fbpx
Los 20 tips para conseguir una lactancia de éxito

Los 20 tips para conseguir una lactancia de éxito

Es muy importante que durante el embarazo prepares también vuestra lactancia. Si tienes ganas de dar el pecho, es el momento de ir aprendiendo y buscando la máxima información posible para intentar tener una lactancia de éxito.

No se ni por dónde empezar…

Hemos preparado un listado de 20 consejos básicos que puedes consultar para preparar tu lactancia, puedes aprovechar y aprender todo lo que puedas antes de que llegue el momento de ponerse manos a la obra y puedas estar preparada para cualquier circunstancia que os pueda acontecer.

  1. Infórmate durante el embarazo. Es el momento de aprender todo lo que puedas acerca de la parte más teórica de la lactancia, de despejar dudas y acabar con los mitos más habituales de la lactancia.
  2. También es el momento de ver, de ver a madres amamantando, observar como se agarra el bebé, como coloca la boca, las posturas…
  3. Busca el grupo de apoyo más cercano y anímate a hacerles una (o varias) visitas, saber a quién puedes pedir ayuda, en caso de que sea necesario es de gran alivio.
  4. Recuerda que, durante el embarazo, no es necesario que prepares el pezón, el pezón se prepara solo.
  5. Habla con tu ginecólogo sobre el momento posterior al parto, infórmale de que quieres amamantar y que quieres realizar un contacto precoz piel con piel con tu bebé. Recuerda que puedes elaborar un plan de parto.
  6. Deja que el bebé se coja por sí mismo al pecho durante la primera hora después del parto.
  7. Informa al personal del hospital de que no quieres que le den biberones ni chupetes a tu bebé.
  8. Pon al bebé al pecho de manera frecuente, idealmente debe mamar más 8 veces en 24 horas.
  9. Amamantar no duele, durante los primeros días puedes sentir una pequeña molestia al inicio de la toma. Si te duele en toda la toma algo no va del todo bien, pide ayuda.
  10. Si tu bebé está tomando lactancia materna exclusiva, sus deposiciones nos pueden ayudar a saber si todo va bien y está recibiendo toda la leche que necesita.
  11. Los bebés pierden peso durante sus primeros días de vida. Esa pérdida  habitualmente oscila entre el 7 y el 10%.
  12. A partir del 5º día de vida deben empezar a recuperar el peso del nacimiento, y recuperarlo completamente a los 15 días de vida.
  13. La lactancia materna se da a demanda de madre y bebé: sin horarios, sin restricciones ni limitaciones. Si tu bebé está enfermo, es prematuro o no recupera el peso tú debes marcar el ritmo.
  14. Observa y aprende a reconocer las señales de hambre del bebé.
  15. Una vez en casa, modifica tus prioridades: el bebé es la gran prioridad… Lavar los platos, sacar el polvo o poner la lavadora…. Lo pueden hacer por ti.
  16. Pide ayuda. Si te sientes desbordada, cansada o necesitas algo concreto.
  17. Intenta dormir cerca del bebé, así podrás afrontar mejor las tomas nocturnas y podrás descansar mejor.
  18. Portear te puede ayudar a conseguir amamantar y salir de casa. Anímate a consultar cuál es el mejor para vosotros.
  19. Confía en ti, en tu cuerpo y en tu bebé: él ha nacido para mamar y tú te has preparado para saber hacerlo.
  20. Si tienes dificultades pide ayuda lo antes posible. ¡Esperar no resuelve los problemas!

La anticipación, saber dónde buscar ayuda, tener un mínimo de ideas básicas antes de empezar, pueden ser la clave y disminuir los inconvenientes que pueden aparecer en la lactancia de hoy en día, dónde hay mucha información y a la vez mucha desinformación.

Recuerda que puedes consultar todo lo que necesites en nuestra app LactApp, también tienes la opción de agendar una visita con nuestras expertas, y también puede interesarte este taller para preparar tu lactancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS