fbpx
Gripe y lactancia

Gripe y lactancia

La gripe es una enfermedad respiratoria provocada por el virus de la influenza. Es una enfermedad que se considera estacional, ya que es mucho más prevalente en los meses fríos del año.

Aunque para la mayoría de la población se considera casi banal, puede ser grave para algunas personas que tienen enfermedades de base o en el caso de personas mayores.

El hecho de dar el pecho, a diferencia del embarazo, no se considera una situación de riesgo en la que la gripe pueda ser especialmente grave. Aún así, es posible que muchas personas que están dando el pecho estén en los llamados grupos de riesgo, por ejemplo, por tener alguna enfermedad respiratoria, problemas cardiovasculares o diabetes. Y es entonces cuando surgen las dudas. En este post te queremos informar sobre la vacunación de la gripe durante la lactancia.

 

¿Es segura la vacuna contra la gripe durante la lactancia?

Sí, rotundamente, sí. La vacuna de la gripe puede administrarse durante la lactancia si es que por grupo de riesgo se recomienda poner. 

¿Estar dando el pecho hace que tenga más posibilidades de tener la gripe o que ésta sea más grave?

No, el hecho de dar el pecho no aumenta la posibilidad de tener gripe ni que se tengan más complicaciones.

Si me pongo la vacuna de la gripe, ¿pasarán defensas contra la gripe por mi leche?

Sí, se ha visto que las mujeres que están amamantando y reciben la vacuna de la gripe, tienen en su leche defensas contra la enfermedad. Es por este motivo que en ciertas regiones se aconseja que si se ha tenido un bebé hace menos de 6 meses, te vacunes de la gripe para proteger también al bebé, ya que durante los primeros 6 meses de vida puede ser una enfermedad grave para ellos.

Y si tengo un bebé de menos de 6 meses que estoy amamantando y no me vacunan contra la gripe, ¿qué puedo hacer para evitar que se contagie?

Parece que la estrategia más efectiva es el lavado de manos para evitar el contagio, aunque estemos hablando de una enfermedad respiratoria. Evita que las personas que no conviven con el bebé le den besos cerca de la cara o en las manos.

Si tengo gripe, ¿puedo seguir amamantando?

Sí y rotundamente sí. No hay que dejar de amamantar al bebé por tener gripe. Se recomienda que te laves las manos a menudo y que te tomes la medicación que te ha pautado el médico de familia. Si tienes dudas de si la medicación que tomas es compatible con la lactancia, lo puedes comprobar en www.e-lactancia.org.

 

Como ves, ni la gripe ni su vacunación suponen una contraindicación para la lactancia. Se consideran las dos seguras. Infórmate en tu centro de salud de los protocolos de vacunación por si estás dentro de un grupo de riesgo y se aconsejara en tu caso. 

 

Referencias bibliográficas

Schlaudecker EP, Steinhoff MC, Omer SB, et al. IgA and neutralizing antibodies to influenza a virus in human milk: a randomized trial of antenatal influenza immunization. PLoS One. 2013;8(8):e70867. Published 2013 Aug 14. doi:10.1371/journal.pone.0070867

​​Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/spanish/. La seguridad de la vacuna contra la influenza durante el embarazo. 26/08/2021. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/highrisk/qa_vacpregnant.htm. 03/11/2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS