fbpx
"La sociedad está avanzando, cada vez hay más personas que son conscientes de la importancia de la lactancia materna para la salud de los bebés" Entrevista a Pilar Martinez

"La sociedad está avanzando, cada vez hay más personas que son conscientes de la importancia de la lactancia materna para la salud de los bebés" Entrevista a Pilar Martinez

Pilar es una profesional entregada a la lactancia materna, ya sea divulgación o formación ella no para de trabajar en pro de ofrecer contenidos de gran valor. Pilar es como en sus videos: divertida, activa, soñadora, emprendedora… Teníamos muchas ganas de charlar con ella y nos alegramos por fin de tenerla en LactApp.

Venga va, antes de empezar cuéntanos quién es Bartola

Jaja Bartola es una “teta” de goma que yo uso para muchas cosas: explicar temas de lactancia, jugar con ella mientras hablo (no me doy cuenta pero lo hago mucho), para que me acompañe en los vídeos que publico…es muy versátil Bartola.

El nombre se lo pusieron mis hijas porque les encanta jugar con ella, así que ahora todos la llamamos así.

Nos encantan tus vídeos, se nota que lo disfrutas ¿cuál ha sido el que más te ha gustado hacer?

La verdad es que me divierto mucho. Pensaba que me iba a dar muchísima vergüenza y me he dado cuenta de que me río mucho hablando delante de la cámara.

Con el que me más me he divertido es con el vídeo en el que doy opciones de respuesta para cuando te preguntan “Pero ¿todavía le das pecho?” porque muchas de esas respuestas son una broma divertida y la verdad es que se me nota que me estaba divirtiendo, porque el vídeo quedó muy bien.

¿Crees que con el humor es más fácil llegar a las madres?

Totalmente. Nuestras vidas son muy grises y además las madres lactantes tienen que aguantar constantemente críticas, comentarios negativos, gente que no sabe nada de lactancia opinando (incluso algunos sanitarios) así que es mucho mejor reírnos de las situaciones y hacer reír a las madres.

Creo que el mensaje llega mucho mejor con alegría y buen rollo.

¿De dónde te vienen las ganas de luchar en pro de la lactancia materna?

Cuando me quedé embarazada de mi primera hija me enteré de que “en mi familia no tenemos leche”. Resulta que ninguna mujer de mi familia había conseguido amamantar: ni mi abuela, ni mis tías, ni mi madre…nadie.

Y yo quería dar el pecho a mi hija así que puse a leer y a buscar información como si no hubiera mañana. Lo conseguí sobretodo por toda la información que reuní, pero también por el apoyo de mi marido que estuvo ahí cuando hizo falta.

Eres muy activa y perseverante, lo has demostrado impulsando la campaña Lactanciaxdinero, ¿qué resultados has obtenido?

La verdad es que la campaña #Lactanciaxdinero surgió de forma espontánea entre un grupo de madres y profesionales relacionados con la lactancia, después de que dos pediatras de un hospital de Alicante fueran imputados por cobrar dinero de varios laboratorios farmacéuticos al recomendar leche artificial entre las madres de la planta de maternidad (recién paridas).

Conseguimos unir a muchísima gente (más de 900 personas están en el grupo de Facebook que creamos para la campaña), organizamos un carnaval bloguero en el que participaron 35 blogs, conseguimos ser Trending Topic en Twitter durante toda la semana mundial de la lactancia materna (1-7 agosto), grabamos un vídeo chulísimo y conseguimos que hablaran de nuestra iniciativa en el Programa de La Ser Hablar por Hablar. Así que estoy muy contenta y orgullosa de lo que consiguió la campaña.

Farmacéutica, IBCLC, emprendedora… tu perfil te permite influir entre los sanitarios, ¿has notado cambios en tu círculo de trabajo?

Sí he notado cambios. Cada vez hay más sanitarios que quieren formarse y aprender cosas sobre lactancia materna y esto es maravilloso, porque al final son las familias las que salen beneficiadas de esto. En cada promoción de nuestro curso de Asesoras de Lactancia lo estamos viendo.

Te seguimos en maternidadcontinuum.com que ganó el premio al mejor blog de crianza de Madresfera, es un gran reconocimiento ¿qué significa para ti?

Pues me hizo muchísima ilusión ganar ese premio porque todo empezó con Maternidad Continuum. Fue el blog que me hizo empezar a plantearme cosas y que me ayudó a tomar la decisión de emprender online, así que os podéis imaginar lo que significó para mí escuchar mi nombre en la entrega de premios.

Fue muy divertido porque como no esperaba ni por asomo ganar el premio le dije a mi marido y a mis hijas que no vinieran al evento para que no se aburrieran y lo que pasó es que yo era la única que estaba sola recogiendo mi premio XD

Además, has puesto a disposición de las madres diversos libros sobre lactancia, ¿tienes ya el próximo en mente?

¡Uff! ideas tengo muchas, lo que me falta es algo de tiempo para sentarme a escribir. A ver si el próximo año lo puedo conseguir.

Junto a Ruth Giménez, iniciásteis ya hace unos años las formaciones de Edulacta que permiten a las madres tener los conocimientos teóricos necesarios para ser asesoras de lactancia. Además, habéis iniciado unos cursos únicos en España que permiten prepararse para el examen IBCLC. ¿Dirías que hay un aumento de demanda del mercado o que vuestra oferta formativa está propiciando un cambio?

Yo creo que la sociedad está avanzando, cada vez hay más personas que son conscientes de la importancia de la lactancia materna para la salud de los bebés y de sus familias y este avance es imparable.

No somos tan osadas como para pensar que nuestras formaciones son las que están propiciando el cambio general de la sociedad, pero sí queremos creer que hemos puesto nuestro granito de arena ayudando a las personas que quieren mejorar su formación sobre lactancia materna.

¿Vamos a cambiar el mundo?

¡No lo dudéis!

Proyectos como el vuestro que facilita la vida a millones de personas o como el nuestro que forma a las personas que ayudan a las madres cambian el mundo, estoy segura.

Dónde podemos seguirte?

Mi blog: http://www.maternidadcontinuum.com/

Facebook Maternidad Continuum: https://www.facebook.com/MaternidadContinuum/

Twitter: https://twitter.com/Pilar_Mtnez

E-mail Maternidad Continuum: [email protected]

EDULACTA: http://www.edulacta.com/

Faceboook EDULACTA: https://www.facebook.com/Edulacta

E-mail EDULACTA: [email protected]


0 comentarios en «"La sociedad está avanzando, cada vez hay más personas que son conscientes de la importancia de la lactancia materna para la salud de los bebés" Entrevista a Pilar Martinez»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS