fbpx
Lactancia y pérdida de cabello

Lactancia y pérdida de cabello

La semana pasada una chica nos mandó una consulta para contarnos que le parecía que se estaba quedando calva. Perdía mucho cabello cada día y su peluquera le explicó que aquello era lo que pasaba a todas las madres lactantes. Que la lactancia agotaba las vitaminas del cuerpo de la madre y que esto causaba aquella desgracia capilar.

Se suele comentar que la lactancia materna causa una caída del cabello demoledora en los primeros meses del bebé y las madres deben suplementarse con multivitamínicos para reducir el desastre. Pero aunque es cierto que tras el nacimiento se produce una caída de cabello importante, se debe matizar el por qué se produce.

Entonces, ¿es culpa de la lactancia o no?

Pues no, la lactancia no tiene la culpa de la caída del cabello.

Puede ser de gran ayuda conocer el crecimiento normal del cabello, que se produce en tres ciclos:

  1. La fase de anagénesis o de crecimiento: las células del bulbo piloso se dividen activamente y producen un crecimiento del cabello. Esta fase dura de dos a seis años. En general, aproximadamente del 85 al 90 por ciento de todos los cabellos del cuero cabelludo se encuentran en esta fase.
  2. La fase catágena o de transición: el cabello deja de crecer y la parte inferior del folículo involuciona durante un lapso de dos a tres semanas.
  3. La fase telogénica o de reposo: los cabellos no crecen y están flojos hasta que finalmente se desprenden. La fase telógena dura de tres a cuatro meses.

Durante el embarazo, el cuero cabelludo se encuentra en la primera fase. La melena luce espectacular. Pero después de parir, llega el momento de caída, caen “todos” a la vez, lo que se llama “efluvio telógeno”.

Es un proceso no determinado por la alimentación del bebé. Por suerte, al cabo de unos meses, entre 6 y 15, todo vuelve a la normalidad y la caída se frena de una vez.

¿Hay algo que pueda hacer?

Esperar a que se pase es una opción. Si quieres comprar champús de pelo anticaída o vitaminas suelen ser caras pero compatibles con la lactancia. En este otro post hablamos de qué se puede tomar para la caída del cabello durante la lactancia.

Y ya que lo comentamos, siempre que tengas dudas sobre la compatibilidad de un producto o medicamento con la lactancia, puedes consultar la reputada web de los pediatras de la asociación APILAM: www.e-lactancia.org

¿Quieres hablar con nuestras expertas?

Si quieres que las expertas en lactancia de LactApp te acompañen en cualquier fase de tu lactancia, las encuentras en las visitas online y en el Canal de Consultas de nuestra app gratuita LactApp, disponible para iPhone y Android.

16 comentarios en «Lactancia y pérdida de cabello»

  1. También te puedes hacer tu propio champú con romero y cola de caballo, mezclándolo con glicerina. Se trata de un champú más bien líquido y que no hace mucha espuma pero fortalece el cabello y potencia su crecimiento, de hecho se van notando los “baby hair” por toda la cabeza. Lo que hago es pongo el fondo del bote de glicerina y hago una cocción de romero y cola de caballo (también la menta y a pimienta aumentan el crecimiento), y vierto el agua una vez fría en la glicerina. Para complementar tratar de no lavarse diariamente el pelo, y mínimo dos veces en semana dormir con aceite de coco aplicada desde la raíz hasta las puntas. Espero haber sido de ayuda.

  2. Hola,
    Si puede servir de ayuda mi experiencia: no experimente diferencia en mi cabello ni durante el embarazo, ni tras el parto, y aun menos durante la lactancia que aun sigue con 19 meses.
    No se si perderé cabello, puede que no si el destete es progresivo? Creo que hay tantas posibilidades como madres haya sobre los síntomas.
    Si a dicha madre le parece perder tanto como para tener alopecia, debería consultar. Ahora bien, si su miedo viene de lo que hayan dicho otros, desgraciadamente las madres hemos de aprender a no escuchar tanto las opiniones ajenas para no sufrir. Suerte y éxito!

  3. Yo tengo cuatro meses de haber dado a luz y en verdad tengo mucha caída de cabello, esto ya es alopecia ya que en verdad tengo huecos enormes sin cabello y lo peor es que es el la parte de la frente y si se nota, estoy desesperada por encontrar una solución para revertir la caída y recuperar mi cabellara.
    Ojalá pase pronto y todo vuelva a quedar mucho mejor.tendre mucha paciencia y por lo mientras tendré que pintarme los huecos con un plumón, jaja, me peinarse de otras maneras.
    Ánimo, mamás que esto pasará .

    1. Hola Angie! Un placer saludarte.
      Por favor, haz tus preguntas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia. ¡Gracias!

  4. Buenas tardes, las vitaminas capilares dercare son compatibles con la lactancia? Las llevo tomando 20 días, me las han recomendado porque son de herbolario pero me han entrados dudas si se podrán tomar durante la lactaancla. Agradezco me aclaren la duda por favor.

    1. Hola Carmen,lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  5. Pues en mi caso y en todas los casos de embarazadas que he conocido ha pasado lo mismo… Todas hemos perdido un montón de pelo en los primeros meses de lactancia. Si es cierto que con el tiempo la situación mejoró mucho. Es solo algo temporal.

  6. Hola, yo también estoy teniendo una caída considerable del pelo y no sé qué hacer??? Mi bebé ya tiene 10 meses y la caída del cabello sigue.¿ Habrá una alimentación para este tipo de problema?

  7. Hola mamitas yo estoy súper desesperada en toda mi lactancia no había presentado pérdida de cabello pero mi bb cumplió 12 meses y ya estos casi calva que vitaminas podré tomar

    1. Hola Olga,
      Pues principalmente porque tienes toda la información en la app, la del pelo y la que quieras. Y a parte si la descargas nos ayudas, que ya sabes que la app es gratis.

      saludos

  8. Buenas noches. Tengo muchísimas caída del pelo por haber tenido un bebé, estoy con el pecho y quería saber si podría usar los productos de la marca TRICOBELL. En tiempo lo usé cuando tuve otro bebé pero no recuerdo si lo use dando pecho, seme cae muchísimo y queria saber si podría usarlo, yo use la otra vez unas ampollas y unas pastillas de la marca TRICOBELL pone en la caja “anticaídas regenerador alopecia seborreicas”. Haber si puedo parar esta abundante caída

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un chat directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  9. Lo mío está siendo ahora. 18 meses después de dar a luz sigo dando el pecho. Sabía que oa caída post parto era normal, pero ahora es descorazonador.
    Tengo que peinarme 2 y 3 veces al día porque siempre tengo algún pelito colgando. El aspirador se atasca con los cabellos que se me caen y regresa a la base avisando de avería.
    Los he empezado a recolectar después de ver que una chica de Instagram lo hace para donar para pelucas infantiles (aprovechando que tengo los 25cm de longitud que piden para la donación).
    Pero es que ya se me caen hasta los baby hairs, y las raíces ahora son más finas que las puntas. Y empiezo a asustarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS