“No en mi nombre” por Carlos González

“No en mi nombre” por Carlos González

Yo no pedí que encerraran a mi nieto. Si me lo hubieran propuesto, como una especie de pacto con el diablo; “Si encierras a tu nieto durante mes y medio, alargaré tu vida en unos años”, yo jamás lo habría aceptado.

Pero alguien lo hizo sin preguntarme, y yo no protesté, no me di cuenta siquiera de que aquello era profundamente injusto. Mi nieto, y otros como él, que no corren ningún riesgo con el virus, están encerrados sin juicio, y no pueden salir ni un minuto. Yo, y otros como yo, que sí que corremos un riesgo, podemos salir varias veces al día, al súper, al pan, a la farmacia, a pasear al perro, a tirar la basura, algunos a trabajar. He aceptado la infamia, he tardado más de un mes en darme cuenta de que esto era inmoral. Nos dijeron “todos hemos de estar confinados, por el bien de todos”, pero sólo los niños han estado realmente confinados, y no por su bien, sino por el nuestro. Nos dijeron “sois todos unos héroes”, pero yo he sido un bellaco.

Y ahora, hijo mío, te pido perdón. Era yo quien tenía que haber afrontado cualquier peligro para salvarte, y lo hemos hecho al revés. Sin pensar, acepté renunciar a la libertad a cambio de la seguridad; sólo que la seguridad era la mía, pero la libertad era la tuya. Y ahora los años que me queden por vivir habré de pasarlos con esta vergüenza: acepté encerrar a mi nieto para salvarme.

Y, encima, ni siquiera era cierto. El encierro de los nietos no era ni necesario ni suficiente. Mientras aquí tenemos las residencias devastadas y los niños encerrados, en otros países los niños han podido salir a la calle y la pandemia se ha cobrado menos víctimas. Hemos usado el autoritarismo para esconder la ineficacia.

 

Carlos González
Abuelo, pediatra y escritor
www.carlosgonzalezpediatra.com

Share

27 comentarios sobre ““No en mi nombre” por Carlos González

  1. Hola,tengo un bebé de 4 meses,a sus 15 días tuve que dejar de amamantar xq me agarró una infección,deseo mucho darle el pecho,pero ya no tengo nada de leche.. Es posible ahora volver a producir..???

    1. Hola Gaby,
      Gracias por la confianza. Resolvemos consultas a través de la app de LactApp de forma gratuita, y está disponible para Android y para iPhone. Un saludo,

    1. Ha fallecido un solo niño y tenía problemas previos de epilepsia. En Perú mueren cientos de niños cada mes de tubercolosis o dengue y no encierran a nadie… O me equivoco?

      1. Estoy contigo, parece que solo importan los muertos por Covid-19 cuando a diario asumimos muertos por otras razones más facilmente evitables.

      2. la meningitis por ejemplo tiene un nivel más alto de mortalidad y existe vacuna pero no es gratuita en todos los paises, incluidos paises donde es perfectamente factible por su presupuesto sanitario

  2. Bravo!!Gracias en nombre de todos los niños que hemos maltratado, no solo encerrando en casa, sino tratando como si fueran el mismo virus andante….. No se lo merecen. Hemos demostrado muy poco como sociedad. Yo como madre tardaré mucho en olvidar esto.

    1. Tengo una niña que ha cumplido el año confinada. La he bajado una vez por semana cuando bajaba la basura, cinco minutillos, para que le diera el sol (mi casa da al norte) porque me daba una pena terrible y me sentía culpable de cumplir el confinamiento tan a rajatabla pero tengo una cardiopatía y me pesaba más el miedo a enfermar y que me perdiera.
      Viendo la gestión de otros países coincido con usted, pediatra, me siendo engañada y lo peor es que lo ha pagado mi hija y todos los niños de este país. A ver si despertamos pronto que no todo son cañas y tapas ni aplausos en un balcón.

      1. .”A ver si despertamos pronto que no todo son cañas y tapas ni aplausos en un balcón” país de pandereta, del egocentrismo, el egoísmo, el Yoismo, y el adultocentrismo. Una vergüenza. Pobres peques. Yo lo he pasado fatal por todos los niños de este país, no sabes cuánto… Mis hijos han podido salir, tomar el sol,correr y jugar en casa porque tenemos jardín, pero en vez de sentirme bien por ellos hme he llegado a sentir mal por los demás niños que no podían…He sufrido mucho por ellos y creo que todo esto ha servido para demostrarme, más aún, la m… de sociedad en la que vivimos.

  3. No niego estar desconcertada con tu mirada, aún así no dejo de ver que tienes razón hemos ido en contra de la libertad de nuestros nietos por nuestra seguridad; claro que es inmoral ir en contra de la naturaleza de los niños ellos requieren de moverse en libertad también en espacios abiertos. Estaremos a tiempo de devolverles su libertad sin el autoritarismo impuesto. Gracias Carlos

  4. https://www.facebook.com/1567521183544293/posts/2298277677135303/

    Comparto esto, porque justo ví este video antes de este post. Culturalmente no estamos preparados para afrontar permisos. Confinar la infancia, fue también confinar a los adultos, que la gran mayoría depositamos a los niños en Miles de actividades, nos conglomerados en la escuela, en las reuniones, en los deportes… Ver este vídeo me hizo reafirmar eso que a veces suelto un poco, que es subestimar lo que sucede. No conocemos nada de pandemias, porque en verdad nunca vivimos una: mientras tanto no sé si tengo ganas de adivinar, por eso prefiero prevenir. Imaginan en Argentina una hora para salir a las calles con los chicos ? … La gente pediría prestado hijos ajenos.

    Abrazo.

  5. Dios, mio… que razon tenés, hemos sido unos miserables y egoistas, aunque yo siempre pensé que encerrandome con mi hijo, lo protegia a él.
    Le tengo tanto miedo a que le pase algo, que no lo hice si, aqui en Chile se han muerto niños y bebes. No se si ya es una mas de las tantas mentiras de las autoridades, que por eso lo he hecho 🙁

  6. Me parece muy peligroso por parte de un pediatra aventurar conocimientos sobre una epidemia que aun se desconoce si puede ser grave para niños o no, a corto o largo plazo. Usted tiene mucho publico y en mi opinion puede generar con esta banalización de la afección del SARS- Covid 19 en niños situaciones de riesgo.

    1. Me parece más peligroso que un Pedro anónimo, dé una opinión basándose “en que no se sabe lo que puede pasar” a ésto se le llama alarmar a la gente o meterle miedo (cosa a la que nos estamos acostumbrando demasiado).
      Denos datos sobre la morbilidad o mortalidad en niños. Si no tiene nada que aportar excepto su opinión, mejor estaría calladito.
      Salvo que se apellide Sánchez, y entonces tendría que declarar conflicto de intereses.

  7. Es cierto! Mis hijos están en casa con nosotros desde que esto comenzó y tienen a sus abuelos delante de casa. Ellos no ven esto como un castigo, quieren a sus abuelos y no quieren perderlos por un virus que cualquiera puede portar. Los niños también deben saber y creo que lo saben mejor que nosotros lo que es empatía. Un niño por naturaleza tiene empatía, un niño cuando lloras te abraza, un adulto muchas veces lo reta o castiga, lo ve llorar y aún así lo deja sólo. Que si esto es largo y parece injusto obvio que si, pero no es una elección, es una decisión necesaria. Que los adultos están expuestos? También es verdad pero los niños no pueden hacer ni deben la labor de los más grandes. Esto va a acabar y los niños podrán correr igual que siempre. Gracias a esto muchos padres han tenido el tiempo que jamás le dieron a sus hijos! Todo en la vida deja un aprendizaje. Ellos sabrán como recordar estos tiempos y saldrán de esto quizás buscando y exigiendo un mejor mundo.

    1. En este marco sanitario excepcional no entiendo el aislamiento de los ciudadanos como el paradigma de la pérdida de mi libertad. La seguridad como principio jurídico existe a los efectos de garantizar la libertad individual: esto es, la responsabilidad social (respaldada por la seguridad) garantiza la libertad individual. En mi país los niños están encerrados al igual que los jóvenes y adultos, la diferencia que los pequeños llevan ínsito en su naturaleza la necesidad de sociabiizar y de jugar en espacios abiertos. Ahora bien, en épocas de no-Covid19, cuanto de su tiempo sociabilizaban de forma libre (fuera de estructuras institucionles) y cuanto tiempo estaban en espacios abiertos? deberíamos tener verguenza de la calidad de vida que siempre le hemos dado, en colegios, clubs, institutos formativos y sino, comprando las mejores computadoras! Y los abuelos? Muchas veces transformados en los verdaderos padres. Entonces sin perjuicio de tener que tomar medidas prontas para que los niños se sientan libres a través del abrazo de su amigo o abuelos, en Uruguay, a diferencia de lo planteado, el mensaje colectivo e institucional es muy culposo para los abuelos, con spots donde los niños piden que por ellos (hacelo por mí abuelo, quedate en casa), los mayores se queden en casa. Aquí los estigmatizados del Covid son los abuelos.

  8. En España era totalmente innecesario, solo teníamos que hacer como se ha hecho en los demás países europeos: regularizarlo. En Europa no han dejado de salir nunca y varios países tienen muchos menos muertos que nosotros, así que la clave no son los niños.

  9. Qué razón tienes! Yo e tenido que llevar a mis hijos conmigo a todos los lados porque soy madre soltera y no tenía que con quien dejarlos. Y me tenido que comer que los policías me parasen varias veces pidiendo explicaciones y hasta la regañina de una mujer mayor aburrida asomada a la ventana a la que no le contesté mal porque tengo más respeto que ella. Todo el mundo mirando sorprendido de que los llevase conmigo cuando yo sabía que lo estaba haciendo lo mejor que podía y siguiendo todas las indicaciones marcadas. No es justo el gobierno no lo a hecho bien y nosotros lo hemos tomado como si fuese lo más lógico del mundo tener a nuestros pequeños encerrados en casa. Ni héroes ni leches en vinagre, deberíamos habernos quejado los padres en vez apoyar esa decisión del gobierno tan absurda y egoista.

  10. Así es. Apoyo cada una de estas valientes palabras. Es muy valeroso ir contracorriente del poder, para defender a los sin voz. Porque eso son nuestros niños si nosotros no nos ponemos de su lado. Mueren más personas por la falta de asistencia médica que por este virus. Morirán más por bajar sus defensas con este encierro. Sin sol y sin ejercicio. Que nos sucede cómo humanidad?? Los que manejan negociados a costa de la vida. De millones o de cientos, importa acaso la cantidad cuando se sacrifican seres humanos?
    Sabrina de Argentina.

  11. ¿Sabes que se trata de que el sistema de salud no se sature? ¿No será más duro para un niño ver cómo se acumulan los muertos que un mes en su casa con sus padres? Será que mi hija es de otro género, pero ha estado muy feliz, y si le preguntas que prefiere, prefiere a sus abuelos que una primavera menos. Además diré que me parece muy irresponsable que alguien con tu influencia escriba cosas como estas. Si el sistema de salud se satura la mortalidad se dispara y no solo por coronavirus

  12. Hola Carlos, leí tu carta con emoción y me pareció maravilloso que alguien público hablara alto y claro.
    Pero, viendo las fotos de la vuelta al cole en Francia y las normas para los niños que el Dapartament está haciendo para Catalunya, creo que deberíamos seguir luchando en la linea de tu carta.
    “No en nustro nombre” “No nos protejáis dejándoles este mundo de mierda a nuestros niños y castigándolos así”.
    En Alemania han hecho una plataforma en este mismo sentido: Adultos mayores alemanes a la Merkel y sus ministros: «¡No nos protejan a los mayores a este precio!”http://piensachile.com/2020/05/adultos-mayores-alemanes-a-la-merkel-y-sus-ministros-no-nos-protejan-a-los-mayores-a-este-precio/
    Quizás podríamos liderar algo así? Que te parece?
    Escribeme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *