fbpx
¿Cómo salir de forma segura con los niños a la calle?

¿Cómo salir de forma segura con los niños a la calle?

En España, a partir de hoy domingo 26 de abril los niños podrán salir a la calle acompañados de un adulto. Este cambio en la normativa del confinamiento nos hace replantearnos cómo deben ser estas salidas para reducir al máximo el riesgo de contagio y, a la vez, respetar las necesidades de nuestros pequeños en relación a las salidas.

Entrevistamos a la médica preventivista, Anna Llupià, que nos responde a las principales dudas que podemos tener las familias en este momento, también en relación al embarazo y la lactancia.

 

¿Existe alguna hora del día o un lugar que sea más recomendable para salir con nuestros hijos?
No existe una hora del día en que sea menos probable contagiarnos, lo que sí nos puede ayudar es evitar salir en el momento que todo el mundo salga. Cuanta menos gente podamos encontrar en la calle, mejor. En relación a los lugares, los más recomendables son los lugares menos transitados, espacios abiertos y bien aireados.

¿Puedo hacer ejercicio con mis hijos en la calle?
Sí podemos hacer deporte en la calle con nuestros hijos pero es importante que mantengamos las medidas de higiene, por ejemplo que llevemos mascarilla, y que lo hagamos en espacios abiertos, bien aireados y alejados de otras personas. Y evitando hacer uso, si en tu localidad hay, de las máquinas o aparatos que fomentan el deporte en la calle.

¿Hay algún caso en el que no podamos salir con nuestros hijos?
Si sabes que tienes COVID o convives con un caso confirmado o que tiene síntomas, entonces es importante que no salgas a la calle durante los días que te haya indicado el profesional sanitario. En caso de que hayas estado en contacto con una persona con sintomatología o positiva por COVID, entonces es recomendable que hagas un confinamiento estricto de 14 días en casa. Se considerará contacto una persona que se haya sido expuesta a menos de dos metros y más de 15 minutos a un caso sospechoso o confirmado de coronavirus.

¿Qué síntomas nos deben alertar para pensar que somos sospechosos de COVID?
Los síntomas para los adultos parece que son dolor de garganta, tos, fiebre, falta de olfato y gusto, deposiciones blandas, náuseas…. En bebés y niños pequeños todavía nos falta conocer mucho más la enfermedad.

Si en mi edificio ha habido un caso de coronavirus, ¿tengo que tener precauciones especiales?
Si en tu edificio hay una persona que es COVID positiva o tiene síntomas, lo más probable es que haya estado en su casa aislada y, por lo tanto, no tiene porqué suponer más riesgo para el resto. Igualmente, siempre puede pasar que haya algún espacio en el edificio menos ventilado o que no se haya lavado bien como los botones del ascensor o barandillas. Idealmente, debemos considerar que siempre están potencialmente sucios y, por lo tanto, llevar siempre algún tipo de solución desinfectante para ir lavándonos las manos a medida que vamos tocando estas superficies.

Si en mi edificio vive un profesional sanitario que está en contacto directo con casos de coronavirus, ¿tengo que tomar medidas extras?
Debemos evitar pensar que los sanitarios son personas portadoras de COVID. Sí que son personas que están más expuestas que otras a la enfermedad, pero también es cierto que los profesionales sanitarios tienen más herramientas y conocimientos sobre cómo gestionar esta exposición. No estamos más en riesgo por convivir con ellas.

¿Cómo podemos preparar a los bebés para bajar a la calle?
No está recomendado poner una mascarilla a un bebé, por no decir que es casi imposible e inseguro. Si nos planteamos salir con un bebé, hay que buscar opciones realistas para cada familia. Si tenemos un bebé pequeño, podemos intentar portearlo y pasear en un espacio lo más aireado y sin gente posible.

No es tan sencillo con bebés un poco más grandes que necesitan moverse mucho y tocar todo lo que encuentran.
En estos casos, los padres tendréis dificultades añadidas para intentar mantener las manos desinfectadas en la medida de lo posible, además de estar atentos a que no se toque los ojos porque le acabarán picando por la solución desinfectante… Sería muy interesante ensayar todo lo que haremos en la calle y avanzarle todo lo que va a pasar, qué se puede hacer y qué no.

¿Tengo que ponerle mascarilla a mi hijo? ¿Y guantes? ¿Puedo comprar mascarillas y guantes de su tamaño?
Como comentábamos antes, es poco viable ponerle mascarilla a los bebés y es difícil encontrarlas de su tamaño. Además, si va a llevar mascarilla es importante que sepa ponérsela y quitársela adecuadamente de forma autónoma, y haber practicado. Por otro lado, unos guantes para niños son unas manos que no se pueden lavar. Sería más recomendable estar alerta e ir desinfectándose.
Es importante que seamos conscientes de que el hecho de que tú te protejas, también hace que los demás estén protegidos y a la inversa. Es algo a planificar, si no te ves en las condiciones para protegeros, quizá todavía no es el momento de salir a la calle.

Las pantallas faciales pueden ser una buena opción para los pequeños y también para los adultos. Estas pantallas pueden facilitar que no nos toquemos la cara mientras estamos fuera. Aquí entra nuestra ingenio para crear pantallas caseras y que los más pequeños vivan como un juego, incluso como un disfraz.

Para bajar de casa, ¿lo hago en el ascensor o por las escaleras? Si tengo que bajar el cochecito por el ascensor, ¿cómo lo hago?
Es importante conocer cómo funciona el virus. Por lo que sabemos hasta ahora, el virus sale cuando la gente habla, tose, etc., si estamos cerca, nos podría llegar directamente, razón por la que debemos guardar esta distancia solidaria de 2 metros como mínimo. Otra cosa es que el virus también puede quedarse en suspensión durante unas 3 horas, sobre todo en un espacio cerrado y no ventilado. También una persona que está en un ascensor, puede haberse tocado la cara y luego haber tocado los botones, la puerta, etc. Esto también puede pasar en una escalera poco ventilada.

Cada familia deberá encontrar la mejor solución en su caso, y tratar de aprender qué es lo importante a la hora de protegerse y proteger a los demás y responder a cada situación buscando el mínimo riesgo para todos. Si nos protegemos bien antes de subir al ascensor y nos desinfectamos las manos si lo hemos tocado, el riesgo de contagio es bajo. Una opción, en el caso de que necesites bajar el cochecito, es que baje solo por el asesor.

¿Es peligroso comer o beber en la calle?
Para comer nos tenemos que sacar la mascarilla. El hecho de comer no pone en riesgo a las otras personas si estamos suficientemente lejos. Puedes comer o beber en la calle de forma segura si estás lejos de otras personas y te higienizas las manos antes y después de comer y beber. Si no tienes las manos limpias, se podría transmitir la enfermedad por los alimentos que toques con éstas.

¿Puedo dar el pecho en la calle? ¿Alguna indicación para utilizar el mobiliario urbano para amamantar?
En el caso de amamantar, evidentemente es algo que necesitaremos hacer en cualquier momento y lugar, por lo tanto, vamos a ir a recomendaciones de higiene básicas: desinfectar nuestras manos y las del bebé antes de amamantar.
Si hemos tocado mobiliario urbano, también lavarnos las manos antes y después de amamantar.

Si ofrezco leche artificial, ¿debo llevar el biberón preparado de casa?
Sí, es mejor no manipular alimentos si no tienes las manos limpias. Si lo puedes llevar preparado, mejor.

No he podido comprar desinfectante de manos, ¿qué puedo hacer?
Puedes disolver un tapón de lejía en un litro de agua en un recipiente, indicando claramente en el envase que es desinfectante. Lo puedes utilizar tanto para tus manos como para desinfectar objetos.

Si mi hijo toca una banco de la calle o el suelo. ¿qué hago?
Puedes limpiarle las manos con una solución desinfectante.

Es bueno que use toallitas en la calle?
Las toallitas no son adecuadas para el medioambiente. Estaría recomendado usar la solución desinfectante o incluso llevar jabón y lavarse en la fuente.

Tengo miedo de que mi hijo toque todo y se lleve las manos a la boca
Podemos rendibilizar el miedo para estar alerta y reducir los riesgos. Es importante ser consciente de que por la edad de nuestros hijos, probablemente estén en una época de experimentación, necesitan tocar e investigar todo lo que tienen a su alrededor, y nuestro papel en esta situación será intentar minimizar el riesgo. Lo ideal sería pensar con antelación cómo haremos las salidas y minimizar el riesgo en cada una de ellas. Jugar a poner la mascarilla a los muñecos, aprender a ponerlas y sacarlas de manera adecuada, aprender a limpiarse las manos, lavar la ropa o dejarla en cuarentena, etc.

Si encontramos amigos del cole ¿qué tenemos que hacer?
Mantener la distancia solidaria con ellos, saludarlos y mandar besos de lejos. Es importante avanzarse a esta situación y explicar lo que va a pasar a nuestros hijos, que sepan que lo haremos de esta manera. Es un cambio muy grande y es necesario adaptarse, son rutinas que nos van a acompañar durante mucho tiempo. Es importante mantenerse a un mínimo de 2 metros y no estar más de 10 minutos.

¿Qué hacemos si convivimos con una persona de riesgo: abuelo o enfermo de riesgo?
Cada familia deberá encontrar su equilibrio en esta situación, es importante que si nos estamos exponiendo mucho, y hay una persona de riesgo en casa, deberemos evitar dar besos a estas personas.

¿Qué rutina de limpieza debemos seguir al llegar a casa?
La ropa que llevamos nos la deberíamos sacar y lavar a 60º o guardarla aparte unos días. Idealmente, también se podría hacer coincidir que todos los que han salido, tanto adultos como niños, se duchen a la vuelta de la salida.

Yo quería aprovechar la salida para dormir a mi bebé, si lo tengo que lavar al llegar se va a volver a despertar…
Entiendo que la salida puede ser una gran herramienta para dormir al bebé. Podríamos probar si lo planificamos bien antes, llevarlo en un portabebés o cochecito, ponerle alguna ropa de por encima que podamos sacar al llegar a casa y le lavemos las manitas con desinfectante si ha tocado algo, de manera que disminuyamos el riesgo al máximo sin despertarle.

Si bajamos con juguetes, ¿hay que desinfectarlos después?
Sí, idealmente debería ser un juguete que se pueda limpiar adecuadamente igual que haces con la compra. Lo puedes dejar unos días en cuarentena sin usar o lo puedes limpiar adecuadamente.

Si bajamos con portabebés, ¿tengo que lavarlo después de cada uso?
Puedes tratarlo como si fuera una mascarilla, sin tocar la parte frontal, solo los laterales y lo dejas aparte. Sin que nadie lo toque, otra opción es poner otra capa encima para conseguir bajar la exposición.

Tengo que lavar mi mascarilla después de usarla para bajar a la calle
Si es de tela o doméstica, la puedes limpiar, puedes tener varias e ir lavándolas. Idealmente debería ser una mascarilla de farmacia si las hay.

¿Es bueno que salgamos cada día?
Salir no es obligatorio, es una opción. Tenemos que ver si los niños quieren salir, cuando tengamos que salir vamos a ver cómo se sienten y qué quieren hacer. Recordemos que seguimos confinados, simplemente en España se han modificado las condiciones de confinamiento.

Si tengo más de un hijo, ¿es mejor salir con los niños juntos o por separado?
No se trata de la cantidad de niños, se trata de controlar las situaciones de riesgo y que se puedan controlar adecuadamente para cada uno de ellos. Si tus hijos son muy pequeños, mejor sal de uno en uno para poder controlarles con más atención.

Si somos dos adultos, ¿es mejor ir alternando o mejor que siempre salga el mismo?
No es demasiado importante. A priori, si todo el mundo entiende las medidas de prevención, el riesgo es bajo. Es cierto que si solo sale uno de los dos, en el caso que esa persona se contagie, se podría aislar con más facilidad.

Si mi hijo está enfermo, ¿podemos salir?
Mejor que no. Es posible que no tenga COVID, pero si tiene cualquier síntoma, es mejor quedarnos en casa. Ellos y nosotros, ya que ellos deben ser tratados en este momento como posible COVID y los progenitores seríamos contacto.

Si tengo que ir al supermercado, ¿es mejor que deje a los niños en casa con otro adulto?
Sí, es mejor que no vayan al supermercado porque es muy complicado que sigan las medidas de higiene. Además, ya sabemos que es un espacio muy frecuentado por personas que a priori puede facilitar el contagio. Mejor salir al aire libre y guardar las distancias de seguridad.

¿Cómo podemos ayudar a que no se disparen los casos de coronavirus?
Entender cómo funciona la transmisión, cómo podemos protegernos y proteger a los demás. Es muy importante la solidaridad y la cooperación y ayuda mútua entre las personas. Lo que se tiene que disparar es la solidaridad entre las personas.

Tengo miedo a que la salida de los niños provoque un aumento de casos de coronavirus
Los niños no son más transmisores ni más vulnerables que los adultos. Por lo que sabemos hasta ahora, los niños no son más portadores que los adultos. Ellos no parece que tengan más carga viral que los adultos. Si hay un repunte de casos de coronavirus no será por los niños, sino por la apertura parcial del confinamiento hace dos semanas.

Me planteo la opción de no dejar salir a mis hijos hasta más adelante, ¿cuánto sería recomendable esperar?
Debemos tomar esta decisión con nuestros hijos. El confinamiento continúa, simplemente se ha revisado el modo en que estamos confinados. Es una oportunidad para hablar con nuestros hijos, aunque nos parezca que son demasiado pequeños. Y prepararlos, con mucho cariño, ensayarlo, explicárselo con cuentos, con muñecos, etc.

¿Qué les podemos recomendar a las mujeres embarazadas?
Es importante que no dejen de consultar y tener contacto con los profesionales sanitarios que las tratan si lo consideran necesario. Puede ser de manera telemática y evitar las salidas. Lo que podría ser recomendable es evitar las salidas de casa unos 15 días antes de la fecha probable del parto o evitando estar en espacios frecuentados por otras personas.
Si no tienen que trabajar de manera presencial es mejor, sin duda, que estén en casa y si tienen que salir, extremar aún más las medidas de higiene. Todo lo que se pueda evitar a nivel de exposición, mejor.

¿Y de cara a las madres lactantes o en puerperio?
De momento, continúa el confinamiento, así que mejor si no salen. Y si salen, que cumplan con las medidas de higiene y seguridad.

 

Anna Llupià

Médica especialista del Servicio de Medicina Preventiva
y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS