fbpx
Bodas adaptadas a madres lactantes – Entrevista a Yo diré que Sí

Bodas adaptadas a madres lactantes – Entrevista a Yo diré que Sí

Hemos tenido la oportunidad de poder entrevistar a Margarita, del blog sobre bodas “Yo diré que Sí”, en el que cuenta una fantástica iniciativa para que los eventos de etiqueta, como las bodas, sean un ambiente adaptado y respetuoso con la lactancia y la maternidad en general, os dejamos la entrevista para que ella misma os cuente un poquito más sobre ello.

 

– Cuéntanos en una frase tu proyecto.

Fomentar y concienciar sobre la necesidad de que existan más espacios acondicionados para la lactancia en eventos o lugares de celebración de eventos, especialmente bodas.

 

– ¿Cómo surge la idea?

Tengo un blog de bodas, “Yo diré que Sí”, del que soy autora desde 2014. En “Yo diré que Sí” intento dar consejos, ideas y proporcionar recursos a las parejas próximas a darse el sí, a wedding planners y a otros profesionales del sector. Recientemente he sido mamá de un niño, Pablo, que ya tiene cuatro meses y al que sigo amamantando (LME). Se me ocurrió la idea de dedicar un post en mi blog para intentar, de alguna forma, fomentar los espacios o salas para la lactancia durante los eventos (por ejemplo, las bodas) y proporcionar desde mi blog algunos recursos descargables gratuitos para facilitar el acondicionamiento de estos espacios en los lugares donde tiene lugar la celebración.

 

– ¿Te has encontrado con este problema a nivel personal?

Yo no lo llamaría problema. Si algo tiene de cómodo el amamantar a tu hijo es que su alimento lo llevas siempre contigo y está listo para proporcionárselo en cualquier lugar. Pero sí que es cierto que hay situaciones, lugares, circunstancias en las que agradeces tener opciones o alternativas algo más cómodas y de ahí el post.

– ¿Para qué casos has pensado que puede ser necesario?

Durante ciertos eventos, especialmente de corte familiar, diurnos, en los que se pasan muchas horas de celebración, como bien podría pasar en una boda. Asistimos encantados a las bodas de familiares o amigos con nuestros bebés e hijos/as pero los lugares de celebración no siempre están debidamente acondicionados para sus cuidados y necesidades mínimas. En ocasiones el vestido que llevamos no es el más cómodo para amamantar, las sillas del comedor no dejan de ser sillas básicas e incómodas, o la zona de barra libre coincide con la zona de banquete y la música está a todo volumen.

Otras parejas, en cambio, dejan a sus peques en casa al cuidado de otros familiares pero la madre necesita aliviarse los pechos con un sacaleches después de varias horas fuera de casa.

Puede darse el caso incluso que la propia novia sea la que necesite amamantar el día de su boda.

 

– ¿Crees que hay personas que pueden sentirse incómodas con esto?

Me casé en 2015 y la finca donde nos casamos (Hacienda de San Felipe, en Tenerife) ya disponía entonces de un lugar con cambiador y sofá para las familias. Como novios, también nos dieron la opción de una habitación para nosotros con baño privado durante la celebración que, a su vez, pusimos a disposición de nuestros familiares y amigos. Aquellas madres y padres que quisieron utilizar ambos espacios, simplemente lo hicieron y quedaron encantados, posteriormente muchos nos lo agradecieron personalmente. Los que no necesitaron hacer uso de ellos, disfrutaron igualmente. Creo que la incomodidad se genera cuando se convierte en una imposición y no en una opción más o una alternativa.

Precisamente lo que perseguíamos nosotros es que nuestros invitados pasaran un día tan especial a nuestro lado, brindándoles la mayor comodidad posible.

 

– ¿Crees que se puede malentender y haya madres que entiendan que no está aceptado amamantar en público?

Es posible porque todo lo que tiene que ver con la lactancia materna, no sé por qué, siempre genera controversia. Recuerdo una noticia que salió hace ya algún tiempo en la que una pareja de novios de Estados Unidos, en la propia invitación de bodas, pedía a sus invitadas que se abstuvieran de amamantar durante la boda en el comedor y que para ello habían dispuesto un lugar y les exigían a sus invitadas que hicieran uso de él.

Cuando las invitadas compartieron indignadas las fotos del “supuesto lugar” que habían preparado era para echarse a llorar: dos sillas de tijera de madera y una mini mesa en el propio baño de señoras.

 

  • El objetivo que persigo evidentemente no es la exclusión, todo lo contrario. La invitada que se sienta cómoda haciéndolo donde quiera, adelante. Pero si prefieren acomodarse el vestido en un lugar que no sea el baño de señoras, si necesitan una butaca mejor para su maltrecha espalda, o si necesitan una toma de corriente para el sacaleches, que tengan opciones y sobre todo, opciones que estén a la altura de las circunstancias.

 

Desde que publiqué el post,  hay novias que me han escrito y me han dado personalmente las gracias y van a hacer uso de los descargables que les ofrezco para su propia boda. Otras seguidoras opinan que ellas seguirán dando el pecho a su bebé en donde quieran, pero que entienden que se trata de algo para mayor comodidad. En general, la respuesta ha sido bastante positiva.

 

– ¿Dónde se pueden encontrar los descargables?

He preparado unos descargables que se pueden descargar e imprimir de forma gratuita. Se pueden descargar desde el propio post de mi blog, del que os adjunto el enlace a continuación:

http://yodirequesi.blogspot.com.es/2018/04/sala-de-lactancia-en-tu-boda-ideas-y.html

 

Son tres descargables:

 

  • Un pequeño cartel para señalizar la sala de lactancia o el rinconcito para la lactancia

 

  • Un colgador para la puerta para señalizar que la estancia está ocupada o está siendo utilizada.

 

  • Unas tarjetas para colocar en las mesas donde se ubiquen mamás con bebés y peques para informarles de que disponen de esa sala de lactancia en caso de que lo necesiten.

 

Si el post resulta de alguna utilidad para parejas próximas a casarse, para organizadores/as de eventos, o incluso, para propietarios o administradores de lugares de celebración de eventos, y las madres podemos beneficiarnos de más espacios así, estaré más que satisfecha. Gracias, de verdad, por darme la oportunidad de compartir mi post con vuestra comunidad y gracias doblemente por ayudarme tanto con mi lactancia. Sois de gran ayuda.

 

Margarita

 

LINKS Y RRSS

 

Blog:  http://yodirequesi.blogspot.com.es/

 

Facebook: https://es-es.facebook.com/yodirequesi/

 

Twitter: https://twitter.com/yodirequesi/

 

Instagram: https://www.instagram.com/yodirequesi/

 

3 comentarios en «Bodas adaptadas a madres lactantes – Entrevista a Yo diré que Sí»

  1. Hola! Mi nombre es Ana y soy mama de un bebe de 6 meses. Me case hace 15 dias y yo tb estoy dando el pecho a mi bebe. Quiza os interese mi historia sobre como una mamá lactante puede tener una maravillosa boda! Si es asi estare encantada de contarosla. Un saludo

    1. Hola Ana.
      Estoy preparando mi boda y una de las cosas que más me preocupa es cómo elegir un vestido de novia con el que pueda amamantar a mi bebé. No encuentro información por Internet. ¿Cómo lo hiciste?

      Gracias 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS