Lactancia y pérdida de cabello

Lactancia y pérdida de cabello

La semana pasada una chica nos mandó una consulta, para contarnos que se estaba quedando calva. De hecho su peluquera se lo había dicho bien claro. Perdía más de 100 (¿??) cabellos al día y eso era mal síntoma y sin duda aquella “alopecia” era culpa de la lactancia. Le explicó que aquello era lo que pasaba a todas las madres lactantes. Que la lactancia agotaba las vitaminas del cuerpo de la madre y que esto causaba aquella desgracia capilar.

 

Al parecer, todo el mundo sabe que la lactancia materna causa una caída del cabello demoledora en los primeros meses del bebé y las madres deben suplementarse con multivitamínicos para reducir el desastre. Como siempre, la sabiduría popular tiene parte de razón, y es que no es casualidad que tantas madres se quejen de una fuerte caída del cabello en los primeros meses de maternidad.

 

Entonces, ¿sí es culpa de la lactancia?

Pues no, la lactancia no tienen la culpa de la caída del cabello.

Puede ser de gran ayuda conocer el crecimiento normal del cabello, que se produce en tres ciclos:

  1. La fase de anagénesis o de crecimiento: las células del bulbo piloso se dividen activamente y producen un crecimiento del cabello. Esta fase dura de dos a seis años. En general, aproximadamente del 85 al 90 por ciento de todos los cabellos del cuero cabelludo se encuentran en esta fase.
  2. La fase catágena o de transición: el cabello deja de crecer y la parte inferior del folículo involuciona durante un lapso de dos a tres semanas.
  3. La fase telogénica o de reposo: el pelo no crecen y están flojos hasta que finalmente se desprenden. La fase telógena dura de tres a cuatro meses.

Durante el embarazo, el cuero cabelludo se encuentran en la primera fase. La melena luce espectacular pero después de parir, llega el momento de caída, caen “todos” a la vez, lo que se llama “efluvio telógeno”.

Es un proceso no determinado por la alimentación del bebé. Por suerte, al cabo de unos meses, entre 6 y 15, todo vuelve a la normalidad y la caída se frena de una vez.

¿Y hay algo que pueda hacer?

Esperar a que se pase es una opción. Si quieres comprar champús de pelo anticaída o vitaminas suelen ser caras pero compatibles con la lactancia. También encontrarás artículos en Internet sobre tratamientos naturales para disminuir o evitar la caída del cabello que, como sabes, no tienen evidencia de que sean eficaces y no siempre son compatibles con la lactancia.

 

Y ya que lo comentamos, siempre que tengas dudas sobre la compatibilidad de un producto o medicamento con la lactancia, puedes consultar la reputada web de los pediatras de la asociación APILAM: www.e-lactancia.org

 

Share

4 comentarios sobre “Lactancia y pérdida de cabello

  1. También te puedes hacer tu propio champú con romero y cola de caballo, mezclándolo con glicerina. Se trata de un champú más bien líquido y que no hace mucha espuma pero fortalece el cabello y potencia su crecimiento, de hecho se van notando los “baby hair” por toda la cabeza. Lo que hago es pongo el fondo del bote de glicerina y hago una cocción de romero y cola de caballo (también la menta y a pimienta aumentan el crecimiento), y vierto el agua una vez fría en la glicerina. Para complementar tratar de no lavarse diariamente el pelo, y mínimo dos veces en semana dormir con aceite de coco aplicada desde la raíz hasta las puntas. Espero haber sido de ayuda.

  2. Hola,
    Si puede servir de ayuda mi experiencia: no experimente diferencia en mi cabello ni durante el embarazo, ni tras el parto, y aun menos durante la lactancia que aun sigue con 19 meses.
    No se si perderé cabello, puede que no si el destete es progresivo? Creo que hay tantas posibilidades como madres haya sobre los síntomas.
    Si a dicha madre le parece perder tanto como para tener alopecia, debería consultar. Ahora bien, si su miedo viene de lo que hayan dicho otros, desgraciadamente las madres hemos de aprender a no escuchar tanto las opiniones ajenas para no sufrir. Suerte y éxito!

  3. Yo tengo cuatro meses de haber dado a luz y en verdad tengo mucha caída de cabello, esto ya es alopecia ya que en verdad tengo huecos enormes sin cabello y lo peor es que es el la parte de la frente y si se nota, estoy desesperada por encontrar una solución para revertir la caída y recuperar mi cabellara.
    Ojalá pase pronto y todo vuelva a quedar mucho mejor.tendre mucha paciencia y por lo mientras tendré que pintarme los huecos con un plumón, jaja, me peinarse de otras maneras.
    Ánimo, mamás que esto pasará .

    1. Hola Angie! Un placer saludarte.
      Por favor, haz tus preguntas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *