fbpx
"Nuestro instinto tiene razón en la mayoría de las ocasiones"

"Nuestro instinto tiene razón en la mayoría de las ocasiones"

Seguimos hablando con los profesionales que nos recomendáis y la verdad es que estamos disfrutando de conocer tantas personas fantásticas que, en su día a día, trabajan tanto para promocionar la lactancia materna.

Hoy entrevistamos a Marian Cabello. Podemos encontrar a Marian en la planta de pediatría y neonatos del Hospital del Henares, en San Fernando de Henares, donde trabaja como enfermera de pediatría. Está claro que Marian es una profesional muy inquieta y en continua formación: mientras hacía la residencia de enfermería pediátrica, conoció el masaje infantil y decidió formarse como Educadora. Participó de manera activa en un grupo de apoyo a la lactancia y es, además, asesora de lactancia. Hace un año y medio lanzó su propio proyecto: Mi Ranita, hoy también le preguntamos sobre esto.

¿Conoces a Marian? No dudes en añadir tus comentarios y recomendaciones en esta entrada 😉 


¿Qué es lo que te parece mágico de los bebés?

Son la pureza en su máxima expresión. No tienen maldad, ni envidia, ni rencor. Sólo alegría, risas, vida y confianza en nosotros, los adultos. Sus emociones y sentimientos son reales, de verdad y no dudan en mostrárnoslos.

Cada día nos enseñan algo, están cargados de sueños e ilusiones y es nuestra responsabilidad hacer que no desaparezcan, animarles a conseguir lo que se propongan, hacerles saber que son importantes.

Debemos cuidarles, mirarles como nos miran a nosotros, admirarles. Cada logro que consiguen, cada sonrisa… Son únicos. Son ternura y fortaleza a partes iguales. Está en nuestras manos ayudarles a ser adultos felices y saludables.

Los bebés, los niños, son lo más importante que tenemos.

Hiciste la residencia en un hospital IHAN, ¿qué implica esto?

Hacer la residencia en un hospital IHAN implica, primero, tener mentalidad IHAN y llevarlo a cabo.

Tener claro que lo primero son la madre y el bebé, que son uno y trabajar para que así sea.

Respeto máximo y no separarles salvo que sea estrictamente necesario y de serlo, facilitar y fomentar el vínculo, haciendo partícipes a los padres de todas las actividades y cuidados que necesite el bebé, así como facilitando el método madre canguro.

Implica formarse y estar al día en lactancia materna, apoyarla y formentarla. No solo en LM en recién nacidos, también en LM prolongadas, tándem,…

Saber dar una información a los padres veraz y basada en la evidencia y ante todo, respetar la decisión que ellos tomen.

Respetar a la familia como unidad.

Salud, apego… ¿si lactancia es tan “buena” por qué cuesta tanto iniciarla con éxito?

Por mi experiencia personal y profesional, creo que cuesta porque falta mucho apoyo y también falla mucho la información que damos a las madres en el hospital. Muchas veces, les volvemos locas porque falta formación entre los profesionales y cada uno les decimos una cosa.

Por otro lado, en el entorno familiar, no siempre se encuentra el apoyo que se necesita y esto, sumado al agotamiento de los primeros días, a la inseguridad de “¿lo estaré haciendo bien?” y a las posibles complicaciones que puedan surgir (grietas, ingurgitación, mal agarre,…), hacen que algunas lactancias se abandonen.

Por eso creo que es muy importante que los profesionales estemos formados, que las madres se vayan a casa con la lactancia lo más establecida posible y con información sobre grupos de apoyo donde acudir en caso de que lo necesiten.

¿Has aprendido algo nuevo en el grupo de apoyo a la lactancia que no supieras ya por tu formación y experiencia hospitalaria?

En el grupo de apoyo aprendí la base, una base muy sólida gracias a mi tutora Adela y a mi otra profesora enfermera, Elvira (de mi rotación por Atención Primaria durante mi residencia).

Gracias a todas las mamás que asistieron, que contaban sus experiencias. De ellas aprendí muchísimo. Aprendí que es una etapa muy bonita, pero que puede ser muy dura, y por esto mismo, los grupos de apoyo, son tan necesarios. Aun siendo una experiencia buenísima, el contar con otras madres que están pasando por lo mismo es muy importante, hacer tribu.

Aunque es cierto que ya había leído mucho sobre LM, porque de siempre me ha fascinado, gracias a ellas, me terminé de enamorar de este precioso mundo y continué formándome para poder dar una atención de calidad a las madres que lo puedan necesitar, especialmente en mi trabajo, donde muchas veces se ve dificultada la LM por el ingreso y la separación.

¿Nos cuentas el caso de un bebé del que estés especialmente orgullosa de haber acompañado?

A nivel personal, de mi hija, qué voy a decir. Llevamos 7 meses de lactancia feliz, encantadas las dos y espero que dure muuuucho tiempo. Ella me ha enseñado todo lo que ahora sé como madre y lo que me queda por aprender. Y gracias a ella y a mi maternidad, consigo conectar mejor con las mamás que me encuentro en el trabajo, pudiendo dar una mejor atención.

A nivel profesional, estoy muy orgullosa de la primera gran prematura con la que estuve en la UCIN del hospital donde hice la residencia.

Ella, Rebeca y sus padres, son unos luchadores, unos campeones.

Pasaron 3 meses en la UCIN, tres meses muy intensos, duros, agotadores para ellos. Se pasaban allí el día entero con su pequeña, haciendo canguro, bañándola, alimentándola, su mamá sacándose leche, poniéndosela al pecho en cuanto fue posible,…

A día de hoy es una niña preciosa y sana con toda la vida por delante y con unos padres maravillosos que solo quieren su felicidad. Nunca me olvidaré de ella y lo mejor es que sigo en contacto con sus padres y me mandan fotos de vez en cuando.

Eres una profesional muy inquieta y en continua formación para luego poder transmitir todo ese conocimiento a los padres, ¿crees que es necesario formarse para ser padres o simplemente hay que seguir nuestro instinto?

Creo que lo mejor que podríamos hacer los padres es seguir nuestro instinto, además de rodearnos de otras familias. Hemos perdido la socialización de la maternidad, el crear tribu y pecamos de sobreinformarnos, hasta el punto de volvernos locos y obviando nuestro instinto, que al final, es el que tiene razón en la mayoría de las ocasiones.

Quizá por eso, vemos necesario “formarnos”, ir a las clases de preparación, ir a grupos de apoyo, talleres, etc.

Cuéntanos qué es y cómo surgió la idea de crear Mi Ranita

Mi Ranita surgió de esa necesidad de “formación” de padres con los que tuve contacto en mi trabajo. Varios me dijeron: “Te preparas durante 9 meses para el parto, vas a clases de preparación al parto, pero de lo de después casi no te hablan” y me animé a crear algo que fuera un apoyo para esos padres que se sintieran algo perdidos, que pudieran encontrar recursos. Además de fomentar una crianza respetuosa donde el vínculo y el apego fueran esenciales.

¿Qué servicios ofrecéis y cuáles son los más demandados?

Ofrezco varios servicios, todos orientados a la maternidad y crianza.

Masaje Infantil según el método Vimala, de la Asociación Internacional de Masaje Infantil.

Asesoría en Lactancia Materna.

Talleres sobre cualquier tema relacionado con pediatría: primeros auxilios, seguridad en el automóvil, protección solar, alimentación complementaria y BLW,… y sobre cualquier tema que quieran los papás.

Además, ofrecemos la organización eventos, como baby shower o cumpleaños.

Los más demandados hasta ahora han sido: la asesoría en lactancia materna y el masaje infantil.

¿Novedades a la vista?

Siempre. Lo próximo que quiero incorporar es Estimulación temprana, para lo cual me voy a formar este año.

Además, me encantaría formar un grupo de apoyo a la lactancia y de desayunos o meriendas donde reunir a mamás y papás y hablar de sus experiencias como padres.

Y también queremos poner en marcha la tienda online, donde vender, por supuesto, productos relacionados con la maternidad, lactancia, porteo, e infancia.

¡Queremos seguirte la pista!

¡Claro! Aquí tenéis mi web donde también encontraréis mi blog y todo lo que ofrecemos.
También podéis encontrarme en Facebook y en Twitter: @Mi_Ranita_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS