fbpx
Examen IBCLC: preguntas y respuestas

Examen IBCLC: preguntas y respuestas

Muchas profesionales de la lactancia materna queréis realizar el examen IBCLC para ser consultoras internacionales de lactancia. Como sabéis, en nuestro portal LactApp Academy tenéis diversas formaciones que os pueden aportar conocimientos y cubrir algunos de los requisitos necesarios para poder postularse al examen. Aquí os compartimos algunas de las preguntas y respuestas más habituales que surgen sobre el examen de IBCLC, para celebrar el Día de la IBCLC, que se celebra el primer miércoles de marzo.

¿Qué es el título IBCLC?

Una Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant por sus siglas en inglés) es una persona profesional especializada en el manejo clínico de la lactancia materna. Es la única certificación reconocida internacionalmente que te acredita como consultor/a de lactancia.

¿Qué salidas profesionales tiene el título de IBCLC?

Como IBCLC puedes trabajar en una consulta propia, en hospitales, en equipos multidisciplinares y en servicios de consultoría en lactancia.

¿Hay que ser sanitario para postularse al examen de IBCLC?

Si eres personal sanitario puedes presentarte al examen IBCLC de forma más directa. Los candidatos que no lo son pueden postularse si previamente han cursado y aprobado un conjunto de 14 asignaturas sanitarias definido por el comité de IBCLC. Por ello, LactApp ha creado la Formación Universitaria de Acceso (FUA) al IBCLC.

¿Puedo postularme al IBCLC con el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)?

Sí, una de las formaciones sanitarias válidas para postularse al exámen es el título de TCAE, que implica dos años de estudio y un periodo de prácticas. A pesar de ello, te recomendamos contactar con la coordinadora de IBCLC en tu país.

¿Cuáles son el resto de requisitos para postularse al IBCLC?

Existen 3 vías para acceder al examen IBCLC. Los principales requisitos son ser profesional de la salud o haber cursado las 14 asignaturas universitarias, tener al menos 95 horas de formación en lactancia materna y contar con un mínimo de horas (dependiendo de la vía elegida) de experiencia en consultoría en lactancia materna.

¿Cómo puedo conseguir las horas de formación para postularme al examen IBCLC?

Es imprescindible que la formación se haya cursado en los últimos cinco años en una institución de educación superior acreditada y que cumpla con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Si tienes dudas sobre ello, puedes consultar al comité de IBCLC de tu país. Nuestro posgrado universitario Experto en Lactancia Materna otorga 95 CERPs para recertificarse.

¿Cómo certifico las 1000 horas de atención para postularme al IBCLC?

En el momento de realizar la inscripción al examen se requiere especificar las horas de experiencia en asesoría de lactancia materna madre a madre. En el caso de ser auditada por el comité IBLCE deberás presentar un documento firmado por tu superior que acredite dichas horas. Las horas de práctica deben haber sido realizadas en un entorno supervisado en los cinco años anteriores.

¿Dónde y cuándo es el examen de IBCLC?

Puedes encontrar esta información y aplicar al examen desde la página web de IBCLC en español, la entidad que organiza esta prueba. Hay dos convocatorias de exámenes: en abril y septiembre de cada año. El examen de abril solo se ofrece en inglés. El de septiembre se ofrece en español.

¿Tiene caducidad el certificado?

La certificación de IBCLC tiene una validez de cinco años, tras los que debes recertificarte si quieres mantener el título. Nuestro posgrado en Lactancia Materna te aporta los 95 CERPS necesarios para hacerlo.

¿Cuántas IBCLC hay en el mundo?

Según los datos oficiales, a marzo de 2022 había 34.069 IBCLC en el mundo. En los principales países de habla hispana encontramos 401 IBCLC en España, 152 en México, 107 en Chile, 52 en Colombia, 50 en Perú, 25 en Ecuador, 20 en Argentina, cuatro en Uruguay y tres en Venezuela.

¿Tienes dudas sobre cuál sería la mejor formación para preparar tu examen de IBCLC?

Puedes echar un vistazo a nuestro portal de formación para profesionales de la lactancia, donde puedes agendar una llamada con nosotras para que te asesoremos.

6 comentarios en «Examen IBCLC: preguntas y respuestas»

  1. Quiero saber cómo puedo acreditar el tiempo de prcaticas si desde que me certifique cómo asesora en lactancia he hecho las consultas particulares. Gracias

    1. Hola Ana Maria,
      Un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp.
      Si haces vistas particulares, y no tienes nadie te supervisa, solo puedes aportar las facturas que hayas emitido.

      saludos

  2. Hola! Agradecería si podéis aclararme algunas cosillas para el examen IBCLC. No sé muy bien en qué formato presentar las horas certificadas de práctica clínica. Soy enfermera neonatos y tengo todos los requisitos para el examen incluidas las 1000 horas. Realice un cálculo en porcetaje aproximado de las horas que dedico a lactancia en la unidad durante mi turno durante los últimos 5 años previos al examen. Se que debe estar firmado por un superior pero que debo de decir .. algo como… certifico que persona X( mi nombre) ha realizado las 1000 horas de práctica clínica y asi hago constar… y firma? Es que no sé muy bien cómo se hace.. Millones de gracias por tu ayuda y sobretodo por este contenido tan valioso que dejas a nuestra disposición y que suponen una gran ayuda tanto a profesionales como para pa/madres 💜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS