Interés por la comida

Interés por la comida

 

Las organizaciones internacionales recomiendan empezar con la alimentación complementaria cuando el bebé tiene 6 meses. Y hay quién espera a que el bebé tenga 6 meses y una día para empezar a ofrecerle comida. Pero, ¿esto es lo ideal?

Las recomendaciones de salud se hacen siempre teniendo en cuenta que deben llegar al máximo de población. Y eso es porque no pueden indicar uno a uno lo que sería ideal para cada bebé. Así que lo que debemos hacer es tomar la cifra de los 6 meses como una estimación. Muchos bebés a los 6 meses están listos para empezar con alimentación complementaria, pero es posible que muchos otros no lo estén, porque al igual que todos los hitos que el bebé consigue la mayoría dependen de su madurez; cada bebé habla, gatea o anda a una edad diferente y como sabes no todos los hacen en el mismo momento.

Si podemos entender este punto de la madurez podremos entender la necesidad de que seamos nosotras las que decidamos cuando el bebé está listo para comer.

Por ello tiene que cumplir unos hitos:

  • Que se mantenga sentado con un poco de ayuda, lo que nos demuestra madurez de su sistema locomotor.
  • Que tenga desconectado el reflejo de extrusión de la lengua que le empuja a escupir cualquier cosa que sobrepase la mitad posterior de la lengua.
  • Que sepa mostrar hambre y saciedad, lo que se traduce en que sepa girar la cara para indicar que no quiere más.
  • Que tenga interés por los alimentos.

Este último punto, el interés, es el que se suele despertar antes. Estás comiendo, los tienes en el regazo y te miran fascinados. Siguen con detalle cada uno de los movimientos que realizas para llevarte la comida a la boca. Directamente se les cae la baba cuando te ven comer.

¿Pero esto quiere decir que ya están listos?

No, que comiencen a tener interés por los alimentos no quiere decir que ya estén listos. Solo están aprendiendo, como todo en la vida para aprender hay que observar y esto es lo que hacen los bebés, fijarse en ti, aprender cómo lo haces para después poder imitar lo que haces.

Si el bebé no cumple los demás requisitos iniciarse con los alimentos no le aporta nada y puede interferir en la lactancia.

 


Puedes encontrar respuestas personalizadas en LactApp sobre la alimentación complentaria y todo lo relacionado con la lactancia materna. Si todavía no la tienes, descárgala gratis.

Share

4 comentarios sobre “Interés por la comida

  1. Para empezar con cereales sin gluten pero de forma natural, sin darles los que venden que son puro azúcar qué ideas me dais? Algún libro que hable de eso? He pensado en comprar el de “el niño ya come solo”. Gracias!

  2. Y si por ejemplo mi bebé ya tiene 6 meses se mantiene sentada, muestra señales de saciedad y hambre, pero ¿sino muestra interés por los alimentos? Intente darle papillas para la parte de los cereales y las frutas en BLW pero no le interesa tocar, yo le pongo literal en la boca la fruta y la chupa pero no hace por agarrarla, se la pongo en la mano y cierra el puño, realmente no la obligo, apenas llevamos 5 días pero me sorprende que lo que la mayoría de los bebés hace primero la mía no, que debo hacer? Suspendo el inicio de la AC o le sigo y espero que en algún momento le interese?

    1. Hola,
      El proceso es lento y no a los 6 meses están listos del todo. Siéntale con vosotros en la mesa, que vea como coméis y que pueda ver y experimentar. Poco a poco estará listo.

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *