fbpx
Dos bebés, 2 madres, 4 pechos

Dos bebés, 2 madres, 4 pechos

Hoy hablamos de lactancia inducida y la mejor manera para hacerlo es contar con la vivencia de una madre que ha inducido su lactancia. Mariela Ghiggi es pediatra y nos cuenta hoy todo acerca de esta gran aventura llamada lactancia inducida.

¿Qué es la lactancia inducida?

Muchos se preguntarán qué es eso de la lactancia materna inducida. Hablamos de lactancia materna inducida cuando una mujer que no estuvo embarazada quiere producir leche para amamantar a su hijo adoptivo, o proveniente de un vientre subrogado o de una pareja de dos madres. Otros se preguntaran: ¿y eso existe? ¿se puede hacer? ¿qué invento nuevo es este?

La respuesta es SÍ se puede hacer.

Se trata de imitar los cambios que se producen normalmente en el embarazo y luego del parto. Durante el embarazo se producen muchos cambios, entre ellos el aumento del tejido mamario. Los cambios hormonales ocurren primero durante el embarazo y luego tras el parto y tras la estimulación que ejerce el recién nacido al succionar el pecho. Hay distintas estrategias para ayudar a “engañar al cuerpo” y lograr producir leche.

Existen distintos protocolos: unos utilizan inducción a través de medicamentos (hormonas y drogas galactogogas), es decir medicación que estimula la producción de leche.

Otros protocolos utilizan la inducción a través de la estimulación mecánica de la succión, para ello se utilizan sacaleches, que logran imitar la succión ejercida por el bebé durante el amamantamiento. Entre ellos el más recomendable es el sacaleches eléctrico doble.

Hay estrategias que utilizan hierbas con propiedades capaces de estimular la secreción de leche y también hay técnicas mixtas que utilizan combinación de las anteriores.

El consejo de un médico es fundamental para ayudar a elegir la mejor opción para cada caso en particular.

Pero hay una receta para la producción de leche que es unánime para todos los especialistas y personas que han pasado por este proceso de lactancia inducida. Un elemento clave: LA VOLUNTAD. Yo como médico, como pediatra y, sobre todo, como madre que ha experimentado la lactancia inducida puedo decir “QUERER ES PODER”

Me gustó esta frase tantas veces repetidas porque tiene distintas acepciones.

  • Primero porque hay un querer ligado a la voluntad, a la perseverancia, herramientas fundamentales en este proceso que sin duda nos conducirán al éxito…
  • Segundo y personalmente para mí la más importante porque QUERER también viene de AMOR y en este camino es el condimento esencial para lograr el objetivo.

Cabe destacar que el éxito de la lactancia inducida no se mide en números de gotas, mililitros o litros de leche, se mide en ese lazo afectivo capaz de lograrse entre el bebé y la madre. Si bien todos estamos convencidos de la importancia nutricional indiscutible de la lactancia materna. Dar el pecho significa mucho más que dar comida, significa dar consuelo, dar cariño, seguridad, atención, es amor líquido. Como dice el Dr. Carlos González en su libro, es un regalo para toda la vida, aunque sea difícil saber quién lo da y quién lo recibe.

¿Qué mujeres pueden hacerlo?

Como dije previamente cualquier mujer que no ha estado embarazada puede hacerlo y desde luego conseguirlo. Tenemos que tener en cuenta de que no sólo se trata de alimentar y de nutrir al niño, se trata de lograr un vínculo especial, indestructible, permanente. Como todo lo importante deja huella en lo más profundo de nuestro ser.

Hay mucha experiencia en madres adoptivas que no solo se preparan psicológicamente para la llegada de su esperado hijo, sino que también preparan sus pechos con meses de antelación para poder amamantarlos, sin importarles tener que completar el aporte nutricional con suplementos de lactancia artificial. Este tipo de lactancia también está siendo usual en las familias de dos madres.

Como este es mi caso me permitiré extenderme un poco más.

Soy madre de mellizos, yo también tengo hijos adoptivos. Mi pareja los gestó.

Después de muchas charlas decidimos lanzarnos a la aventura de la lactancia inducida. Teniendo muy en claro que sería una aventura de a dos, una manera de compartir la experiencia, pero no tomándolo con el compromiso de nutrirlos, sino con el compromiso de fortalecer el apego.

Aunque muchas veces me escuché diciendo frases que siempre me aburrían escuchar como pediatra: “no sé si tengo tanta leche”, esto una vez más me hizo sentir una típica madre. Aprendí a reírme de mí misma y lograr la complicidad con mi pareja y reírnos juntas.

Lo cierto es que hoy lo hago con la tranquilidad de que me salga la leche suficiente para calmarlos y tratar de darle la paz que se merecen. Debo confesar que pese a haber salido del armario ya hace mucho tiempo, sacar el pecho y alimentarlos a cuatro tetas, me ocasionó conflictos aunque la ecuación era ideal: dos bebés, dos mamás, cuatro tetas.

Los número cuadraban perfecto, pero a veces los prejuicios de las experiencias desconocidas nos juegan en contra. Una vez hablando con Eva, mi peluquera, salió el tema, lo cual me permitió escucharme y al escucharme me sentí muy tonta de tener tantas dudas acerca de algo no solo tan bonito sino tan sagrado como lograr una intimidad única con mis hijos y una complicidad exquisita con mi pareja. Con el apoyo de mis amiga Blanca Espínola y Carolina Zorro expertas en temas de lactancia, me puse manos a la obra. Leí toda la bibliografía que ella me facilitó, que adjunto por si alguien le interesa y así es que desde hace tres meses soy capaz de amamantar a mis hijos Rafaela y Fermín.
http://www.asklenore.info/breastfeeding/induced_lactation/gn_protocols.shtml

http://www.nbci.ca/index.php?option=com_content&view=article&id=11:breastfeeding-your-adopted-baby-or-baby-born-by-surrogategestational-carrier&catid=5:information&Itemid=17

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-2-como-superar-dificultades/como-relactar-o-inducir-una-lactancia/

http://www.unamaternidaddiferente.com/2012/12/felicidades-africa-por-tu-lactancia.html
http://www.llli.org/lang/espanol/lvoctnov04.html http://www.lacted.com/mamaadoptiva.HTML

Y por si apetece podéis escuchar una entrevista que nos han hecho hablando de la inducción en este enlace.


En LactApp encontraréis consultas especificas relacionadas con cómo inducir la producción de leche.

3 comentarios en «Dos bebés, 2 madres, 4 pechos»

  1. Cuando en el curso de asesora de lactancia explicaron este tema fue increible y simplemente me encantó y me puse a investigar más en profundidad los diferentes protocolos.

    Que una madre no gestante pueda amamantar a su hijo me parece una gran manera de establecer el vínculo entre ellos.

    Y si hablamos de partos múltiples poder hacer una lactancia a cuatro tetas debe ayudar muchísimo a conseguir LME.

    Hablando del tema por twitter tuve la suerte de toparme con una pareja de madres que también optaron por compartir la lactancia con sus mellizos y me permitieron entrevistarlas.

    Os dejo el link al post por si queréis chafardear http://dobleaventuras.blogspot.com.es/2016/03/inducir-la-lactancia.html?m=0

    Se debería hablar más de temas así para eliminar tabúes en nuestra sociedad.

  2. Hola! Vamos a ser mamás y hace poco que supimos que la no gestante podía dar el pecho también. La primera cita con la matrona la tenemos en 15 días y estamos llenas de dudas, no sabemos quién nos puede asesorar respecto a esto, sobre todo en el caso de hacerlo con medicación no sabemos qué profesional nos tiene que hacer el seguimiento. Otra duda que tenemos es cuando tendríamos que empezar, ahora mismo estamos de 10+2. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS