fbpx
La vacuna contra el Covid en mujeres: una brecha de género

La vacuna contra el Covid en mujeres: una brecha de género

La vacuna contra el Covid-19 en las mujeres: decisiones, datos y brecha de género (1) es el título de un artículo publicado en la revista Nursing Inquiry en el que hemos participado recientemente. En esta publicación nos posicionamos sobre la falta de datos en la aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas y lactantes, lo que creemos que amplía aún más la brecha de datos de género en investigación.

La crisis sanitaria originada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto las desigualdades de género ya existentes, sobre todo en el ámbito asistencial, donde las mujeres representan el 70% del personal sanitario a nivel mundial, una cifra que llega al 80% cuando hablamos de la enfermería, una profesión que trabaja en contacto estrecho con pacientes enfermos. Teniendo en cuenta estas cifras, no contemplar la recogida de datos y la investigación en mujeres embarazadas y lactantes parece un error y la OMS ha advertido de que esta falta de datos puede tener consecuencias en futuras pandemias.

La exclusión sistemática de mujeres embarazadas y lactantes de la investigación debe adaptarse a las emergencias reales de los brotes epidémicos en los que se necesita una respuesta inminente, y es importante contemplar la separación de la investigación en estos dos grupos de población. Si los estudios sobre el embarazo concluyen que esta circunstancia es una contraindicación para la vacunación, la lactancia no debe considerarse automáticamente en la misma categoría.

El interés de las madres lactantes sobre la compatibilidad de la vacuna se hace patente en la cantidad de consultas sobre este tema que reciben dos de las herramientas digitales de apoyo a la lactancia más utilizadas en España: LactApp y e-lactancia. En la web e-lactancia.org, la sección sobre infección materna por Coronavirus (calificada de muy bajo riesgo para la lactancia materna) publicada en marzo de 2020 ha recibido 165.255 visitas. Y la entrada sobre las vacunas contra el Covid-19 de diciembre de 2020 ha sido visitada 125.791 veces solo hasta enero, siendo la información más visitada en el último mes de las 30.228 disponibles en e-lactancia. Por otro lado, el artículo de LactApp ‘La vacuna Covid-19 y la lactancia materna’ de enero de 2020 ha recibido el 20% del total de visitas del blog de la aplicación. Este volumen de consultas habla por sí solo de la necesidad de información fiable y validada en este campo.

Pero aunque entre los trabajadores sanitarios de primera línea la mayoría son enfermeras en edad reproductiva, éstas se encuentran en un segundo plano en términos de investigación. Como señala el artículo, “la sobreprotección de la mujer y el paternalismo aparentemente imperante, especialmente para las mujeres embarazadas y lactantes, socavan potencialmente su salud sexual y reproductiva, actuando de forma perjudicial para áreas de salud tan importantes como la lactancia”.

Nos encontramos con que la decisión sobre si vacunarse o no en mujeres lactantes acaba recayendo en las propias mujeres o en sus profesionales de salud de referencia, con una “total falta de información que les ayude a conformar una decisión informada o, por el contrario, la imposición de una decisión paternalista sin la participación de las propias mujeres, en la que tienen que elegir entre la protección frente a la Covid-19 o el mantenimiento de su lactancia”.

Todo esto mientras comprobamos que las mujeres lactantes parecen estar interesadas en participar en ensayos clínicos que requieren de extracciones de muestras de leche materna, como muestra el alto interés que hemos recabado entre las usuarias de LactApp en nuestro propio estudio sobre la posibilidad de que la inmunidad de las vacunas pase a la leche materna. Para este estudio, que analiza tres grupos de mujeres que han recibido las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, se han recibido centenares de propuestas de participación. Habrá que esperar a los resultados de los diversos estudios iniciados en esta línea.

El artículo concluye que “en el siglo XXI y con el avance científico exponencial que ha supuesto la Covid-19, es impensable que investigadores independientes, empresas privadas y particulares interesados deban llenar o intentar llenar los vacíos que la política, la burocracia, la legislación y las grandes farmacéuticas dejan al no completar esta investigación”.

 

El artículo completo está disponible en inglés en este enlace.

 

(1) Mena-Tudela D, Aguilar-Camprubí L, Quifer-Rada P, Paricio-Talayero JM, Padró-Arocas A. The COVID-19 vaccine in women: Decisions, data and gender gap. Nurs Inq. 2021;00:e12416. https://doi.org/10.1111/nin.12416

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *