fbpx
Lactancia materna o leche materna para el alivio del dolor en los procedimientos en neonatos

Lactancia materna o leche materna para el alivio del dolor en los procedimientos en neonatos

En agosto de 2023 Cochrane Library publicó una revisión bibliográfica sobre el uso de la lactancia o de la leche extraída para aliviar el dolor en procedimientos cruentos en neonatos. 

Tanto dentro de los protocolos de atención al neonato sano como en situaciones de patología, es bastante habitual que haya procedimientos que pueden ser dolorosos, como la obtención de sangre de talón o la realización de análisis sanguíneos.

En muchas ocasiones se usan diferentes estrategias para aliviar el dolor de los recién nacidos durante la realización de estas técnicas. Hay diversas publicaciones que han investigado la efectividad de estas estrategias, desde el uso de sacarosa hasta la utilización de la música con unos resultados poco satisfactorios.

En 2016 la misma Cochrane Library publicó una revisión donde se observó que amamantar al bebé mientras se le administraban las vacunas ayudaba a reducir el dolor que sentían.

En la publicación actual de Cochrane Library, se incluyeron 66 estudios para evaluar la eficacia de la lactancia materna y de la leche materna en la reducción de la sensación de dolor en procedimientos en recién nacidos. 

Para ello, se incluyeron 66 publicaciones, 36 que evaluaron la efectividad de la lactancia materna y 29 que evaluaron la leche materna suplementada, así como una publicación que las comparaba entre sí.

Los procedimientos dolorosos que se incluyeron fueron la punción del talón, la venopunción, la vacunación intramuscular, la exploración ocular para detectar la retinopatía del prematuro, la succión y la retirada del esparadrapo de la piel.

 

Principales resultados

Lactancia materna versus control

  • Reducción de la frecuencia cardíaca: En comparación a: solo la sujeción por parte de la madre, el contacto piel con piel, la suplementación con leche materna, la administración de sacarosa/glucosa.
  • Reducción del llanto: En comparación con ninguna intervención, ser tumbado en la camilla, mecer, calentar los talones, ser cogido en brazos por la madre, el contacto piel con piel, la alimentación con biberón de leche materna y la concentración moderada de glucosa.
  • Reducción de la puntuación en la Escala de Dolor Neonatal Infantil en comparación con ninguna intervención, ser sostenido por la madre, calentamiento del talón, música, crema EMLA, concentración moderada de glucosa, ser envuelto, ser envuelto y abrazado.
  • Reducción en la puntuación del Neonatal Facial Coding System (NFCS) en comparación con ninguna intervención, la sujeción, el chupete y la concentración moderada de glucosa.
  • Reducción en la puntuación del Douleur Aigue Nouveau‐né (DAN) en comparación con la posición, la sujeción o el placebo.

Leche materna suplementaria versus control

  • Reducción en el aumento de la frecuencia cardíaca en comparación con el agua o ninguna intervención.
  • Reducción de la duración del llanto en comparación con la posición, el masaje o el placebo.
  • Poca o ninguna diferencia en el porcentaje de tiempo de llanto en comparación con placebo o glicina.
  • Poca o ninguna diferencia en la puntuación NIPS en comparación con ninguna intervención, chupete, concentración moderada de sacarosa, gotas para los ojos, tacto suave y consuelo verbal, y olor a leche materna y consuelo verbal.
  • Reducción en la puntuación del NFCS en comparación con la glicina. Las puntuaciones DAN fueron inferiores en comparación con el masaje y el agua; no hubo diferencias en comparación con ninguna intervención, EMLA y concentración moderada de sacarosa; y fueron superiores en comparación con el balanceo o el chupete.

 

Conclusiones de los autores

Los autores indican que la lactancia materna o la leche materna suplementada tiene impacto en la reducción del dolor en las técnicas realizadas a los recién nacidos en comparación con el uso de otras estrategias.

Por otro lado queremos señalar que esta revisión pone también sobre la mesa que no es solamente efecto de la leche materna, sino que es la lactancia, la que tiene más efectos en diferentes puntuaciones y signos.

 

Referencias

Shah, P. S., Torgalkar, R., & Shah, V. S. (2023). Breastfeeding or breast milk for procedural pain in neonates. The Cochrane database of systematic reviews, 8(8), CD004950. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004950.pub4

Harrison, D., Reszel, J., Bueno, M., Sampson, M., Shah, V. S., Taddio, A., Larocque, C., & Turner, L. (2016). Breastfeeding for procedural pain in infants beyond the neonatal period. The Cochrane database of systematic reviews, 10(10), CD011248. https://doi.org/10.1002/14651858.CD011248.pub2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS