fbpx
Fumar durante la lactancia: ¿es mejor dejar el pecho?

Fumar durante la lactancia: ¿es mejor dejar el pecho?

Hablemos de fumar durante la lactancia materna. Nadie pone en duda que fumar es un hábito tóxico, y que la adicción al tabaco representa un riesgo importante para la salud del que fuma y, en el caso de no tomar las precauciones adecuadas, también puede afectar a quién nos rodea, convirtiéndolos en fumadores pasivos.

Pero, ¿qué pasa durante el embarazo y la lactancia? Una gran duda que se nos presenta es qué hacer si se quiere fumar durante la lactancia.

¿Qué es mejor: que siga con la lactancia o que le dé leche artificial al bebé?

A pesar de que a veces el embarazo y la lactancia se ponen en el mismo saco, se trata de situaciones no comparables, por lo que, aunque nos centramos en la lactancia, no podemos dejar de exponer los posibles efectos del tabaco sobre el feto.

Cuando la mujer embarazada fuma, el feto lo nota de manera inmediata ya que el riego sanguíneo proporcionado por la placenta disminuye durante unos 15 minutos, lo que se traduce en una bajada de pulsaciones en el bebé. Además, seguir fumando durante la gestación puede ocasionar:

  • Mayor riesgo de aborto espontáneo
  • Mayor posibilidad de nacimiento prematuro
  • Mayor riesgo de bajo peso al nacimiento
  • Mayor riesgo de aparición de malformaciones congénitas en el cráneo y el aparato urinario
  • Y, una vez ha nacido, aumento del riesgo de muerte súbita del lactante

Así pues, durante el embarazo la alternativa más sensata es dejar de fumar, buscar ayuda experta e iniciar el deshabituamiento.

Fumar durante la lactancia

Hace algunos años, la recomendación era que las mujeres fumadoras no amamantaran, ya que se consideraba más seguro que sus hijos fueran alimentados con leche artificial.

Y así sucedía, ya que las madres fumadoras solían elegir con más frecuencia la lactancia artificial que las no fumadoras. Y si iniciaban la lactancia, dejaban de amamantar antes que las no fumadoras. Este hecho confería y confiere un riesgo extra a sus hijos. Y así quedó demostrado cuando en el año 2001 la Academia Americana de Pediatría (AAP) eliminó la nicotina de su lista de sustancias contraindicadas durante la lactancia:

“Un estudio ha concluido que, entre las mujeres que siguen fumando durante la lactancia, la incidencia de enfermedad respiratoria aguda se redujo entre sus bebés, en comparación con los bebés de madres que los alimentaban con biberón. Es posible que la lactancia materna y el hábito de fumar sea menos perjudicial para el niño que la alimentación con biberón y el tabaquismo”.

Está demostrado que los hijos de padres que fuman tienen menos problemas respiratorios si toman el pecho, respecto a los bebés de padres fumadores pero que no toman pecho. Por tanto, si no puedes dejar el tabaco, a tu bebé le vendrá muy bien seguir tomando el pecho.

Es cierto que la nicotina pasa a la leche de la madre fumadora, incluso se ha encontrado nicotina en la leche de madres no fumadoras que conviven con una persona que fuma. Pero a pesar de que nos asusta oír hablar de nicotina en la leche materna, es una de las sustancias menos nocivas que contiene el tabaco. Aunque la nicotina puede estar presentes en la leche de una madre que fuma, no hay informes de efectos adversos en el bebé debido a la lactancia materna. El mayor riesgo para los bebés es el humo del tabaco y todas las sustancias nocivas que hay en él.

Entonces, ¿cómo lo hago?

Para minimizar la exposición a la nicotina a través de la leche y sobre todo al humo del tabaco, debes:

  • Fumar siempre fuera de casa, incluso cuando no está el bebé presente, ya que todos los contaminantes presentes en el humo del tabaco se adhieren a las superficies de las cortinas, de los sofás y cada vez que el bebé entra en contacto con ellos respira los contaminantes
  • Fumar con una ropa concreta, una bata o similar que permita sacarla antes de coger al bebé en brazos
  • Si es posible, taparse el pelo con un pañuelo o con un gorro
  • Lavar las manos y la boca después de fumar
  • No colechar con el bebé
  • Fumar después de amamantar

Lo quiero dejar

Si te animas a dejar de fumar puedes usar los parches o chicles de nicotina, que son completamente compatibles con la lactancia y los puedes usar sin problema (lo puedes consultar en www.e-lactancia.org).

Referencias

AEPED: Asociación Española de Pediatría: “¿Se puede fumar tabaco o beber alcohol mientras se amamanta?

E-lactancia.org: “Nicotina como terapia de reemplazo”

¿Tienes más consultas? ¿Necesitas hablar con una experta?

En nuestra app LactApp, de descarga gratuita para iPhone y Android, tienes mucha información sobre lactancia materna y un Canal de Consultas donde puedes hablar con nuestro equipo de expertas. Lo encuentras en el botón de Contacto. Y si quieres una visita con nosotras, elige la hora que mejor te convenga y resérvala directamente aquí.

24 comentarios en «Fumar durante la lactancia: ¿es mejor dejar el pecho?»

  1. Boa tarde gente! Passei no endocrinologista hoje, e ele me receitou o BUP para parar de fumar, fumo a 20 anos, perdi meu pai à 5 meses vitima de embolia pulmonar causada pelo cigarro, li todos os comentários e sinceramente só vou para de tomar se realmente não tiver jeito, estou ansiosa para começar e assim quebrar as correntes da escravidão do cigarro, só quem fuma sabe como é gente, fique feliz por diversos comentários de pessoas que conseguiram parar de fumar. Deus me ajude

  2. Mi bb tiene 2meses tengo fumando maso menos 1mes es malo para mi bb ya q yo le doy pecho y la caquita la hecha de color verde y cuando no le doy la tira normal deberia dejar de darle pecho?

    1. Hola Marian,
      Como has podido leer en el artículo si fumas es mucho mejor para tu hijo que le sigas dando el pecho, eso sí, con las medias de higiene adecuadas a fin de limitar el contacto de tu hijo con el humo del tabaco.
      saludos

    2. La caca verde no es por el cigarro. Es por que el está tomando la primera porción de leche, la que es aguada y no la que tiene grasa. Lo ideal es que dejes de fumar, pero su caca no es consecuencia del cigarro. Pon en una balanza que es más importante, si tu bebé y la leche materna que le otorga inmunidad y un sin fin de beneficios. O tener que darle fórmula provocar tal vez cólicos, etc por un cigarro.
      Yo viví ambos casos. Te go 2 hijos y sin duda me quedo con la lactancia materna. Total cigarros puedo fumar tranquila cuando mi beba deje el pecho.

    1. Hola Lali, gracias por escribirnos. No es necesario dejar pasar un tiempo para volver a amamantar a tu bebé después de fumar, pero si es necesario seguir unas indicaciones importantes para evitar la exposición del bebé a la nicotina. Si lees el post allí te damos unas recomendaciones vitales para después de fumar aunque no vayas a amamantarlo, si después de leer te queda alguna duda puede contactar con una de nuestras expertas en la app.Si entras en el apartado “contacto”, busca la opción “contacta con tu experta” y habla con ellas para que te ayuden.LactApp está disponible para Android y iPhone.

  3. Hola si le doy leche artificial a mi hijo y fumo no hay ningún riesgo o si?
    Mi hijo todavía no ha nacido quiero saberlo ya que soy fumadora y quiero retomarlo después del embarazo le daré leche artificial pasa algo si fumo?

  4. Estas indicaciones son también validas para lactancia prolongada? Yo no he fumado durante el primer año de mi hijo, pero hace unos meses volví a fumar, y al ser un bebé mayor, que no depende de la leche como alimento, no sé si es mejor dejar la lactancia.

    1. Hola Ana, respondemos las consultas a través de la app de LactApp, de descarga gratuita para iphone y Android. Gracias por la confianza!

  5. Hola buenas noches, si un bebé de 9 meses sólo se alimenta de la leche materna y la mamá es fumadora, pero no dentro de la casa, fuma aproximadamente 10 cigarrillos por día, pero el bebé no come ningún alimento, sólo quiere pecho, que se puede hacer, para que se alimente mas porque se lo ve más delgado y ya camina…..la abuela

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un chat directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  6. Mi hijo tiene un año y fumo pero no dentro de la casa, y al terminar de fumar me cambio la ropa, eso le causa algún daño a mi bebé?

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un chat directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  7. Hola mi bebé tiene 4 meses puedo comprar un vaper y líquido sin nicotina le ara mal a mi bebé espero pronta respuesta

  8. Hola soy mamá primeriza y fumo cigarro y le doy solo lactancia materna no quiero aserle daño a mi hija siento que tiene mucho cólicos y toma menos lechesita me preocupa será mejor dejar de darle pecho?

    1. Hola Constanza, puedes contactar con nuestras expertas en el Canal de Consultas de nuestra app LactApp, allí atenderán tu consulta. Gracias por confiar en nosotras.

  9. Soy fumadora desde ños 15vaños. Tengo 46 y cuatro hijos pequeños. Fumé en sus embarazos y les he dado biberon por miedo ha hacerles mas daño. Yo sigo fumando mucho y ni puedo ni quiero dejarlo ya que estoy muy nerviosa por motivos personales. Mis hijos estan muy sanos afortunadamente. Siempre fumo en la terraza o en mi dormitorio para que ellos bo respiren el humo. Pienso que si se puede ser madre y fumadora a la vez. Yo fumo muchisimo.

  10. Mi bebe tiene un mes y tuvo problemas de neumonía congénita , yo soy fumadora compulsiva y quiero volver a fumar! Eso le puede hacer daño a mi bebe si le doy pecho?

    1. Hola Jade, si quieres hablar con nuestras expertas las puedes encontrar en el Canal de Consultas de nuestra app LactApp, que es de descarga gratuita, donde además tienes mucha información sobre lactancia maternidad. Gracias por confiar en nosotras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS