fbpx
Antibióticos y mastitis: nuevo protocolo de la ABM

Antibióticos y mastitis: nuevo protocolo de la ABM

Sobre la relación entre antibióticos y mastitis, se introducen cambios en el nuevo protocolo sobre mastitis de la Academy of Breastfeeding Medicine (ABM), del que ya os hablamos aquí y aquí.

En las anteriores publicaciones repasamos las diferencias entre el protocolo antiguo de la ABM sobre mastitis (ABM Clinical Protocol #4 Mastitis) (1) y la nueva actualización protocolo que se publicó este año (ABM Protocol #36: The Mastitis Spectrum) (2). En el primer artículo comparamos la actualización sobre la definición de mastitis y en el segundo nos centramos en comparar las diferencias sobre el manejo de la mastitis y las diferentes alteraciones relacionadas. En este artículo, queremos resumir los cambios y actualizaciones específicos sobre el manejo y tratamiento de la mastitis aguda o mastitis bacteriana.   

Cambio en la pauta antibiótica

En el anterior protocolo sobre mastitis (1) se recomendaba seguir las medidas de autocuidado (vaciamiento del pecho, descanso adecuado, hidratarse bien, realizar masaje del pecho en caso de obstrucción o aplicar frío, toma de analgésicos) si los síntomas de mastitis eran leves y presentes durante menos de 24h. Si los síntomas no mejoraban en 24/28h, entonces se recomendaba empezar la pauta antibiótica.  Los antibióticos que recomendaba el protocolo #4 eran: 

  • Dicloxacilina o flucloxacilina 500 mg oral, 4 veces al día
  • Cefalosporinas de primera generación como el cefadroxilo
  • Cefalexina o clindamicina en mujeres alérgicas a la penicilina

En el nuevo protocolo de la ABM (2) sigue recomendando las medidas de autocuidado y confort como primera opción para tratar los síntomas de mastitis. 

Aunque si fuera necesario utilizar antibióticos, su pauta ha cambiado ligeramente:

  • Antibióticos de primer línea recomendados:
    • Dicloxacilina o flucloxacilina (no confundir con cloxacilina) c500 mg oral, 4 veces al día durante 10-14 días
    • Si la dicloxacilina o flucloxacilina no están disponibles, recomiendan usar cloxacilina como alternativa aunque la biodisponibilidad oral de este antibiótico es muy baja. O cefalexina como alternativa 500 mg, 4 veces al día durante 10-14 días
  • Antibióticos de segunda línea recomendados:
    • Clindamicina, 300 mg 4 veces al día durante 10-14 días
    • Trimetoprima-sulfametoxazol dos veces al día durante 10-14 días

Uso de probióticos

El antiguo protocolo de la ABM sobre mastitis (1) no mencionaba el uso de probióticos ni recomendaba su uso para prevenir o tratar la mastitis. Sin embargo, el nuevo protocolo (2) recomienda el uso de probióticos que contengan las cepas Limosilacto bacillus fermentum (clasificado anteriormente como Lactobacillus fermentum) o, preferiblemente, Ligilactobacillus salivarius (clasificado anteriormente como Lactobacillus salivarius). 

Una vez, queremos destacar que la evidencia que apoya las nuevas recomendaciones del protocolo de la ABM sobre el manejo de mastitis es baja debido a la falta de estudio clínicos en este campo, y que por lo tanto, las recomendaciones se basan en guías de consenso, extrapolaciones de la investigación básica, práctica habitual y opinión. 

Referencias 

1. Amir LH. ABM clinical protocol #4: Mastitis, revised March 2014. Breastfeed Med [Internet]. 2014;9(5):239–43.

2. Mitchell KB, Johnson HM, Rodriguez JM, Eglash A, Scherzinger C, Zakarija-grkovic I, et al. Academy of Breastfeeding Medicine Clinical Protocol #36: The Mastitis Spectrum, Revised 2022. Breastfeed Med [Internet]. 2022;17(5):360–76.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS