fbpx
Frenillo lingual y relación con la lactancia

Frenillo lingual y relación con la lactancia

El frenillo lingual es una estructura fibrosa que une la base de la boca con la lengua. La lengua, a su vez, está compuesta por 17 músculos que permiten realizar movimientos complejos para llevar a cabo estas funciones. Es un órgano muscular que participa en las funciones de succión, deglución, masticación, respiración y habla. ¿Qué pasa cuando su movimiento se ve comprometido? Hoy hablamos de cómo afecta a la lactancia materna el frenillo lingual.

El frenillo lingual tiene su origen en la gestación: al inicio, la lengua y el suelo de la boca están unidos y es durante la etapa embrionaria donde se van separando los tejidos hasta formar estas estructuras por separado. Después del nacimiento, el frenillo lingual es la huella de esta separación y a veces resulta visible a la observación.

Durante muchos años se ha definido como un pliegue de túnica mucosa localizada en la parte inferior de la lengua que conecta ésta con el suelo de la boca y que permite que la parte anterior se mueva libremente. Esta definición sugiere que el frenillo lingual permite la protrusión de la lengua (movimiento hacia delante de la lengua, llegando a sacarla de la cavidad bucal) y se podría descartar el frenillo como causa probable de los problemas de lactancia que afectan a la díada madre-bebé ante la observación de este movimiento.

Pero a raíz de recientes investigaciones aportadas por Mills et al. en 2019, se describe este frenillo como la “estructura dinámica y en capas formada por la mucosa oral y la fascia subyacente del suelo de la boca, que se moviliza en un pliegue en la línea media con la elevación y/o retracción de la lengua”. Es decir, es una estructura anatómica que se puede visualizar durante la elevación y retracción de la lengua. 

Esta nueva definición sugiere que el frenillo lingual permite no solo el movimiento de protrusión, que no es fisiológico pues en ninguna de las funciones mencionadas anteriormente es necesario este movimiento. También los movimientos de elevación y retracción de la lengua. De esta forma, la observación y evaluación del  frenillo lingual debe realizarse con la lengua elevada y traccionada hacia la parte posterior de la cavidad bucal.

El aspecto de este frenillo puede ser múltiple, ya que se puede observar grueso, delgado, corto o largo, implantado en el suelo de la boca o en otra zona, etc. pero la característica principal es que debe permitir la libre movilización de la lengua en toda su amplitud. A la falta de movilidad debido a la restricción que ejerce el frenillo lingual se la conoce como anquiloglosia.

Es necesario conocer la importancia de revisar la postura, la posición y el agarre ante las dificultades en la lactancia, siendo de lo primero a valorar y proponer las modificaciones pertinentes. En el caso de que no se produzca mejoría con esas primeras estrategias, se podría sospechar de anquiloglosia por presencia de frenillo limitante si, además, se acompañan otros signos y síntomas:

  • Permanencia de dolor durante la toma
  • Problemas de repetición debido a un mal drenaje de la mama (especialmente mastitis y obstrucciones)
  • Recién nacido con baja ganancia de peso o estancamiento ponderal
  • Tomas al pecho largas (más allá de los 60 minutos en cada toma) o lactante que no se suelta nunca por sí mismo del pecho
  • Tomas muy frecuentes
  • Presencia  de hipogalactia o de hipergalactia
  • Atragantamientos y/o chasquidos al mamar

La detección del frenillo sublingual es necesaria para poder hacer una valoración global de la lactancia. En demasiadas ocasiones se infradiagnostican. De la misma manera, la valoración de la técnica de la lactancia, posición, postura y agarre debe realizarse ante cualquier dificultad que se presente durante los primeros meses de lactancia.

Referencias

Mills N, Geddes DT, Amirapu S, Mirjalili SA. Understanding the Lingual Frenulum: Histological Structure, Tissue Composition, and Implications for Tongue Tie Surgery. Int J Otolaryngol. 2020 Jun 28;2020:1820978. doi: 10.1155/2020/1820978. PMID: 32774383; PMCID: PMC7391099.

Campanha SMA, Martinelli RLC, Palhares DB. Association between ankyloglossia and breastfeeding. Codas. 2019 Feb 25;31(1):e20170264. doi: 10.1590/2317-1782/20182018264. PMID: 30810632.

Martinelli RLC, Queiroz I, Jordao R, Rodriguez AC, Berretin-Felix G. Histological Characteristics of Altered Human Lingual Frenulum. Int J Pediatrics and Child Health. 2013; 2 (1): 5-9. Disponible en: https://www.researchgate.net/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS