El "destete materno" es una forma de destete y debe ser respetado
Os compartimos esta fantástica reflexión de Susana Piñeiro, presidenta del grupo de apoyo Bbtta de Galicia, sobre el destete dirigido por la madre
“La lactancia es cosa de dos. Y cuando uno de ellos, ya sea la madre, el hijo o hija, decidan que se acabó, se iniciará el destete. Se intentará no llegar al extremo de cansancio extremo, porque eso sólo nos llevaría a sentir la lactancia como algo pesado, agobiante y negativo. La lactancia no tiene límites en el tiempo, ni vencimiento o caducidad. Pero sí tiene fin. Y ese fin, sin ningún prejuicio, lo suele poner la mamá lactante en un alto porcentaje de lactancias. El “destete materno” es una forma de destete y debe ser respetado y comprendido por el resto de la sociedad. Para que una mamá llegue a pronunciar ese deseo en voz alta, antes lo ha madurado. Es una necesidad, aunque aún fluyan sentimientos de pena por esa etapa que termina y que ha sido tan gratificante y enriquecedora. Y lo dice una madre que lacta desde hace tres años y tres meses, que no ha destetado pero que siendo asesora en lactancia, entiendo y comprendo que una mamá pida asesoramiento sobre ello. Para el resto de mujeres, el trabajo pendiente es ayudar y respetar. Cualquier decisión que una madre tome sobre su lactancia, jamás debería ser juzgada porque ellas también sienten la lactancia como el mejor regalo para sus pequeños.
“
2 comentarios en «El "destete materno" es una forma de destete y debe ser respetado»
Si Alba, creo que hasta que realmente no tomamos la decisión, no tomamos real conciencia de acabar con éste proceso, en mi caso me está trayendo sentimientos encontrados, ya que he tenido casos cercanos, que han acabado de forma, bastante drásticas, y no deseo que en mi caso sea así, ya que ha sido un camino precioso y lleno de amor….pero a la vez el cansancio, la rutina laboral y demás, me estan llevando a tomar esa decisión despues de casi 2 años y medio….ya te comentaré que tal va…un saludo!
En mí trabajo como q me están obligando a dejar de darle tetitas a mí bebé de 21 meses, pero a pesar de las adversidades y horarios cambiados no me siento lista para destetarlo, y el tampoco lo está, es su tetitas de consuelo!