fbpx
Estancamiento de peso cuando la lactancia ya está instaurada

Estancamiento de peso cuando la lactancia ya está instaurada

En ocasiones nos encontramos que el motivo de consulta es el estancamiento de peso en lactantes que anteriormente habían tenido un aumento ponderal adecuado para su edad.

Cuando nos enfrentamos a estos casos es importante hacer una valoración exhaustiva de la situación, no solamente de la lactancia sino también otros motivos de posible estancamiento. Así mismo, valorar cambios en el comportamiento del lactante. Las sensaciones y percepciones que tenga la madre nos pueden proporcionar también información de gran valor.

Entras las posibles causas de estancamiento encontramos:

Causas del lactante:

  • Enfermedades o infecciones del bebé, sean de vías respiratorias altas, gastroenteritis o infecciones de orina. La dificultad que tienen en las ITU es que su sintomatología es larvada, por lo que el cultivo de orina es una de las pruebas a realizar en estos casos.
  • Llagas, aftas o procesos inflamatorios de la boca o laringe del lactante.
  • Anquiloglosia. En ocasiones, cuando existe una anquiloglosia del lactante, durante las primeras semanas la dificultad en la extracción de leche es suplida por el reflejo de eyección materno. Cuando la producción de leche pasa a ser autocrina, puede ser que este reflejo no esté tan activo y por lo tanto haya dificultad en la transferencia de la leche.
  • Destete nocturno no dirigido.

Causas maternas:

  • Inicio de tratamiento con anticonceptivos hormonales por parte de la madre. El CDC aconseja no utilizar anticonceptivos hormonales combinados durante la lactancia, aunque sea de bajas dosis. Aunque no hay literatura científica publicada sobre el tema, en consulta nos hemos encontrado con madres que al iniciar tratamientos solamente con progestágenos también han notado un cambio en la producción de leche. Como siempre, el consejo debe ser individualizado, escuchando a la madre.
  • Tratamiento con medicamentos que provocan disminución de la producción de leche (antihistamínicos, corticoides…)
  • Tiroiditis posparto de la madre. 
  • Mastitis materna. Durante la mastitis suele haber una reducción de la producción láctea. También dificultad de la eyección si existe inflamación de los ductus o disminución del calibre de éstos debido a biofilms bacterianos. Si hay una inflamación severa de alguna zona de la mama, se puede producir una apoptosis del tejido glandular. 
  • Deshidratación o gastroenteritis severa materna.
  • Abuso de alcohol y tabaco. El alcohol disminuye la concentración de oxitocina y el tabaco la producción de prolactina. La combinación entre ambos puede llevar a la disminución de la producción láctea.
  • Dietas maternas muy restrictivas, de menos de 1800 KCal/día.
  • Destete nocturno dirigido.
  • Embarazo materno.
  • Incorporación al trabajo.

Las situaciones comentadas no suelen estar recogidas por la literatura científica y, si lo hace, es de forma muy escasa y con metodología y resultados muy poco robustos. A pesar de ello, en la práctica asistencial se ven con frecuencia.

Referencias bibliográficas:

Walker, Marsha. Breastfeeding Management for the Clinician. Using Evidence. 4rth Edition. Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning; 2017.

Lawrence, Ruth A.; Lawrence, Robert M. Breastfeeding. A guide for the medical profession. Seventh Edition. Missouri: Elsevier Mosby; 2017.

Temboury Molina, MC, García Jiménez, C, Ares Segura, S. Lactancia Materna. Madrid. Editorial Médica Panamericana. 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS