fbpx
“Mi bebé rechaza el pecho y prefiere el biberón, me siento muy mal”

“Mi bebé rechaza el pecho y prefiere el biberón, me siento muy mal”

“Mi bebé tiene 4 meses. Hace dos semanas que le tengo que dar biberón pues no gana peso suficiente. Los primeros días fueron bien, pero ahora no quiere el pecho, le acerco para mamar y se enfada y llora. Me siento muy mal, estoy muy triste. Además, cuando hablo con mi familia parece que nadie me entiende.”

Cuando pasa algo así, y es inesperado, cuando un bebé decide rechazar el pecho y alimentarse solo del biberón, podemos experimentar muchas emociones. Muchas de vosotras si consultáis con nosotras es para poder mantener la lactancia o al menos mantener una lactancia mixta y, en ocasiones, al final, el que decide que no quiere seguir es el bebé. Cuando esto pasa, cuando “rechazan” el pecho, las emociones afloran: tristeza, rabia, frustración…

Este rechazo del bebé puede ser después de tomar un biberón de manera puntual o tiempo después de empezar una lactancia mixta. Sea como sea, es una situación que puede doler mucho. 

Si el bebé ha empezado a no querer mamar después de tomar de manera puntual un biberón es muy probable que estés perpleja y no te lo acabes de creer. Y sí, por si te lo preguntas, te confirmo que hay bebés que con solo un contacto con una tetina y un flujo rápido de leche, dejan de querer mamar. Suele ser una situación en la que podemos intervenir para intentar resolverla. Si quieres que tu bebé vuelva a mamar, pide ayuda rápidamente. 

Cuando llevas un tiempo ofreciendo una lactancia mixta, tienes más presente que el rechazo puede aparecer. Habitualmente son bebés que antes de dejar el pecho del todo se muestran poco cómodos en el pecho, o que solo maman tranquilos si están muy dormidos o muy relajados. Si el rechazo llega es probable que estés más preparada para ello, que la resignación sea uno de las principales emociones que experimentes, pero no quita que puedas estar triste o que experimentes un proceso de duelo. Para algunas mujeres, quizá ese rechazo pueda ser un alivio, una lactancia mixta no es nada fácil. Si el bebé es el que toma la decisión de dejar el pecho, nos podemos sentir más tranquilas, ha sido el pequeño el que lo decide y de esta manera cerramos una etapa. Y no podemos olvidar que para muchas será un alivio este momento en que por fin el pequeño lo acepte y se lo tome sin dificultad. Sin duda, cada una conoce su situación y todos los sentimientos son válidos.  

Otra situación que se da de manera habitual es que tu bebé no gane peso y tengas que ofrecerle leche artificial. Para muchas mujeres no es fácil, y ese primer biberón pueda ser muy doloroso. La tristeza lo puede inundar todo, puedes tener ganas de llorar, no querer ser tú la que le ofrezca la leche… No es nada fácil y no es raro sentirse así, muchas mujeres experimentan esos sentimientos y no, no eres una exagerada, ¡las cosas no son como esperabas y vaya si duele!

Seguro que hay muchas más emociones y sentimientos relacionados con el inicio de la alimentación con biberón. Lo importante cuando estas emociones nos superan o no son transitorias es buscar ayuda, según lo que necesitemos, desde otra madre que haya pasado por lo mismo, hasta, si es necesario, la ayuda de una psicóloga perinatal. 

32 comentarios en «“Mi bebé rechaza el pecho y prefiere el biberón, me siento muy mal”»

  1. Me pasó en mi primera lactancia. Fue terriblemente frustrante. Estuve meses soñando que le daba el pecho… Un duelo en toda regla.

  2. Mi bebé tiene dos meses y 21 días y sólo por la mañana me agarra la teta, después no puedo hacer que la agarre se enoja y se tira para atrás. Que puede hacer ?

    1. Hola Luciana, gracias por la confianza. Puedes hacer tu consulta en la app de LactApp y también hablar con nuestras expertas a través del chat que encontrarás allí. LactApp es una app gratuita y disponible para Android y para iPhone.

  3. Mi bebe tiene 17 dias y por estar muy cansada por las noches le di biberon, ahora no quiere el pecho y me encuentro muy frustrada, mi produccion de leche esta bajando y me preocupa mucho, puedo hacer algo?

    1. No te sientas mal, aveces ocurre y está bien porque el paso de dar a luz a la crianza del bebé es muy complejo psicológicamente (para algunas), lo que puedes hacer es sacarte la leche con un extractor y colocarlo en un biberón hasta donde se pueda, si al final ya no hay producción consulta que fórmula es buena y empieza a darle, no te preocupes va a estar bien porque me pasó lo mismo y ahora mi bebé tiene 4meses feliz y gordito. Aveces le doy mi pecho para que lo usé como chupón y pueda dormir… Hay para todo 🙂

  4. Mi bebé prefería el biberon, tomó muy poco de mi seno, es en verdad muy duro perder esa conexión… Aún hay ocasiones que me pongo triste al recordarlo, nadie te prepara para ese rechazo

    1. Así es, es muy triste, porque sabemos que es el mejor alimento para nuestros bebés, además de esa conexión tan bonita que se crea al darle el pecho. Sólo las que pasamos por eso sabemos la tristeza e impotencia que se siente

  5. En vez de suplementar con biberón es mejor comprar un relactador o hacer uno casero (es más pesado). No interfiere en la lactancia y se nutren del pecho y de la fórmula. De todos modos id a un asesor de lactancia, quizás tenga anquiloglosia o frenillo lingual corto y tratarlo podría ser la solución 🙂

  6. Mi bebe tiene 5 meses le di pecho hasta los 2 meses y medio porque rechazaba el seno porque no tenía suficiente leche y ahora solo quiere biberon me siento triste porque yo me imaginaba que podía amamantarlo hasta los 6 meses o más

    1. Hola Delia,
      gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás un canal de consultas con nuestras expertas. También hacemos asesoría personalizada desde LactApp Clinic. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  7. Pensaba que era la única lloré muchísimo cuando mi bebé de 1 mes no quizo más la teta ya que le probamos el biberón con mi leche materna .. pues ahora prefiere eso?

  8. Gracias Mariona, muchas gracias por visibilizar que la lactancia materna no siempre es como una madre desea o imagina, y que en lugar de opiniones y comentarios que no ayudan, lo mejor es ver como unas mujeres se ayudan a otras a maternar, sin juicios.

      1. Me está pasando mismo tiene 6 días de nacida y me rechaza el pecho, me extraigo la leche y le doy en el bibe y estoy muy triste y frustrada por ello, la pediatra me ha dicho hacer lactancia mixta para que no baje de peso.

        1. Hola Silvana,
          En primer lugar felicidades con tu bebé. En la app puedes hablar con nuestras expertas. Entra en la app, en el apartado inferior a la derecha, verás la opción de contacto. Se abre un desplegable y en él, seleccionas “canal de consultas”. Ahí podrás hablar con una de nuestras expertas y exponer las dudas que tengas. Siendo una urgencias te atenderán lo antes posible.

          Un saludo

        2. Es muy triste, yo también sufrí mucho por no no haber podido darle el pecho a mi bebé. Lo intenté por muchísimo tiempo pero no hubo caso. Yo me extraigo la leche y se la doy en biberón hasta ahora que mi bebito tiene 5 meses, además de leche materna también le doy fórmula y gracias a dios mi bebé es súper sanito

    1. A mi me paso lo mismo y ahora tiene 10meses y yo sigo llorando algunas noches por eso y pidiéndole perdón a ella si es que fui yo la culpable de esto😭

    1. Hola Gabriela,
      Un placer saludarte y felicidades por tu bebé. Mañana a las 7 de la mañana (hora Española) se abre el canal de consultas y podrás hablar con nuestras expertas. Puedes llegar a él mediante la barra inferior en la home de la app, ahí está el apartado contacto. Dentro del mismo verás el canal de consultas y podrás hablar con ellas.

      Un saludo

  9. Mi bebé fue diagnosticada con desnutrición y deshidratación a las dos semanas de haber nacido, porque yo producía muy muy poquita leche y todas las noches se ponía muy mal a llorar horrible y muy desesperada, a grado de arañarse la carita… la doctora nos indicó que teníamos que darle fórmula además de seguir con pecho para que subiera de peso, porque había bajado demasiado.
    Al día de hoy, tiene 1.5 meses, y en cuanto la acerco al pecho, de inmediato se pone muy mal, se pone a llorar a tal grado de ponerse morada, se desespera, y eso me tiene ahogándome en tristeza y dolor, guardando mis ganas de llorar y cuando lloro, me siento peor porque sé que no es nada bueno para mí ni para mi bebé 💔😭
    Ya no puedo más, estoy intentando como loca producir más leche, y de qué sirve si mi bebé no quiere mi pecho?

    1. Hola Isabel,

      si quieres hablar con nuestras expertas, atendemos las consultas a través del Canal de Consultas de nuestra app LactApp. También nos encuentras en las visitas y talleres de lactapp.es/visitas Gracias por confiar en nosotras.

  10. Buenos días tengo un bebé de 5 meses y medio emos estado resfriado y el niño a tenido bronquitis y ahora no quiere tomar pecho más prefiere biberón

  11. Mi bebé tiene 2 meses y apenas nació fue a neo, conoció la mamadera y no me quiere agarrar el pecho, me sigue saliendo leche pero cada vez que intento darle llora y no quiere saber nada, no se que hacer

    1. Hola Ariadna,
      Un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp.
      Para hablar de este tema lo puedes hacer con nuestras expertas en la app. Entra en la app, en el apartado inferior a la derecha, verás la opción de contacto. Se abre un desplegable y en él, seleccionas “canal de consultas”. Ahí podrás hablar con una de nuestras expertas y exponer las dudas que tengas.

  12. Hola la verdad es que yo decidí darle biberón con mi misma leche materna en el día y en la
    Noche solo
    Pecho y así todo bien algunas veces le daba teta en el día, pero ha sido muy difícil porque precisamente muchas veces no quiere y pasamos momentos de mucho estrés. Así que siempre le busco la manera lo medio duermo y cuando está en su punto de sueño medio activo pero aún se mueve paz le acercó la teta y la agarra sin problema. Pero
    Últimamente su sueño ha cambiado y me está costando más trabajo 🥲

  13. Las comprendo completamente, mi bebe tiene cuatro meses y medio y lleva dos días sin tomar el pecho y me siento completamente rechazada, pienso que prefiere estar con mi mamá que es quien la cuida, se que son sentimientos tontos, pero me duele mucho, soy mamá primeriza.,

    aunado a que la perdida excesiva de cabello me tiene sumamente triste.

  14. Pues a mí me pasa al revés mi bebé solo quiere teta le meto biberón desde el primer mes y solo tenemos problemas ahora tiene tres meses ha echo hoy y sigue sin querer el biberón nunca ha tomado una toma entera de biberón sigue con 120 y solo toma 60 como mucho lo de las pecho ya no se que hacer para que tome biberón. Se enfunda y hace como que le da asco la tetina ya e cambiado de biberón 3 veces no hay forma

  15. En mi humilde opinión, hay q distinguir entre cosas importantes y cosas deseadas. Lo importante es q nuestros hijos estén sanos y para ello necesitan comer. Si tu deseo era darle tu leche pero elige la fórmula o no puedes darle más leche o es insuficiente, lo q sea, no es más que una preferencia que no se cumple, no un problema ni algo importante, por mucho que así lo podáis sentir. Tranquilas que os sobran miles (pero miles) de tareas y momentos de amor para hacer vuestro vínculo; éste no depende de si dais la teta o no. Garantizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS