fbpx
La depresión posparto: ¿Qué es y qué síntomas tiene?

La depresión posparto: ¿Qué es y qué síntomas tiene?

La depresión posparto es una de las enfermedades maternas más comunes. Aún así, el hecho de que se presente después de haber tenido un bebé y que éste acapare todo el foco del entorno, hace que a veces se visualice poco. Por este motivo, en el Día Mundial contra la Depresión que se celebra el 13 de enero, queremos hablar de ella.

¿Qué es la depresión posparto?

La depresión posparto es un tipo de depresión que puede aparecer después del parto y hasta un año después, aunque según algunos expertos, puede ocurrir incluso más tarde.

Se estima que entre el 10 y el 15% de todas las madres van a tener una depresión posparto y parece que la incidencia aumenta en el caso del primer bebé hasta llegar al 25% (1). Algunas publicaciones afirman que pueden variar según la población, pudiendo ser más alta. Por ejemplo, se ha visto que en madres latinas residentes en México o en Estados Unidos, 1 de cada 2 podrían tener una depresión posparto o que en países con ingresos económicos altos las madres la sufren hasta tres veces más que en países con ingresos económicos bajos (2).

Más allá de estas estadísticas es importante recordar que la depresión posparto se da en un momento en que socialmente se prevé que sea un momento de felicidad. Parece que por el mero hecho de tener un bebé, una debe estar feliz, es casi una obligación. A esto se suma que la salud mental muchas veces está estigmatizada. Cuando una madre reciente tiene síntomas de depresión posparto muchas veces también está sintiendo culpabilidad por no sentirse feliz de tener un bebé, con lo que es posible que haya más casos de depresión posparto que los que nos indican las estadísticas

¿Qué factores predisponen a la depresión posparto?

Aunque la depresión posparto puede afectar a todas las mujeres que han parido, hay algunos factores que aumentan el riesgo de que se presente. Entre ellos están:

  • Depresión durante el embarazo
  • Ansiedad durante el embarazo
  • Experimentar acontecimientos vitales estresantes durante el embarazo o el puerperio temprano
  • Experiencia de parto traumática
  • Parto pretérmino y/o ingreso del recién nacido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
  • Falta de sueño
  • Apoyo social escaso
  • Antecedentes de depresión
  • Dificultades con la lactancia

¿Cuáles son los síntomas  más habituales de la depresión posparto?

Entre los síntomas más habituales de la depresión posparto se pueden encontrar:  

  • Estado de ánimo triste, ansioso o sensación de “vacío” persistente
  • Irritabilidad
  • Sentimientos de culpa, nulidad, falta de esperanza o impotencia
  • Pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades
  • Fatiga o disminución anormal de energía
  • Sentirse inquieta o tener problemas para quedarse quieta
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Dificultad para dormir (incluso cuando el bebé está durmiendo), despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado
  • Apetito aumentado o disminuido o cambios en el peso
  • Molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con el tratamiento adecuado
  • Dudas constantes sobre su capacidad de cuidar al recién nacido
  • Pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o hacerse daño a sí misma o al recién nacido

La depresión posparto fácilmente pasa desapercibida porque los cambios en el sueño, el cansancio, el apetito y la libido, entre otros, pueden confundirse con cambios normales que suceden en el posparto. Además, la valoración de la salud mental en las consultas de posparto no siempre se hace, por lo que seguramente muchas madres no van a ser diagnosticadas ni tratadas.

Idealmente, todos los profesionales que están en contacto con la mujer en este periodo vital deberían conocer cómo cribar la depresión posparto para poder realizar una derivación al profesional adecuado para iniciar su tratamiento.

¿Qué es el cribado de la depresión posparto?

El cribado de la depresión posparto permite detectar los signos de ésta en las mujeres que se les hace. De esta forma, podemos derivar a los profesionales expertos a aquellas mujeres que lo necesiten, hacer un diagnóstico adecuado y también iniciar su tratamiento lo antes posible.

Una herramienta de cribado es la Escala de Edimburgo. La cual recientemente hemos podido añadir a nuestra app LactApp. Ahí podrás hacer el test basado en esta Escala de Edimburgo: 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es msg1556382261-221701-819x1024.jpg

Consiste en 10 preguntas con cuatro opciones de respuesta que la madre contesta sobre cómo se sintió durante los siete días anteriores. Se suele contestar en menos de cinco minutos. Es una escala validada para realizar el cribado de depresión posparto después de las seis semanas del nacimiento. Una puntuación superior a 11 y/o la respuesta a la pregunta 10 positiva, indican que es necesario recomendar una valoración por parte de un profesional de la psicología perinatal. 

Es evidente que la exploración clínica también es necesaria para valorar la necesidad de derivación a un profesional de la psicología perinatal, así como la petición por parte de la usuaria.

En este punto queremos recordar que el tratamiento de la depresión posparto es compatible con la lactancia materna, incluso en situaciones en las que se hace necesario el uso de medicación. En www.e-lactancia.org hay información sobre compatibilidades de medicamentos y lactancia.

Referencias:

(1)Hahn-Holbrook J, Cornwell-Hinrichs T, Anaya I. Economic and health predictors of national postpartum depression prevalence: a systematic review, meta-analysis, and meta-regression of 291 studies from 56 countries. Front Psych. 2018; 8: 248.

(2)Motrico E, Bina R, Domínguez-Salas S, et al. Impact of the Covid-19 pandemic on perinatal mental health (Riseup-PPD-COVID-19): protocol for an international prospective cohort study. BMC Public Health. 2021; 21(1): 1-11.

Depresión perinatal. (s/f). National Institute of Mental Health (NIMH). Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-perinatal

Management of women with mental health issues during pregnancy and the postnatal period (good practice no.14). (s/f). RCOG. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://www.rcog.org.uk/guidance/browse-all-guidance/good-practice-papers/management-of-women-with-mental-health-issues-during-pregnancy-and-the-postnatal-period-good-practice-no14/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS