Lactancia y Coronavirus (SARS-CoV-2, COVID-19)

Lactancia y Coronavirus (SARS-CoV-2, COVID-19)

Última actualización realizada a día 1 de junio de 2020. 

 

Estos días estamos experimentando una situación excepcional y que sabemos que genera mucha preocupación entre las familias, puesto que muchas nos habéis hecho llegar vuestras dudas e inquietudes. Por este motivo, desde LactApp hemos estado revisando las últimas recomendaciones de los organismos internacionales expertos en enfermedades y lactancia materna para poder ofreceros información actualizada.

Hemos podido comprobar que estos organismos, de forma mayoritaria, concluyen que en caso de que la madre sufra la infección o madres de bebés que ya llevan un tiempo dando el pecho, la recomendación sería continuar con la lactancia, manteniendo las medidas de higiene adecuadas, tales como:

  • Mantener una adecuada higiene de manos, lavándose las manos antes de tocar al bebé, al sacaleches o sistemas de suplementación.
  • Evitar toser, estornudar sobre el bebé durante el tiempo de alimentación.
  • Considerar la posibilidad de usar una mascarilla, si está disponible, durante la alimentación o cuidados del bebé. 
  • Si se usa el sacaleches, limpiar después de cada uso y considerar la posibilidad de que un familiar sano alimente al bebé con la leche extraída.
  • En caso de que el bebé se alimente de leche artificial, se recomienda seguir de manera estricta las normas de recomposición de la fórmula.
  • Si el bebé se alimenta con leche materna extraída, es crucial mantener una desinfección de el o los recipientes usados en el proceso de alimentación.

 

Estoy embarazada, ¿qué pasa si me contagio?

Los pocos datos existentes hasta la fecha, indican que parece que las mujeres embarazadas no son especialmente susceptibles a tener las complicaciones derivadas de la enfermedad. Respecto a la transmisión vertical (transmisión de la madre al bebé en el periodo prenatal o intraparto), las pruebas publicadas hasta el momento sugieren que la transmisión vertical es probable, aunque no se ha determinado la proporción de embarazos afectados ni las consecuencias para el recién nacido. Las series de casos publicadas en China sugieren que no hay pruebas concluyentes y que el líquido amniótico, la sangre de cordón umbilical, las muestras faríngeas de los recién nacidos, las muestras de placenta, el flujo vaginal y las muestras de leche de las madres infectadas con la COVID-19 han dado hasta este momento resultados negativos para el virus. Unos artículos publicados a finales de marzo de 2020 describen que en algunos recién nacidos hijos de madres con COVID-19 presentaban ciertas inmunoglobulinas anti SARS-CoV-2 en sangre al nacer. Este tipo de inmunoglobulinas, no traspasan la barrera placentaria y podría significar que el bebé ha estado en contacto con el virus. Aunque el virus no se pudo aislar en el bebé.

Si has estado en contacto con alguien que tenga la enfermedad o tienes la sospecha de tenerla, te recomendamos que te pongas en contacto telefónico con tu equipo de profesionales para que te expliquen las medidas adecuadas.

 

Estoy embarazada y tengo la COVID-19 positiva. Cuando nazca mi bebé, ¿podré hacer piel con piel y amamantarlo?

Como hemos explicado anteriormente, la información que tenemos sobre el coronavirus es escasa. Los organismos de referencia internacionales nos advierten que por la evidencia que tenemos actualmente, el piel con piel sigue siendo una medida beneficiosa para madre y bebé si se pueden asegurar ciertas medidas de protección, como el uso de mascarilla y el lavado de manos. Solamente estaría indicada la separación en caso de que el estado de la madre o el bebé lo requiera.

Según la Organización Mundial de la Salud, una mujer COVID-19 positiva debe ser apoyada para amamantar con seguridad, sostener a su bebé piel con piel y compartir la habitación con su bebé. También en el documento publicado por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las principales sociedades científicas de pediatría y obstetricia, “Documento técnico: Manejo de la Mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19”1 se afirma: “Dado que no existen evidencias de transmisión vertical, se recomienda mantener las medidas habituales de cuidado neonatal óptimo (clampaje tardío del cordón, contacto piel con piel inmediato y animar a la primera toma de pecho en la primera hora), salvo en aquellos casos en que lo impidan el estado clínico de la madre o del recién nacido o no se pueda asegurar un adecuado aislamiento madre-hijo (mascarilla, higiene de manos) para evitar la transmisión vertical entre madre e hijo”.

 

Si ya estoy amamantando y me contagio, ¿puedo seguir lactando?

Parece que a través de la leche materna no se contagia el virus. Se recomienda seguir unas medidas higiénicas adecuadas, como hemos explicado en el primer punto.

 

Y, ¿puedo seguir durmiendo con mi bebé?

Las recomendaciones oficiales no dan información sobre este punto. Al haber poca evidencia, sabemos que diversos protocolos locales recomiendan no estar en contacto continuado con el bebé, pero es algo que no está recogido en la información que proporciona la Organización Mundial de la Salud.

 

¿El virus pasa a la leche?

Son escasos los casos en que se ha encontrado virus en la leche y cuando se ha estudiado a los bebés, no se ha podido asegurar que si estos han resultado contagiados haya sido por ser amamantados.

A día de hoy, todas las sociedades científicas internacionales siguen promoviendo la lactancia materna aún habiendo esta posibilidad, ya que los beneficios de ésta se consideran mayores que los posibles riesgos.

Si tomamos como referencia a otros virus similares, sabemos que el contagio se produce al estar en contacto con las secreciones respiratorias (tos o estornudos) de personas infectadas. 

 

Y, ¿la medicación que tomo para la COVID-19 es compatible con la lactancia?

En principio, la medicación que se aconseja durante la COVID-19 es compatible con la lactancia. En la página web www.e-lactancia.org tienes toda la información sobre medicamentos y compatibilidades con la lactancia. Actualmente, se suelen aconsejar los siguientes grupos de medicamentos:  

Antipalúdico: Cloroquina o Hidroxicloroquina

Antivirales:

Antibioticoterapia: La mayoría de antibióticos son compatibles con la lactancia materna. Ante la duda, revisar en www.e-lactancia.org.

 

¿Puedo hacer algo para evitar contagiarme?

Si es posible, se aconseja quedarse en casa. Las recomendaciones oficiales insisten en la necesidad de mantener medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente, hacer uso de pañuelos desechables para taparnos la boca al toser o estornudar (en caso de no disponer de ellos, usar la manga o el brazo), evitar lugares con aglomeraciones y si el país donde vives no está aplicando medidas de cuarentena, evitar viajar a lugares en los que existe un foco del virus. Así como evitar el contacto con personas de las que hay sospecha de haber contraído el virus.

 

¿Qué dicen los organismos internacionales al respecto de la COVID-19?

A continuación os facilitamos los enlaces con las diferentes recomendaciones: 

 

OMS

“[…]Puede hacerse una excepción en el caso de una madre lactante. Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia y la escasa relevancia de la leche materna en la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir dando el pecho, si bien se aconseja que se ponga mascarilla cuando esté cerca del lactante y que se lave muy bien las manos antes de tocarlo.”

 

(OMS) COVID-19 and breastfeeding. Position paper 

“[…] La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los bebés, incluidos aquellos cuyas madres tienen una infección por coronavirus confirmada o tiene la sospecha. Siempre que una madre infectada tome las precauciones adecuadas (…) puede amamantar a su bebé. La leche materna contiene anticuerpos y otros beneficios inmunológicos que pueden ayudar a proteger contra enfermedades respiratorias. Cada vez hay más pruebas que apoyan la importancia de la lactancia materna para el crecimiento, el desarrollo y la salud de los niños, así como para ayudarles a evitar la obesidad y las enfermedades no transmisibles más adelante.”

 

UNICEF

“[…] Si una madre está muy enferma es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.”

 

LA LIGA DE LA LECHE INTERNACIONAL

“[…] Si se enferma alguien que está amamantando, es muy importante no interrumpir la lactancia directa. La madre y/u otros familiares ya han expuesto al bebé al virus, por lo que el bebé se beneficiará más continuando con la lactancia directa.”

 

Centros para la prevención y control de enfermedades de EEUU (CDC)

“Lactancia materna en caso de COVID-19:

 

  • La leche materna proporciona protección contra muchas enfermedades y es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés.
  • Usted, junto con su familia y los proveedores de atención médica, debe decidir si comenzar o continuar la lactancia materna y cómo hacerlo.
  • En los escasos estudios que existen, el COVID-19 no ha sido detectado en la leche materna; sin embargo, no sabemos con seguridad si las madres con COVID-19 pueden propagar el virus a través de la leche materna.
  • Si usted está enferma y elige la lactancia materna directa:
    • Use una mascarilla y lávese las manos antes de cada comida.
  • Si está enferma y decide extraerse la leche materna:
    • Extracción de leche materna para establecer y mantener el suministro de leche.
    • Se debe proporcionar un extractor de leche exclusivo para cada mujer.
    • Lávese las manos antes de tocar cualquier parte del sacaleches o del biberón y antes de extraerse la leche materna.
    • Siga las recomendaciones para la limpieza adecuada del sacaleches después de cada uso, limpiando todas las partes que entran en contacto con la leche materna.
    • Si es posible, considere la posibilidad de que alguien que esté bien alimente al bebé con la leche materna extraída.”

 

 

E-LACTANCIA.ORG

“[…] Dado que los síntomas, al menos iniciales, son los de un resfriado común, es muy difícil e inefectivo aislar a tiempo a una madre con síntomas de catarro de su bebé lactante. Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y el papel insignificante de la leche materna en la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede continuar amamantando.”

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LACTANCIA MATERNA (AELAMA)

“[Las autoridades sanitarias] recomiendan mantener el contacto madre-hijo, así como la lactancia materna, en casos de madres infectadas, extremando las precauciones para minimizar el riesgo de contagio.”

 

ABM ACADEMY OF BREASTFEEDING MEDICINE

“Hay varias opciones en el hospital en lo que respecta a la estancia de una madre lactante y su hijo.

Alojamiento conjunto (la madre y el bebé se quedan en la misma habitación sin ningún otro paciente en esa habitación) con el bebé mantenido en un moisés a 6 pies de la cama de la madre y tomando precauciones para evitar la propagación del virus a su hijo, incluyendo el lavado de sus manos antes de tocar al bebé y el uso de una mascarilla facial, para el contacto directo con el bebé y mientras amamanta. Lo ideal sería que hubiera otro adulto sano que cuidara al bebé en la habitación.
Separación temporal – principalmente porque la madre está enferma con la infección COVID-19 y necesita atención médica para sí misma en el hospital. Las madres que tienen la intención de amamantar / continuar amamantando deben ser alentadas a extraer su leche materna para establecer y mantener el suministro de leche. Si es posible, se debe proporcionar un extractor de leche de uso exclusivo. Antes de extraerse la leche materna, las madres deben practicar la higiene de manos. Después de cada sesión de extracción, todas las partes que entran en contacto con la leche materna deben lavarse a fondo y todo el sacaleches debe desinfectarse adecuadamente según las instrucciones del fabricante. Esta leche materna extraída debe ser administrada al recién nacido por un cuidador sano”.

 

PUBLIC HEALTH ENGLAND: Stay at home: guidance for people with confirmed or possible coronavirus (COVID-19) infection (Inglés)

“Si desea amamantar, tome precauciones para limitar la posible propagación de COVID-19 al bebé:

  • lavarse las manos antes de tocar al bebé, el sacaleches o los biberones
  • evitar la tos o los estornudos sobre el bebé mientras se le da el pecho
  • limpiar cualquier extractor de leche materna según las recomendaciones del fabricante después de cada uso
  • considerando pedirle a alguien que esté bien que alimente al bebé con su leche materna extraída

Si se alimenta con fórmula o leche extraída, esterilice el equipo cuidadosamente antes de cada uso. No debe compartir los biberones o el sacaleches con otra persona”.

 

MINISTERIO DE SANIDAD – GOBIERNO DE ESPAÑA: 

“La decisión final sobre el tipo de alimentación del recién nacido deberá consensuarse entre la paciente y el equipo tratante, en base a los conocimientos científicos de cada momento y el estado de salud de la madre y el recién nacido.”

 

IHAN – Iniciativa para la Humanización de la asistencia al nacimiento y a la lactancia

“La IHAN recomienda que madre e hijo realicen contacto piel con piel inmediato tras el parto, pinzamiento tardío del cordón y promover el enganche espontáneo al pecho en la primera hora siempre que el estado clínico de madre o hijo lo permitan.”

 

SE-NEO

“Ante la evidencia actual la seNeo recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del Recién Nacido y su madre así lo permitan.”

 

Recursos de interés:

 

A medida que vayamos teniendo más información, iremos actualizando este artículo.

 

* Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Subdirección General de Calidad e Innovación. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Documento técnico Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19 Versión de 13 de mayo de 2020
Versión 9: updated Thursday 28/05/2020. Guidance for healthcare professionals on coronavirus (COVID-19) infection in pregnancy, published by the RCOG, Royal College of Midwives, Royal College of Paediatrics and Child Health, Public Health England and Health Protection Scotland. https://www.rcog.org.uk/globalassets/documents/guidelines/2020-04-09-coronavirus-covid-19-infection-in-pregnancy.pdf
Share

18 comentarios sobre “Lactancia y Coronavirus (SARS-CoV-2, COVID-19)

  1. Me gustaria saber si una embarazada con Covid o sospecha puede hacer piel con piel en em momento del parto e iniciar la lactancia ??
    Gracias

    1. Hola Cristina,
      Ya ves que la información que tenemos es muy escasa. Parece que la mayoría de recomendaciones general apuestan por mantenerlo, a pesar de que hay algunas voces que se alzan en contra y proponen un pinzamiento rápido del cordón, no piel con pie, y separación madre bebé. Hay poca evidencia y mucho miedo a esta situación.

    1. Hola,
      Pues seguir con la lactancia, si la madre está con fuerzas para ello, parece ser lo más adecuado. La leche materna parece contener defensas contra el virus.

      Muchos ánimos

  2. Hola. Me gustaría saber si es posible certificarse estando con lactancia. Trabajo en una emergencia y la verdad tengo mucho miedo de contagiarme de covid 19 mi bebé tiene 6 meses LME.

  3. Me gustaría saber el protocolo en caso de que la madre deba estar hospitalizada si deriva en neumonía, es decir, puede quedarse su bebé con ella y seguir con lactancia? O a la madre se la aísla incluso del bebé?

    1. Hola Silvia,
      Pues me temo que no hay protocolos iguales en todos los hospitales. Depende de cada uno, de las opciones de cuidados que existan en ese momento: la madre se puede hacer cargo del bebé, se puede hacer cargo otra persona…
      No hay una única respuesta, lo siento 🙁

  4. Mama enfermera, bebé 14 meses. Si me infecto, me pongo en cuarentena y me aislo?(lo que conllevaría dejar la lactancia) o hago cuarentena en casa sin aislamiento corriendo el riesgo de contagiarlo a la familia… Por momentos me dan ganas de dejarlo ya por lo que pueda pasar.. y por momentos me digo que no.😓

    1. Holam

      Aixx sois muchas sanitarias que estáis con el mismo dilema.
      A ver, en caso de infección leve vas a estar en casa. Solo deberías aumentar las medidas de higiene y seguir con la lactancia. El virus parece no pasar a la leche, y si tu bebé se contagia suelen experimentar una infección muy, muy leve. Nada que ver con los adultos.

      Muchos ánimos.

  5. Me gustaría saber si por estar dando el pecho hay alguna manera de evitar tener que ir a trabajar, ya que trabajo como cajera de hipermercado y la verdad me da mucho miedo la idea de contagiarme y pasárselo a mi hijo. Muchas gracias.

    1. Hola Yolanda,
      Nos lo podemos imaginar, quizá puedas llamar a tu sindicato a ver qué te cuentan. Es complicado todo en estos momentos y quizá ellos te puedan aportar luz en estos momentos.

      Un saludo

  6. Hola, necesito ayuda.
    Soy auxiliar de enfermería y me incorporo a trabajar el lunes en una residencia de abuelos, tengo un bebe 4 meses y tengo miedo en contagiarse y pegarselo a él.
    Toma leche de mi pecho.
    Muchas gracias

    1. Hola Viviana,
      Gracias por escribirnos. Entiendo que la situación pueda preocuparte por todo el desconocimiento que hay en relación al COVID-19 y la lactancia. Las recomendaciones oficiales nos dicen que es seguro seguir con la lactancia. Si te contagiaras, también podrías seguir amamantando siguiendo las medidas de higiene. Si tienes cualquier duda, puedes entrar en la app de LactApp y hacer tus consultas de forma gratuita. Un saludo,

    1. Hola Mayra,
      Entiendo que puedas sentirte insegura por la situación actual. No dudes en escribirnos a través de la app de LactApp para que puedan acompañarte nuestras expertas. Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *