fbpx
Extracción de leche combinada (Hands-on pumping)

Extracción de leche combinada (Hands-on pumping)

La técnica de extracción de leche combinada (conocida en inglés como Hands-on pumping) es útil cuando es necesario extraer leche materna en grandes cantidades y mantener la producción de leche, sobre todo en el contexto de hospitalización del recién nacido por prematuridad o alguna otra patología que dificulta que realice una lactancia directa y cuando la producción de leche puede disminuir. Conocer las herramientas que pueden ser utilizadas en estas situaciones puede ayudar a la madre a ser más eficiente en la extracción de leche.

La Dra Jane Morton, del departamento de pediatría de la Universidad de Medicina de Stanford (EE.UU.), diseñó un protocolo de extracción de leche que además de conseguir una curva ascendente y estable en la producción, ha demostrado que mediante este método parece conseguir un cambio interesante en el perfil de la composición de la leche.

La técnica de extracción de leche combinada de Morton propone una extracción mixta, combinando el masaje del pecho, la extracción mecánica y, finalmente, la extracción manual. Realizó una investigación en la que se observaron los siguientes resultados: las madres que usaron su protocolo de extracción consiguieron un 48% de leche más que las que no lo usaron, la leche extraída contenía el doble de grasa, con una densidad calórica mayor, y la producción de leche no se estancaba y seguía aumentando a lo largo de las primeras ocho semanas. En las madres del grupo control, que no seguía su protocolo, hubo una estabilización de la producción sobre las cuatro semanas de estimulación.

Gráfico extraído de Morton, J (2009).

Protocolo de extracción de la técnica de extracción de leche combinada (Hands-on pumping)

  1. Se inicia la extracción con un masaje en ambos senos, estimulando la areola y el pezón para estimular el reflejo de eyección láctea:

  2. Se inicia la extracción con un sacaleches doble, preferiblemente hospitalario,  a la vez se realiza compresión mamaria con las manos. Puede ser útil el uso de un top de extracción para que la madre pueda tener las manos libres y poder realizar la compresión sin tener que sujetar las copas del sacaleches.
  3. Se mantiene la extracción con el sacaleches y la compresión mamaria hasta que solo salgan gotas de leche de ambos pechos.
  4. Y, finalmente, se termina la extracción de manera manual en ambos pechos.

El procedimiento se alarga más que un procedimiento habitual de solo extracción con sacaleches,  durando unos 25 minutos de promedio. Lo que tampoco suele ser un tiempo excesivo para las mujeres que lo realizan, pero en contrapartida permite conseguir cantidades mayores de leche, con más valor calórico, y lo que resulta esencial en caso de hospitalización conseguir mantener la producción de leche en las cantidades óptimas que garanticen, al alta, el mantenimiento de la lactancia materna. 

Antes de empezar a llevar a cabo la técnica de extracción de leche combinada es indispensable explicar a la madre qué cómo es el procedimiento y que tenga un espacio para poder probarlo con el apoyo de una experta. Cabe recordar que las situaciones que puede estar viviendo en ese momento dificulten el proceso de aprendizaje y requiere de tiempo para adquirir todas las habilidades necesarias.

Referencias

Morton, J., Hall, J. Y., Wong, R. J., Thairu, L., Benitz, W. E., & Rhine, W. D. (2009). Combining hand techniques with electric pumping increases milk production in mothers of preterm infants. Journal of perinatology : official journal of the California Perinatal Association, 29(11), 757–764. https://doi.org/10.1038/jp.2009.87

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS