fbpx
Diferencias entre asesoras, consejeras, expertas e IBCLC

Diferencias entre asesoras, consejeras, expertas e IBCLC

En el sector de la lactancia existe mucha confusión sobre las diferencias entre asesoras, consultoras, expertas e IBCLC. Todas son figuras que acompañan lactancias maternas, pero su formación y labor no es la misma. En este post intentaremos aclarar estas definiciones.

Las formaciones en lactancia materna han crecido exponencialmente y esto es algo muy positivo, principalmente para las madres. Esto hace que muchos perfiles de profesionales o voluntarias que quieren mejorar su atención a las madres accedan a estos cursos. Y entonces se preguntan: ¿Qué soy ahora? ¿Una asesora de lactancia? ¿Una experta en lactancia? 

Vamos paso a paso.

Hace unos años, prácticamente no había formaciones en lactancia materna. Además, en las carreras de Enfermería, Medicina o la especialidad de matrona…) prácticamente ni se hablaba de ello. Realmente el desierto en el conocimiento en lactancia era enorme a nivel profesional.

En aquel momento, el gran conocimiento en lactancia materna estaba en las personas que formaban parte de grupos de apoyo a la lactancia de forma voluntaria. Mujeres que habían amamantado a sus hijos y que, con una formación no reglada más o menos extensa según las exigencias del grupo, hacían un voluntariado social en el que daban servicio de apoyo grupal o individual, según ellas mismas establecían.

Asesoras

Así surgieron por ejemplo las monitoras de la Liga de la Leche (estamos hablando del año 1956 en Estados Unido) o las asesoras de lactancia (en España comenzaron a surgir en 1992). En definitiva, no tenían voluntad de profesionalización, sino de voluntariado social. No se precisara ninguna formación universitaria o reglada para hacerlo, sino que cada grupo de apoyo establecía sus normas.

Cada grupo de apoyo establecía sus requisitos para aceptar a nuevas asesoras de lactancia y otorgarle este distintivo. Los requisitos solían ser horas de atención madre a madre en los grupos de apoyo de la misma asociación, lectura de libros o recursos específicos, formación específica en lactancia realizada desde organizaciones como la federación de grupos de apoyo y la aprobación de un examen de admisión.

Como hemos comentado antes, en ese momento prácticamente no había formaciones en lactancia materna, por lo que muchas profesionales sanitarias interesadas en el tema, acudían a los cursos promovidos por estos grupos de asesoras para poder formarse. Este punto seguramente es el inicio de la confusión.

Cuando una matrona, pediatra o enfermera realizaba uno de esos cursos, podría pensar que salía con un título de asesora, aunque ese título no sea oficial. En realidad, había hecho el curso de asesora, pero para pasar a ser asesora, además de tener la formación, debía cumplir con los requisitos que le pedía el grupo al que pertenecía.

IBCLC

En 1985 se fundó la International Board of Lactation Consultant Examiners, un organismo independiente internacional que se encarga de certificar conocimientos de alto nivel en lactancia materna de profesionales, otorgando el título de IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant), traducido al español como Consultora Internacional de Lactancia.

Esta certificación no es un título académico homologado, es decir, no cambia las competencias que otorgaba el título que una profesional tiene antes de adquirirlo. Por ejemplo, si yo no tengo ninguna titulación sanitaria, no podré realizar actos sanitarios aunque tenga el IBCLC. O si soy matrona, tendré que seguir la directiva de mi profesión sin que la titulación de IBCLC abarque más competencias. Sencillamente certifica unos conocimientos. Además del alto nivel de conocimientos, la certificación de IBCLC se debe renovar cada 5 años.

Consejera

En 1993 la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) inician la formación de Consejería en lactancia materna, hecho que promueve la formación de lo que serán Consejeras en lactancia, con la finalidad de dar a los agentes de salud habilidades para escuchar y reforzar la confianza para que puedan ayudar a las madres con más eficacia. De aquí sale el concepto de consejera en lactancia.

Expertas

Ya solo nos falta un concepto para explicar: el de experta. En general es un concepto amplio en el que se puede sentir dentro de él cualquier profesional que se haya formado y tenga las habilidades necesarias para atender la lactancia. Aún así, cada vez más hay titulaciones de posgrado universitario que definen el grado de expertise. Los posgrados expertos universitarios son cursos que deben tener una determinada estructura, horas de formación, y contar con docentes expertas en el tema.

En LactApp desde 2019 realizamos junto con la Universitat Blanquerna un posgrado de experto universitario en lactancia materna. Somos muy conscientes de la necesidad de formación de las profesionales que acompañan la lactancia. 

Además, el equipo de formación de LactApp sigue creando nuevos cursos, sesiones de actualización y formaciones dirigidas a diferentes perfiles tanto profesionales como no profesionales, porque queremos que cada una tengáis las herramientas que necesitáis y así las madres reciban la atención más adecuada. 

Seguramente las formas de dirigirnos a las personas que dan apoyo a las madres que amamantan, profesionales o no, irán cambiando según vayan saliendo nuevas formaciones sobre este tema. La formación en lactancia materna está aún en vías de desarrollo y crecimiento y el debate siempre es necesario y enriquecedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS