fbpx
Luto y lactancia: “Mi padre murió un mes antes del parto”

Luto y lactancia: “Mi padre murió un mes antes del parto”

Os compartimos este relato que una lactappera nos ha enviado sobre luto, embarazo y lactancia:

Hoy en día  la maternidad es algo habitualmente tan planificado que estamos preparadas para vivir alegría e ilusión, pero no para gestionar una desgracia y una alegría a la vez.

Me llamo Laura y tras una operación de útero y mucho esfuerzo (que no viene al caso) me quedé embarazada. Enterarme de ello fue maravilloso.
El 31 de mayo, estando en el tercer trimestre de embarazo, tuve una hemorragia por la que ingresé en el hospital. Esa noche casi nace el niño, al sospechar los médicos que podía estar afectada la placenta.
El día de mi ingreso hice una videollamada con mi padre. A la mañana siguiente hablé también con él. Estaba trabajando y me decía que todo iría bien. Era una persona de 61 años sana, deportista y que cuidaba su dieta. Tomaba infusiones, semillas saludables, sustituía el azúcar por xilitol, se hacía revisiones periódicas públicas y privadas… Estaba como un roble.
Pero se lo llevó una embolia pulmonar masiva en cinco minutos.
Mientras estuve hablando con él por teléfono, los médicos se habían reunido para decidir si me provocaban el parto. Pasaron las horas y llegó mi marido junto al jefe de Pediatría y de partos (a los que agradezco su amabilidad y trato). Al verles, pensé que venían a decirme que me caería una cesárea, yo que quería ‘parir’. Pero no, la noticia era que mi padre acababa de fallecer. Perdón?????????????? ¡Había hablado con él a las 10h! Murió a las 13h, trabajando.
En ese mismo momento, la familia cambia. Mi hermana (que se casaba en dos meses y contaba con nuestro padre como padrino) había desayunado con él ese día, y por la tarde tarde le estaba haciendo una esquela. Mi madre llevaba con él desde los 18 años y era el amor de su vida. Con una hija ingresada, sumado a la preocupación por cómo nacería su nieto. Y a mi abuela, ¿cómo le dábamos la noticia? Con 90 años y madre soltera de un único hijo. ¿Y a los nietos?
Pero todos esos pensamientos tienes que aparcarlos. Estás embarazada y no quieres que un mal sentimiento pueda afectar al bebé. Durante los monitores no podía parar de llorar. No pude ir al funeral a causa de las hemorragias. Me decían que tienía que comer y dormir por el bebé. Pero por mi padre, a quien adoraba, nada podía hacer.
En mi soledad (en pleno Covid sin visitas) buscaba información y ayuda en internet, pero no encontraba nada más que posibles daños cognitivos al bebé por la ansiedad, niños más propensos a la depresión…
Me sentí muy culpable. Tenía que estar ilusionada. Tenía que comer y dormir. Pero también quería llorar a mi padre, que era el pilar de mi vida. Me preguntaba porqué una persona buena y trabajadora, a punto de jubilarse, no iba a conocer a su nieto. Pero tenía miedo. Estaba ingresada, tenía hemorragias y si algo le pasaba al niño en ese momento, tendría la culpa yo y mi padre por morirse.
Empezaron a llegar los pésames. Todos iguales: el niño os ayudará a seguir adelante. Piensa en el niño. Sé fuerte por el niño. Veía emoción por el bebé en la familia de mi pareja, mientras que la mía estaba destrozada.
Acababa de perder a mi padre, no conocía a mi hijo ¿y no podía llorar por si hacerlo le causaba daño al niño? A la tristeza le sumaba la rabia y enfado. Realmente sentía que nadie me entendía.
En el hospital, encantadores, me derivaron a salud mental, donde estaban especializados en el duelo perinatal. Pero no encajaba, porque en ese tipo de duelo hay solo dolor, mientras que yo necesitaba canalizar dos sentimientos a la vez: alegría sin sentirme culpable por llorar a mi padre y tristeza por mi padre en un momento feliz.
Continué ingresada durante un mes casi, sin visitas. Hasta que finalmente nació el bebé, un mes después por parto inducido.

Postparto y lactancia

Tras el parto, ,e recomendaron dar el pecho para evitar la depresión posparto. Fenomenal, pensé. ¡Más presión si no eres capaz!
La gente veía que acababa de ser madre y esperaba que estuviera feliz. ¡No se esperaba otra cosa! Hubo visitas y conversaciones sobre el parto, pero yo solo quería llorar a mi padre, porque me acababa de liberar de mucho estrés al nacer el peque. En este aspecto, el sacaleches me dio la vida. Me permitió llorar y descansar, mientras el padre daba mi leche.
Durante mi ingreso hicieron un funeral para mi padre, pero esperaron a que naciera el bebé y yo estuviera fuerte para que pudiera estar en el entierro y despedirme. Tuve miedo por si se me ‘cortaría’ la leche. ¿Qué medicación podía tomar para sobrellevar el entierro? La pediatra me dijo que nada, que a pelo, que estas cosas son así. Pero yo no me atrevía a afrontarlo. Por suerte, mi ginecóloga me recomendó Orfidal. El peque tenía un mes. Tomé medio Orfidal el día del entierro para poder ir al cementario y luego tiré la leche. Tenía miedo, dudas, ¡muchas dudas!
Me considero una persona fuerte, con herramientas suficientes para superar esto y con una familia muy unida que me apoya. Pero me hubiera gustado tener más información. Y es que yo me decía, ¡a alguien más le ha tenido que pasar esto!
Celebramos un funeral, una boda y un bautizo en tres meses. Porque hay que seguir adelante. Me da mucha alegría tener a mi hijo. Pero no hay día que no me acuerde de mi padre.

5 comentarios en «Luto y lactancia: “Mi padre murió un mes antes del parto”»

  1. Que triste historia, y pues si hay que seguir adelante, me paso algo similar no tan fuerte pero si me tocó sobrellevar la pérdida de mi padre a mis 4 meses de embarazo, mi padre tenía cáncer y tuve la ilusión que él si llegaría a conocer a mi bebé, por desgracia o destino no paso eso, mi papá falleció sin darse cuenta si iba ser niño o niña, me tocó cuidar a mi padre en sus últimos días, pero claro siempre la familia preocupada por mi embarazo al igual que lo doctores de él y me decían que no estuviera tanto tiempo en el hospital con él que tenía que descansar cosa que no hice y no me arrepiento, seguí adelante con mucha ilusión y tristeza algunas veces, algo complicado pero siempre feliz cada que pensaba en la llegada de mi princesa, a los dos meses de mi bebé tuve un periodo de estrés que ni con inyecciones y gracias a dios todo ha ido mejorando, mi nena tiene 4 meses y claro que aún extraño a mi padre, pero mi hija me hace ver la vida más alegre al igual que a mi familia, siento que mi bebé nos a ayudando a ir superando la pérdida .

  2. Hola. Me paso algo muy parecido a ti. Solo que me encargue de todo el entierro y velatorio de mi padre. Que falleció un mes antes de que naciera mi hija. Su única nieta de mi parte. Me costo mucho. Después de que naciera Sofia , era como si el dolor se hubiera encapsulado y las personas me pedían que sea fuerte pero no podía. Al año recién pude realizar mi duelo. Y fue muy difícil. El apoyo de mi marido fue un gran pilar. Beso

  3. Hola.Me ha pasado algo incluso peor, mi madre falleció el mismo dia que nacio mi primera hija, a las pocas horas de nacer, mi madre estaba ingresada por cancer y aunque sabíamos que la quedaba poco jamas pensábamos que fuera ese día. Hable con ella por la mañana y por la tarde hicimos una videollamada para que me viera y conociera a la pequeña y a las horas de fue…no me lo podia creer…al dia siguiente en el tanatorio los familiares conociendo a mi pequeña…muy duro…aun sigo sin poder disfrutar de mi pequeña al 100×100 aunque sin ella no podría levantarme cada dia. Animo

  4. estoy embarazada de 25 semanas, y mi padre murió de manera repentina hace un mes y medio, yo tenía 18 semanas de embarazo, mi padre estaba sano, así como describes a tu papito, lamentablemente le dió un derrame cerebral fulminante, él tenia 68 años.
    Una de las cosas que más me duele es que yo siendo médico no pude hacer nada por él, cuando me entere el ya estaba en el hospital en terapia intensiva.
    Mi embarazo avanza, y me duele mucho no sentirme feliz, no siento ilusión, no siento nada…. me duele mucho, pero yo no hago más que pensar en mi padre.

  5. Hola, me está pasando algo similar con mi suegro a quien amo. Es el 1 nieto y esta muy débil por una enfermedad.
    Yo estoy deprimida haciendo lo mejor que puedo con 17 semanas de embarazo. Pero me duele mi novio q esta despidiendo a su padre con la llegada de su hijo, las ilusiones del 1 bebé de la flia son opacads por el desgaste día tras día de mi suegro. Es muy duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS