fbpx
Anticonceptivos en mujeres lactantes

Anticonceptivos en mujeres lactantes

Cuando una mujer lactante acude a la atención primaria para solicitar información sobre anticonceptivos, pueden surgir dudas sobre el mejor método anticonceptivo para su situación. Este artículo repasa los métodos anticonceptivos más adecuados para las mujeres lactantes y su compatibilidad con la lactancia materna.

Los métodos anticonceptivos son aquellas acciones, dispositivos o medicamentos que se utilizan para impedir la gestación. Las personas lactantes disponen de muchos métodos anticonceptivos eficaces y seguros para elegir en su situación. 

Igual que en la población general no lactante, a la hora de recomendar un método anticonceptivo se debe realizar una anamnesis completa para poder elegir el más conveniente según la situación personal de cada usuaria.

Anticoncepción natural

El método MELA inhibe la ovulación a consecuencia de los altos niveles de prolactina después del parto y los primeros meses de lactancia materna. Para que tenga la máxima eficacia (que se ha descrito alrededor del 98%) (4) debe cumplir esta serie de condiciones indispensables:

  • El lactante debe tener menos de 6 meses
  • La lactancia materna debe ser a tiempo completo, sin reemplazar la leche humana con otros alimentos
  • La madre no debe tener todavía la regla

DIU

Los Dispositivos Intrauterinos (DIU) se insertan en el útero para evitar el embarazo. Existen dos tipos, los de cobre y los de carga hormonal (progestágenos). Ambos son seguros para la mujer y compatibles con la lactancia y se pueden insertar inmediatamente después del parto o a partir de las 4 semanas postparto, siempre que no haya sospecha de infección puerperal.

Otros métodos anticonceptivos hormonales

– Métodos con sólo gestágenos:

Existe una amplia variedad en los gestágenos ya que han ido cambiando a lo largo del tiempo con el fin de disminuir efectos secundarios no deseados. Impiden la ovulación inhibiendo el pico de la hormona luteinizante (LH). Se encuentran en formato píldora oral, inyectable o en forma de implante. Se pueden iniciar a partir de los 21 días posparto de forma segura para la mujer. El DIU con carga hormonal también contiene sólo progestágeno.

Los anticonceptivos sólo con gestágenos suelen ser de elección para la mujer lactante. Se debe informar de las características de cada opción:

  • En cuanto a la píldora oral, ésta debe tomarse de forma diaria, sin descansos ni olvidos. 
  • De forma general, los gestágenos pueden influir en el sangrado de la mujer, pudiendo estar pedidos largos sin menstruación o teniendo pequeños sangrados de variable regularidad. Es importante destacar que todo sangrado puede ser normal

– Métodos combinados con estrógeno y progestágeno:

El estrógeno utilizado actualmente es etinilestradiol, molécula sintética derivada del estradiol. Uno de los efectos secundarios a tener en cuenta es el alto riesgo de tromboembolismo. Será necesaria una buena anamnesis de la persona en busca de posibles contraindicaciones.

Los estrógenos pueden provocar una disminución en la producción de leche y, aunque pueden ser seguros para la madre a partir de las 6 semanas posparto, no serían la primera opción en caso de mujer lactante.

En las situaciones en que la mujer lactante solicita anticoncepción de emergencia, tanto la píldora de acetato de ulipristal como la píldora con levonorgestrel son compatibles con la lactancia materna y no es necesaria la interrupción de la lactancia materna

Referencias:

  1. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/contraception/informacion/tipos
  2. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/emergency-contraception
  3. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/Birth-Control-and-Breastfeeding.aspx
  4. https://decisionscompartides.gencat.cat/ca/decidir-sobre/anticoncepcio/opcions_tractaments/anticoncepcio_metodes_naturals/metode_lactancia/index.html
  5. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/205016/WHO_RHR_15.07_spa.pdf?sequence=1
  6. Capella S Daniela, Schilling R Andrea, Villaroel Q Claudio. Criterios Médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos de la OMS. Rev. chil. obstet. ginecol.  [Internet]. 2017  Abr;  82( 2 ): 212-218. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262017000200012&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262017000200012.
  7. García-Figueroa RB, Malanco-Hernández LM, Lara-Ricalde R, García-Hernández A. Anticoncepción y lactancia. Espaciamiento de los embarazos. Conceptos actuales [Contraception and breastfeeding. Spacing of pregnancies. Present concepts]. Ginecol Obstet Mex. 2014 Aug;82(8):547-51. Spanish. PMID: 25282947.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS