fbpx
INSTAURACIÓN DE LA LACTANCIA EN UNA UNIDAD NEONATAL

INSTAURACIÓN DE LA LACTANCIA EN UNA UNIDAD NEONATAL

Tener a Alba Sánchez como colaboradora en el blog de LactApp es un lujo del que no podemos prescindir. Su experiencia con la lactancia materna en las UCI’s neonatales es oro. En este nuevo post nos cuenta cómo proceder para poder instaurar lactancia cuando un bebé debe ser ingresado en la UCI neonatal.

Instaurar una lactancia en condiciones normales muchas veces no está exento de complicaciones. El riesgo de complicaciones aumenta cuando un recién nacido tiene que ser ingresado en una unidad neonatal. Pero a pesar de lo complejo que puede parecer el proceso por la separación madre-bebé y por las causas que motivaron el ingreso, si sabemos dar el apoyo necesario a las madres y sobre todo si tenemos los conocimientos necesarios en lactancia, los resultados serán los deseados.

No me cansaré de repetir que la clave para resolver la mayoría de dificultades que nos podemos encontrar en el día a día de nuestro trabajo pasa por tener una buena formación en lactancia. La labilidad emocional que experimenta una madre en el puerperio se ve aumentada como consecuencia del ingreso de su bebé.

Aunque hayan expresado su deseo de amamantar, la nueva situación les puede hacer dudar de la posibilidad de conseguirlo. Si a esto le añadimos afirmaciones sin ningún rigor científico que todavía siguen utilizando algunos profesionales, el resultado puede ser un abandono precipitado de la intención de lactancia.

“TODAVÍA NO TIENES LECHE, SOLO CALOSTRO”

El calostro no es ningún líquido misterioso. Es la primera LECHE que produce la glándula mamaria al final del tercer trimestre del embarazo y que se hace más efectivo tras el alumbramiento.
 Generalmente es de color amarillento, muy denso y con un alto valor CALÓRICO. 
Por lo tanto, pequeñas cantidades del mismo satisfacen perfectamente las necesidades nutricionales del recién nacido,teniendo en cuenta la capacidad LIMITADA de su estómago.
 Pero decir ésto, es decir muy poco. El calostro es una VACUNA que protege al bebé de por vida, es un MEDICAMENTO para muchos recién nacidos con un coste cero y un valor nutricional e inmunológico incalculable. No se conoce ninguna vacuna y/o medicamento que reúna estas dos características.

Los bancos de leche materna que reciben donaciones de calostro lo guardan y lo dosifican de manera especial para utilizar con aquellos bebés cuya salud está más comprometida. Está considerado como el ORO LÍQUIDO de la lactancia.

Por todo ello, debemos transmitir a las madres su importancia y beneficios para prevenir que ningún bebé se quede sin su derecho a recibirlo y sin los beneficios que este conlleva. Es necesario que exista una correcta coordinación entre las unidades de hospitalización implicadas en el proceso. En primer lugar y siempre que la situación clínica del bebé y de la madre lo permitan debe respetarse el puerperio inmediato. 
El puerperio inmediato consiste en la NO separación madre-bebé en las dos horas siguientes al parto con el objetivo de favorecer el establecimiento del vínculo y la impronta.
 Cuando los recién nacidos que van a ser amamantados realizan la impronta oral al pecho, no sólo estarán ingiriendo calostro sino que estarán aumentando las probabilidades de que los agarres sucesivos al pecho sean correctos y que no se produzcan disfunciones orales.


Esta primera toma en partos debe ser comunicada al servicio de neonatologia para evitar la suplementacion al ingreso, salvo que esta esté indicada por prescripción médica. 
Una vez hecho el protocolo de ingreso, debemos de contactar con la unidad de puerperio para saber a partir de que momento la madre tendrá disponibilidad para continuar con la instauración de la lactancia. 
En caso de complicaciones físicas maternas o cuando la situación clínica del bebé impidan un amamantamiento directo, las madres deberán ser informadas del proceso de extracción. 
La extracción de leche materna es una técnica que debe ser explicada y supervisada por un profesional al igual que una toma al pecho. Debe ser iniciada lo antes posible, en las primeras 6 horas posparto, con una frecuencia de cada 2-3 horas de día y cada 3-4 horas de noche . Es importante recalcar la importancia de las tomas nocturnas por el ritmo circadiano de la prolactina.


La extracción puede ser manual o con sacaleches. La extracción manual suele dar muy buenos resultados en el drenado del calostro, por las características del mismo.
Si la extracción va a ser realizada con sacaleches debemos proporcionales una copa de extracción correcta en función del tamaño del pezon y no del pecho. 
En las primeras extracciones apenas se extraerán unas pocas gotas esto es muchas veces motivo de desánimo para las madres. Debemos EMPODERARLAS y transmitirles que con paciencia y constancia lo conseguirán.

La cantidad de leche extraída por muy insignificante que parezca JAMÁS deberá ser desechada sino que será administrada lo antes posible a su bebé ,con un método que no interfiera en la lactancia. Esta circunstancia se mantendrá mientras la situación física de la madre y/o el bebé impidan o dificulten un amamantamiento directo al pecho como medida de protección de la lactancia.


Me gustaría que lo expuesto en estas líneas ayude a que los profesionales seamos todavía más conscientes de la importancia del calostro y del proceso de instauración de la lactancia. Y que las madres reciban la ayuda y el apoyo necesario para lograrlo.


A todas ellas, decirles, que si han escogido la opción de amamantar nunca olviden que si el mejor alimento para un recién nacido es la leche materna, más lo es todavía para un bebé ingresado en una unidad Neonatal.

Alba Sánchez

Enfermera de neonatología

Enfermera especialista en pediatría y asesora en lactancia.

2 comentarios en «INSTAURACIÓN DE LA LACTANCIA EN UNA UNIDAD NEONATAL»

  1. Buen día. Mi duda es la siguiente, l bebe en la neo recibe la teta cada 3 horas. Luego de tomar me pueden q me extraiga y eso lo guardan. Así cada 3 horas. Esta bien o nos está haciendo falta algo más.? Le complementan con leche de fórmula.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS