fbpx
La lactancia merece una atención especial

La lactancia merece una atención especial

Conoce a nuestras alumni: hoy entrevistamos a Núria Giró

“El valor del grupo de iguales para transitar la matrescencia (que spoiler: no son las 6 semanas del puerperio oficial…). Intentar escucharse sin prestar atención al ruido para saber qué necesitan ellas y sus criaturas.”

 
Hoy destacamos a una alumni muy especial de nuestro posgrado en lactancia: Núria Giró, médico de familia y experta en lactancia con la que hemos tenido la suerte de colaborar en LactApp Clinic y ver cómo acompaña lactancias desde la empatía y la profesionalidad, colocando a la madre en el centro y apoyándola en su toma de decisiones. Vamos a conocerla un poco más:

Hola Núria, primero de todo, ¿quieres presentarte? 

Yo soy Núria Giró Manzano, mujer, médica de familia y madre de 3 preciosas criaturas. Trabajo en la sanidad pública catalana, en el CAP Besòs, un centro de atención primaria de un barrio obrero de Barcelona, y tengo la inmensa suerte de que mi trabajo me hace muy feliz. Paralelamente formo parte del Comité de Lactancia Materna de la Gerencia Territorial de Barcelona, un grupo multidisciplinar lleno de mujeres potentes de las que aprendo un montón y con las que elaboramos protocolos de atención, formación específica sobre lactancia, etc. Además, en 2020 acabé el Posgrado de Experta en Lactancia Materna de Blanquerna-LactApp, en el que actualmente imparto dos temas de la formación. También me formé como profesora de yoga en el embarazo y el posparto en Mamayoga en el 2021-2022. También he impulsado una formación en lactancia materna para residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria.
 

¿Participas en alguna iniciativa con respecto a la lactancia en tu centro de trabajo? ¿Qué papel tienes en la iniciativa? 

En salud conocemos bien la ley de cuidados inversos: el sistema tiende a ofrecer más recursos a quien menos los necesita… Y en mi centro de salud no disponíamos de ningún servicio específico de atención al posparto más allá de las visitas habituales (no había grupo de lactancia, de crianza, de suelo pélvico…). Sí que se ofrecía a las usuarias pero tenían que ir al barrio de al lado, con lo que las familias con una situación de mayor vulnerabilidad por cualquier motivo habitualmente no llegaban a los grupos.
 
Sabiendo eso y que las tasas de lactancia materna son menores en los extremos socioeconómicos de la población, junto con una compañera del equipo que actualmente es ya IBCLC decidimos iniciar un grupo de crianza en el mismo centro, abierto a la comunidad del barrio, sin inscripción previa, que se ha ido convirtiendo en un espacio precioso lleno de historias y vida del barrio.
 
Además, a los pocos meses arranqué el grupo de yoga posparto en el que se ofrece un espacio de autocuidado donde las criaturas son bienvenidas, 1h a la semana, no mixto, donde, además de practicar yoga y cuidar el cuerpo, también es un espacio seguro exclusivamente de mujeres donde con frecuencia acaban hablando de temas muy complejos del posparto, la relación de pareja, la sexualidad, la crianza…
 
Y tanto en el postgrado de LactApp como en la formación a profesionales que organizamos desde el comité como en diferentes jornadas en las que he tenido el placer de participar, tengo la oportunidad de explorar mi papel como docente, que me encanta.


¿Qué motivaciones te han llevado a formarte en lactancia?

Creo que aquí muchas tenemos un camino parecido… La atención maternoinfantil siempre me ha gustado, pero fue con mi primera maternidad (y lactancia) cuando empecé a profundizar más en el tema y a buscar mucha información… Después de mi segunda hija estuve colaborando con LactApp Clinic y me formé con el posgrado de LactApp y después de mi tercer hijo me formé como profesora de yoga e inicié los dos proyectos de atención al posparto y la crianza en la comunidad donde trabajo…

 ¿Has notado cambios importantes en el sector de la lactancia?

Diría que más bien yo trabajo con perspectiva de lactancia… Pero desde que empecé ha habido una mejoría importante del conocimiento de lactancia de las trabajadoras en general… Tengo la suerte de trabajar en un equipo actualizado pero me consta que va mejorando mucho en todas partes… Me da la sensación de que no es tanto que muchas profesionales sepamos mucho de lactancia sino que en general hemos aprendido que es algo que merece una atención especial y si no sabemos, hemos de pedir ayuda a quién sabe más.


¿Qué crees que buscan las madres en un acompañamiento profesional a la lactancia?

Pues no creo que busquen nada muy diferente que en todo lo demás… Primero, ser puestas en el centro, como personas autónomas capaces de tomar decisiones, con profesionales a su lado que las respeten. Evidentemente, también, que tengamos conocimiento sobre el tema y las podamos acompañar en la toma de decisiones y cómo ejecutarlas.


¿Cuáles son las principales preocupaciones de las madres que acompañas?

Creo que una de las principales situaciones que acompaño es la de adaptar la expectativas (el imaginario colectivo de cómo es la crianza) a la realidad de la misma… Por eso creo tanto en la potencia del grupo de iguales en el posparto.
 
Yo siempre les digo que cuando estás de posparto y crees que te estás volviendo loca, es maravilloso venir al grupo y confirmas que SÍ, te estás volviendo loca… ¡¡¡Por suerte!!!
 
Además, las habilidades parentales, y cómo la capacidad de alimentar a tu cría es una medida muy instintiva de tu capacidad como madre… Y ahí creo que es muy importante acompañar todo lo que se nos mezcla, de instinto y cultura, y todo lo que le colgamos a la lactancia (sea la que sea), muchas veces veo que se interpreta cualquier malestar como hambre, por esa relación de alimentar-cuidar… 
 

¿Qué retos tenemos en el acompañamiento de las lactancias?

Creo que un reto importante es deshacernos nosotras del acompañamiento tradicional, patriarcal y paternalista, en el que a las mujeres siempre se nos coloca en el papel de sujetos pasivos y no activos… La lactancia materna es algo que atraviesa, en general, a mujeres, y es una de las causas de que sepamos tan poco sobre ella a nivel de estudios… Ese y que cuando la lactancia materna funciona hay menos consumo de objetos y productos de la industria… Por eso es tan importante que sigamos remando para mejorar la formación en general además de tener especialistas superformadas, para que nos acostumbremos a devolver a la madre al centro de las decisiones y poder acompañarla desde ahí (o buscar a alguien que lo sepa hacer).
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS