fbpx
Complicaciones durante la lactancia materna

Complicaciones durante la lactancia materna

Si bien es conocido que durante la lactancia materna no se debería sentir dolor durante la lactancia, éste continúa siendo una de las primeras causas de destete entre las madres lactantes. Cuando aparecen complicaciones durante la lactancia materna como una ingurgitación, obstrucción ductal, mastitis aguda o un abceso se debe hacer un diagnóstico diferencial adecuado para poder atenderlas de forma óptima.

Al final de este artículo se propone una infografía que sirva de apoyo a las profesionales que acompañan a la lactancia y sus procesos, con el objetivo de poder diagnosticar y orientar a la madre sobre su situación para, posteriormente, pautar los tratamientos más adecuados.

Estas situaciones más habituales son:

  • Ingurgitación mamaria: Suele observarse debido a una complicación en el establecimiento de la lactogénesis II, aunque puede aparecer también durante la fase de destete o en la vuelta al trabajo. Las medidas recomendadas son la aplicación de frío local, toma de antiinflamatorios y aplicación de Presión Inversa Suavizante previo a la toma o extracción de leche.
  • Obstrucción ductal: Puede aparecer en caso de que el agarre no sea óptimo y no exista un drenaje eficaz de la leche, en situaciones dónde hay un aumento de compresión sobre el pecho (por ejemplo, debido a la utilización de un sujetador con anillas) o en caso de una posible infección. Se recomienda la aplicación de frío local y favorecer la salida de leche, colocando el mentón del lactante orientado hacia la obstrucción y aplicar masaje circular suave encima de la obstrucción durante la toma. Si no hay contraindicaciones y tenemos la facultad de recomendación de medicación, puede ser de utilidad usar un AINEs tipo ibuprofeno de 400 mg cada 8-12 horas durante 24-48h.  El cuadro debería quedar resuelto en menos de 72 horas, en caso contrario, se aconseja una nueva valoración por parte de una profesional sanitaria. 
  • Mastitis aguda: Situación que suele suceder después del establecimiento de la lactogénesis II, con lo que ya han pasado los primeros días después del parto. Su etiología suele ser por una disbiosis de la microbiota de la leche materna. La extracción de leche, la aplicación de frío local, la toma de antiinflamatorios y el descanso materno van a ser las primeras recomendaciones de su abordaje. En caso de empeoramiento o de no mejoría dentro de las siguientes 24-48 horas siguientes, se debería realizar una revaloración y, si es necesario, la pauta de tratamiento antibiótico adecuado.
  • Absceso mamario: Se trata de una complicación de la mastitis aguda debido, habitualmente, a una pauta antibiótica poco eficaz o inadecuada. El diagnóstico se realiza mediante la valoración de signos locales como la presencia de fóvea y de bulto limitado en la mama con fluctuación, siendo el diagnóstico por ecografía de de confirmación. El drenaje quirúrgico o ecoguiado con aguja y el el tratamiento antibiótico adecuado forma parte del abordaje, además de la continuación de la lactancia directa al pecho o, en caso de dificultad debido a la cicatriz, extracción regular de leche, ya sea con sacaleches o de forma manual. Por este motivo en caso que no fuera posible el drenaje con aguja ecoguiada del absceso y se optara por un drenado quirúrgico, la zona de incisión de la herida quirúrgica debería permitir el agarre del lactante. 

    complicaciones en la lactancia materna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS