fbpx
Lactancia inducida: así nació el protocolo Newman-Goldfarb

Lactancia inducida: así nació el protocolo Newman-Goldfarb

En 2002, el reconocido pediatra Jack Newman y la Doctora, investigadora e IBCLC Lenore Goldfarb sentaron las bases del protocolo Newman-Goldfarb para la lactancia inducida. El objetivo de su método es imitar la situación fisiológica hormonal de la gestación para provocar las modificaciones del pecho y la situación hormonal posparto necesaria que logre la producción y eyección de leche.

Goldfarb y Newman se conocieron en 1999 cuando la investigadora canadiense buscaba a un profesional para que acompañara su propia inducción a la lactancia. El proceso fue un éxito y Goldfarb amamantó a su primer hijo, que había nacido por gestación subrogada, desde el segundo día de vida.

El bebé comenzó a ser alimentado por sonda tras nacer prematuramente a las 32 semanas de gestación. A los nueve días empezó a alimentarse por sí mismo del pecho y siguió haciéndolo hasta los ocho meses de edad. Goldfarb llegó a producir casi 950 mililitros al día. Tras esta primera experiencia, volvió a amamantar de forma inducida a otro hijo nacido por el mismo método.

Tras esta especialización, Goldfarb se doctoró en 2010 en lactancia humana y asesoramiento reproductivo en el Union Institute & University de Cincinnati, Ohio; es cofundadora y directora del International Institute for Human Lactation de Montréal (Canadá), así como cofundadora, consultora e investigadora de la Goldfarb Breastfeeding Clinic, que pertenece al Jewish General Hospital de Montréal.

Desde entonces, ha ayudado a inducir la lactancia a más de 4.000 madres, principalmente madres adoptivas, madres por gestación subrogada y madres que han relactado, tanto a lactantes recién nacidos como a bebés más mayores. Algunas de las preguntas que más suele contestar por parte de quienes se interesan por la inducción de la lactancia son:

¿Puedo dar el pecho con una histerectomía total?

¿Las madres que se inducen a la lactancia producen la misma leche materna que las madres biológicas?

¿Cómo realizar la inducción de la lactancia?

¿Es necesario tomar medicamentos para inducir la lactancia?

¿Es posible dar el pecho sin saber cuándo llegará mi bebé?

¿Es posible amamantar si el lactante tiene varios días, semanas o meses cuando llegue a casa?

A estas y otras cuestiones Goldfarb responderá en la ponencia ‘Lactancia inducida, de la posibilidad a la probabilidad’ que dará en el I Congreso LactApp Medical. La Doctora es una de las más de 40 ponentes que estarán el 25, 26 y 27 de mayo en el congreso online para profesionales de la salud maternoinfantil.

Para más información sobre el programa completo y las inscripciones, consulta la web del Congreso LactApp Medical.

congreso lactapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS