La lactancia como método anticonceptivo (MELA)
¿Se puede usar la lactancia como método anticonceptivo (MELA)?
¿Qué es el método MELA? Las siglas de MELA significan: Método de Lactancia por Amenorrea.
El MELA es un método anticonceptivo que se basa en la infertilidad natural que se produce al amamantar ya que la succión del bebé consigue inhibir la producción hormonal que se requiere para ovular. Por tanto, la madre puede estar bastantes meses sin ovular (en amenorrea).
¿Cómo funciona?
Para poder utilizar el MELA de manera segura y eficaz se deben cumplir las siguientes condiciones:
1) La madre no debe tener la regla
Durante los 3 a 6 meses posteriores al parto, es poco probable que una mujer que amamanta completa o casi completamente a libre demanda, ovule.
Aclarar que las pérdidas de sangre durante los dos primeros meses que siguen al parto (56 días posparto) no se consideran sangrado menstrual. Se considera que la menstruación ha regresado cuando hay algún tipo de pérdida de sangre durante dos días consecutivos fuera de los 56 días posparto. El reinicio de la regla es un indicador importante del retorno de la fertilidad en la mujer.
2) El bebé debe tomar el pecho a demanda y de manera irrestricta tanto de día como de noche
El bebé debe ser amamantado completa o casi completamente a demanda de día y de noche. Durante los primeros seis meses, el bebé no debe recibir otros líquidos, ni alimentos. Así que siempre que el bebé muestra señales de querer mamar (chupando su mano, abriendo y cerrando la boca o moviendo la cabeza) sea de noche o de día, la madre le da de mamar. Esto es llamado “lactancia a demanda”. El amamantamiento exclusivo requiere tomas frecuentes a lo largo del día y de la noche, aproximadamente de 8 a 12 veces en un período de 24 horas, amamantando al menos una vez durante la noche y sin intervalos de más de cuatro a seis horas.
3) El bebé debe tener menos de 6 meses
El bebé debe ser menor de 6 meses ya que a esa edad se empieza a ofrecer la alimentación complementaria y los niños pueden mamar un poco menos, cosa que puede desencadenar la ovulación.
En el momento en que cambia alguna de las tres condiciones hay que buscar otro método anticonceptivo.
Es seguro
El porcentaje de éxito del MELA está entre 98-99% durante los primeros 6 meses después del parto en mujeres que practican un régimen de lactancia exclusiva. Más efectivo que el uso del preservativo o la píldora anticonceptiva ya que, a pesar de que el preservativo tiene un eficacia del 100%, si se usa mal la tasa de éxito se reduce a valores de entre el 40 al 60%.
Otros métodos anticonceptivos
Si el MELA no os parece seguro, a partir de las 6 semanas de posparto se puede empezar a tomar pastillas anticonceptivas con una sola hormona. Las píldoras con hormonas combinadas es necesario evitarlas hasta los 6 meses posparto pues disminuyen la producción de leche si se toman antes de ese momento. Una vez hemos llegado a los 6 meses se pueden tomar sin sufrir por la producción de leche.
Los métodos de barrera: preservativos, diafragmas, etc, se pueden usar sin ningún tipo de problema.
El anillo vaginal también se puede utilizar a partir de las 6 semanas posparto.
Toda esta información sobre los anticonceptivos que se pueden utilizar durante la lactancia la puedes ampliar en el este post.
¿Qué más necesito saber?
Hay dos cosas que queremos comentar para terminar:
- El MELA no protege de las enfermedades de transmisión sexual, así que si vas a practicar relaciones de riesgo recuerda protegerte.
- Si tenéis un descuido, podéis recurrir a la anticoncepción de emergencia. La píldora del día después no está contraindicada durante la lactancia y no afecta en ningún momento la producción de leche.
12 comentarios en «La lactancia como método anticonceptivo (MELA)»
Hola. Es interesante lo que se dice en este artículo, pero yo debo ser un caso de los raros, entonces, porque a los 3 meses y 8 días de dar a luz me vino la regla. Desde que nació mi hijo no ha tomado otra cosa que no haya sido leche materna (ni agua) a demanda, día y noche (como atestiguan mis ojeras). Así que en mi caso menos mal que he tenido siempre en cuenta otros métodos anticonceptivos..
Raro no, eres el 1 o 2% a las que nos les habría funcionado. Realmente es una mala jugada!
A mi me ha pasado igual, mi niña tiene 3 meses y medio y también me ha venido la regla.
Muy interesante. Yo sigo con LM a libre demanda con mi niña de 6 meses, pero claro… ya le estoy introduciendo poquito a poco AC mediante BLW. De momento no come mucho de AC y sigue mamando como siempre, y yo sigo sin regla. Por si acaso empezaré a usar otros métodos 😉
Aprendan a leer… en ninguna parte dice que la regla no pueda llegar antes. “En el momento en que cambia alguna de las tres condiciones hay que buscar otro método anticonceptivo.”
hola!! el anillo vaginal se puede utilizar a las 6 semanas?? mi matrona me ha dicho que con la lactancia no. pueden aclararme? gracias
Hola! Puedes consultar e-lactancia.org: allí verás que indica que el anillo vaginal es de riesgo bajo (http://e-lactancia.org/marca/1463) y aquí tienes toda la explicación (http://e-lactancia.org/producto/611), esperamos que te sea de utilidad. Un saludo!
Una consulta, tuve un bebé prematuro y estuvo en UCI dos meses, actualmente tiene 4 meses y logramos lactancia exclusiva, no tengo la regla aún desde el parto, quería saber si podré utilizar el método MELA?
Hola y gracias por escribirnos.
Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!
Y la regla puede afectar a la producciòn? Gracias
Hola Eva Maria,
Un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp.
Para hablar de este tema lo puedes hacer con nuestras expertas en la app. Entra en la app, en el apartado inferior a la derecha, verás la opción de contacto. Se abre un desplegable y en él, seleccionas “canal de consultas”. Ahí podrás hablar con una de nuestras expertas y exponer las dudas que tengas.