fbpx
¿Qué es una IBCLC?

¿Qué es una IBCLC?

En el Día Internacional de las IBCLC os respondemos a qué es una IBCLC y cómo convertirse en una. Como sabemos que no es una figura tan conocida y mucha gente se pregunta qué significan estas siglas, hemos querido dedicar una entrada de nuestro blog a explicar qué es una IBCLC y responder a algunas de las cuestiones relacionadas sobre cómo obtener esta certificación. Y evidentemente, si tenéis cualquier otra duda, ¡aquí estamos!

¿Qué es una IBCLC?

Un o una IBCLC es un persona, hombre o mujer, que ha demostrado sus conocimientos y aptitudes en relación a la lactancia materna. Para ser IBCLC debes presentar una serie de requisitos previos y aprobar un examen que se debe renovar cada 5 años, a fin de garantizar la mejor atención a las madres y a los bebés.

Las siglas de IBCLC en inglés significan International Board Certified Lactation Consultant y se ha traducido en español como Consultora Internacional de Lactancia.

¿Quién puede obtener este título?

En este momento existen tres vías de acceso para ser IBCLC. En general para poder acceder al examen se requieren unas horas de práctica –variables según el tipo de acceso– de atención madre a madre, otras horas de formación teórica específica de lactancia y, en ocasiones, prácticas supervisadas.

¿Hay que ser profesional sanitario?

Hace unos años cualquier persona podía examinarse para ser IBCLC, sin importar que fuera personal sanitario. Este requisito cambió. Ahora, si no eres sanitaria tienes que realizar una formación sanitaria de acceso que consta de 14 asignaturas relacionadas con la salud que fija el comité de IBCLC y te dan acceso a postularte al examen. LactApp ofrece esta formación junto con la facultad Blanquerna de Ciencias de la Salud de la Universidad Ramon LLull.

¿Cuáles son el resto de requisitos?

Sabemos que las vías para acreditarse como IBCLC despiertan muchas dudas, así que en la web de nuestra Formación de acceso al Fua para no sanitarios hemos preparado un apartado de Preguntas y Respuestas con las principales dudas. Lo puedes consultar aquí. Uno de los requisitos es acreditar horas de formación teórica. Nuestro Posgrado Universitario de Lactancia Materna cubre todas las horas necesarias.

¿Qué restricciones éticas acarrea este título?

Las IBCLC tienen que acatar un código de conducta profesional. Una parte crucial del deber de la IBCLC de proteger a las madres y sus hijos es la adhesión a los principios y metas del Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna, y otras resoluciones posteriores de la Organización Mundial de la Salud.

El Código de Conducta Profesional consta de ocho principios:

  1. Las IBCLC deben proporcionar servicios que protejan, promuevan y apoyen el amamantamiento
  2. Deben actuar con diligencia
  3. Tiene que mantener la confidencialidad de sus clientes
  4. Han de informar de forma exacta y completa a otros miembros del equipo de salud
  5. Deben ejercer su juicio de forma independiente y evitando el conflictos de interés
  6. Tiene que mantener la integridad personal
  7. Han de sostener los estándares profesionales esperados de un IBCLC
  8.  Y cumplir con los procedimientos disciplinarios IBLCE en el caso de ser necesario

¿Qué diferencia hay entre una IBCLC, una comadrona y una asesora de lactancia?

La diferencia básica la determina la formación. Las comadronas centran su trabajo en todo el ámbito reproductivo de la mujer. Las asesoras de lactancia son madres voluntarias que tienen experiencia propia en lactancia y formación específica. Las IBCLC son personas que se han formado en todas las disciplinas relacionadas con la lactancia materna y demuestran una experiencia determinada de atención directa a madres lactantes. En este sentido, las tres figuras son compatibles y muchas comadronas se forman, de manera complementaria, para ser IBCLC y poder mejorar la atención que ofrecen a las madres lactantes.

¿Cómo puedo contactar con una IBCLC?

En España contamos con una web donde se puede encontrar a gran parte de las IBCLC que existen en el país y en la web internacional también está el registro de una parte de las IBCLC que están disponibles. En el mundo hay más de 28.105 IBCLCs que presentan sus servicios en 102 países.

¿Hay IBCLCs en LactApp?

¡Sí! Alba Padró, cofundadora de LactApp, y Laia Aguilar, comadrona, son IBCLC. Las IBCLC tenemos que renovar nuestra acreditación cada 5 años, lo que implica disponer del máximo de información actualizada y evidencia para ayudar a las madres. El hecho de que LactApp esté íntegramente redactada por una IBCLC implica que contiene información muy útil y actualizada para las madres y, al mismo tiempo, se trata de información ofrecida con respeto, prudencia y con el respaldo de un organismo internacional.

¿Cómo puedo saber cuántas IBCLC hay en mi país?

Consultando la web de IBCLC. Según los datos oficiales, en marzo de 2022 había 34.069 IBCLC en el mundo. En los principales países de habla hispana encontramos 401 IBCLC en España, 152 en México, 107 en Chile, 52 en Colombia, 50 en Perú, 25 en Ecuador, 20 en Argentina, cuatro en Uruguay y tres en Venezuela.

Links relacionados:

Formación de acceso para no sanitarias al IBCLC

IBCLC España (Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna)

IBLCE Internacional (Junta Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia, en inglés)

ILCA (Asociación Internacional de Consultoras de Lactancia, en inglés)

Share

33 comentarios sobre “¿Qué es una IBCLC?

  1. Buenas tardes : Soy Maria isabel velich enfermera y matrona de chile con 25 años de
    experiencia en neonatologia, y asistencia de recien nacidos con sus madres en lactancia postparto y desde hace 17 años coordinadora de la comisión regional de lactancia materna de la región. Me interesa conocer las bases y costos para postular a ser asesora en lactancia acreditada por ustedes. saludos cordiales.

    1. Hola Maria Isabel,
      Ante todo, gracias por contactarnos. No sé si quieres certificarte IBCLC o quieres hacer una formación de actualización. Por favor, escríbenos a [email protected] y miramos cómo podemos ayudarte.
      ¡Un saludo!

    1. Hola, te paso este enlace de la entidad que certifica las consultoras internacionales de lactancia: https://iblce.org/ Con la titulación de auxiliar de enfermería sí puedes acceder al examen de IBCLC.
      Un saludo!

  2. Hola
    soy médica Master en nutrición infantil para ser IBCLC además de un curso en lactancia requiero las mil horas de asesoría?
    como se hace para justicar esas horas ?

    1. Hola Diana, pues en el centro de trabajo, por un superior inmediato. Todos los aspirantes a IBCLC requieren horas de atención madre a madre.

  3. Buenas tardes. Soy Terapeuta del lenguaje (fonoaudiologa, logopeda) en Bogotá Colombia y quisiera certificarme en IBCLC ya que estoy trabajando con madres gestantes. Podrian orientarme por favor acerca de como acceder a los estudios para obtener la certificación. Con que entidad se realiza, es presencial o se puede online?
    Muchas gracias.

  4. hola buenas tardes soy Licenciada en Enfermería trabajé en Banco de Leche Humana en el cual estuve en atención con madres y lactantes durante 4 años, el cual tuve cursos referentes a lactancia materna, me pueden dar información acerca de como obtener la certificación IBCLS por linea?

  5. buen dia! Diana Chávez, soy pediatra y neonatólogo en México, trabajando en UCIN, alojamiento conjunto y en la consulta privada, me gustaría poder tener acceso a la certificación Internacional, podrían darme apoyo en los requisitos para ser aspirante al examen ?
    Muchas gracias!

  6. Hola, buenas tardes ! Antes que nada un cordial saludos, soy nutrióloga y me gustaría certificarme en asesora de lactancia . Cuáles son los requisitos y cuando empieza la convocatoria . Saludos cordiales , desde México

    1. Hola Juana María, en el propio artículo explica la diferencia. Las asesoras son madres voluntarias que pueden decidir asociarse y ofrmarse para dar apoyo a otras madre, mientras que las IBCLCs son profesionales sanitarias acreditadas, con una formación especializada en el manejo de la lactancia.
      Un saludo.

  7. Hola, buenas noches. Donde puedo recibir información sobre los valores de los cursos que uds imparten para ser asesora o IBCLC?

  8. Hola buenas! Quisiera formarme co.o asesora de lactancia, pero no soy sanitaria, y quisiera saber si TCAE sirve, porque hay mucha contriversia al respecto. Por otro lado, me han dicho que el Técnico superior de dietetica sirve, porque en la lista de IBLCE aparece, aunque no estoy segura si se refiere a esta titulación o a la titulación universitaria de Nutricionista.
    He escrito al IBLCE, pero tardan en contestar.
    Gracias!

  9. Hola soy pediatra, consejera de lactancia materna, hace 4 años trabajo en un hospital público en Colombia, además de trabajar en centros privados, dedicando gran parte de mi tiempo como pediatra a ayudar a familias en su proceso de lactancia materna. quisiera formarme para obtener el certificado de IBCLC. Es posible realizar este proceso con vuestra ayuda?

  10. Hola buenas tardes mi nombre es betiana y soy lic. En obstetricia y estoy haciendo el psogrado en lactancia y crianza ya por teminar trabajo en un centro de salud hace 2 años y medio pero hago guardias desde 2013 quisiera saber como rengo q hacer para ser certificacion ininternacion de IBCLC intermacional y q difencia hay en ser internacional o el de españa

  11. Hola, en mi caso estoy interesada en formarme como asesora de lactancia, pero profesionalmente hablando soy Licenciada en Administración, soy de México. ¿será posible formarme?

  12. Hola, me gustaría poder formarme como IBCLC, pero por lo que he estado leyendo, parece ser imprescindible haberte formado en 14 materias de salud. No tengo ninguna formación sanitaria, es imposible acceder al título sin ella?
    Gracias!

  13. Buenas tardes, alguien podría informarme de cual es la tarifa/precio de este año 2021 para poder presentarse al examen IBCLC?.
    Gracias.

  14. Hola, soy Nuitriologa de profesión y realice mi trabajo de campo en el Hospital de Perinatologia del Estado de México realizando un estudio sobre Lactancia Materna; recientemente concluí un curso sobre el mismo tema, pero me gustaría certificarme cómo asesora de lactancia, como lo podría realizar?

  15. Hola Alba, quisiera consultarte si la actualización cada 5 años tiene el mismo costo que figura para acceder al título sin ser personal sanitario (985€). ¿Qué institución respalda el título de IBCLC para las personas que acceden al título a través de esta vía?
    Muchas gracias

  16. Leí las respuestas que diste en Lactapp sobre la formación. Me pregunto por parte de quién sería la supervisación de las horas de atención a madres y en qué lugar físico está avalado hacerlo. Yo soy de Argentina, actualmente radicada en Córdoba, estudiante de Puericultura en la escuela Primal, Asociación cordobesa de Puericultura. Gracias desde ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.