitado el absceso como tal. Me aterra que me hagan un mal procedimiento. Pienso que el absceso pudo haberse madurado desde casa y sin que creciera tanto. Me siento muy triste por no poder tener a mi bebé conmigo. No sé qué hacer. Ayuda!

    1. Hola Mali, siento que te encuentres en esta situación.
      Por favor, entra en la app de LactApp, es gratuita y podrán atenderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *