fbpx
Derechos de los niños hospitalizados

Derechos de los niños hospitalizados

Hablemos de los derechos de los niños hospitalizados. La hospitalización de un niño o niña puede suponer una situación de conmoción para las familias y sus criaturas. Además, si se está amamantando y/o se tienen otros hijos puede ser extremadamente difícil de gestionar. Existen acuerdos internacionales que protegen a los niños y niñas hospitalizados de esta situación, así como a sus familias, y con motivo del Día Internacional del Niño Hospitalizado, este 13 de mayo, vamos a hablar de ello.

Los derechos de los niños hospitalizados están recogidos en varios acuerdos internacionales como la Convención para la Defensa de los Derechos de los Niños y las Niñas de la ONU, el tratado más ratificado de la historia con 195 países adheridos y que inspiró la Carta Europea de los Niños y Niñas Hospitalizados

También pueden revisarse las recomendaciones sobre hospitalización redactadas en la 90º  Comisión Hospitalaria de la Comunidad Europea, inspiradas en diferentes puntos de la Carta Europea de los Niños y Niñas Hospitalizados. La Carta de la Asociación Europea de Niños y Niñas Hospitalizados (EACH), redactada en 1988, también resume 10 puntos fundamentales de estos derechos.

La Carta Europea de los Niños y Niñas hospitalizados es un documento referente en este aspecto y también recoge el derecho a que la madre, el padre o la persona cuidadora del menor hospitalizado reclame en cualquier país la aplicación de este documento, aunque el país no forme parte de la Comunidad Europea.

Estos son algunos de los principales puntos que recogen los derechos de los niños hospitalizados:

 

Derecho a estar acompañados

Los niños y niñas hospitalizados tienen derecho a no ser separados de sus progenitores en todo momento sin importar su edad. Incluido cuando el menor debe ser examinado, con o sin anestesia local o sedación, durante la inducción de la anestesia o la recuperación de la misma, durante períodos de coma o semi-inconsciencia, en las reanimaciones, tras el nacimiento (aunque requiera de cuidados especiales), en unidades de cuidados intensivos, departamentos de urgencias, habitaciones de aislamiento, servicios de transporte con asistencia u otras situaciones de cuidados dentro y fuera del hospital. Si los padres no pueden permanecer con el niño, este puede ser acompañado por un pariente u otra persona que sea capaz de darle el apoyo adecuado.

Alojamiento conjunto

El hospital debe proveer espacio suficiente y adecuado para posibilitar que los padres permanezcan con el menor. Esto debe incluir una cama o asiento junto a la del niño, instalaciones para poder comer y lavarse, así como espacio para el almacenamiento de sus efectos personales. Ningún coste adicional debe derivarse de la permanencia de los padres con su hijo. Deben tener derecho a permanecer de noche sin cargos y a alimentación subsidiaria gratuita.

Lactancia materna

La Carta de los Niños y Niñas Hospitalizados recoge que si un bebé requiere ser hospitalizado, la madre debería poder ingresar con él o, al menos, permanecer con su hijo las veinticuatro horas. Este derecho debe apoyar la protección de la lactancia materna, si la madre desea mantenerla. La hospitalización de un lactante no debería suponer un impedimento per se para la lactancia materna. Los protocolos hospitalarios no deberían convertirse en una barrera para la lactancia.

 

Referencias:

Lactancia materna en niños hospitalizados (AEPED): https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/triptico-ninos-hospitalizados.pdf

Convención derechos del niño (ONU): https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child

https://each-for-sick-children.org/wp-content/uploads/2021/12/EACH-Charter_Carta-de-los-derechos-del-nino-hospitalizado.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS