fbpx
El bebé que no gana peso, ¿qué está pasando?

El bebé que no gana peso, ¿qué está pasando?

Uno de los temas que más preocupa a las madres es el aumento de peso de sus bebés amamantados. Y, ¿qué hacer cuando tienes un bebé que no gana peso? Podemos pensar que es el final de la lactancia o incluso muchas madres reciben la indicación de que deben dejar la lactancia. 

Vamos a intentar dar un poco de luz a este tema. 

¿Cuáles son las principales causas?

Cuando un bebé no gana peso, a grandes rasgos, podemos encontrar tres causas: 

  • Que el bebé esté enfermo
  • Que la madre tenga una baja producción de leche
  • Que se pueda mejorar la técnica de la lactancia

Bebé que está enfermo

Por tanto, lo primero es acudir al pediatra para revisar al bebé.

  • Hay infecciones que pueden ocurrir las primeras semanas de vida, como las infecciones de orina, que suelen ser asintomáticas en niños que maman, lo único que se manifiesta en ellos es que no ganan peso a pesar de hacer deposiciones que nos indican que están comiendo de manera adecuada.
  • En niños más mayores puede ocurrir que hayan o estén sufriendo cualquier otra enfermedad habitual en la infancia que lo haga estar unos días sin ganar peso; por tanto, es algo temporal y limitado. Si la pérdida de peso sigue o se mantiene es cuando hay que revisar con el pediatra qué puede estar pasando. 

Baja producción de leche por causas del bebé

Otra situación que puede contender en bebés con frenillo corto no resuelto, es que la lactancia vaya bien más o menos hasta los 3-4 meses. Llegados a esta etapa, la producción de leche depende en gran medida de la estimulación del pecho por parte del bebé. Si esta estimulación se ve limitada por un funcionamiento alterado de la lengua, la producción de leche puede caer, lo que se traduce en un estancamiento de peso.  

Baja producción de leche por causas maternas

Vamos a ver ahora los aspectos relacionados con la madre. Es verdad que si superamos los primeros 15 días de vida y en ese tiempo el bebé va ganando peso, a priori, es muy probable que el bebé siga ganando y todo vaya bien. Pero hay situaciones maternas que se pueden producir a lo largo de la lactancia que pueden causar que el bebé temporalmente deje de ganar peso o se estanque. ¿Cuáles son estas situaciones?

  • Ingesta o tratamientos con ciertos medicamentos
  • Alteraciones tiroides
  • Recomendaciones erróneas sobre la lactancia: ofrecer el pecho con horarios, eliminar o sustituir tomas a partir de los 6 meses 
  • Nuevo embarazo 

Cuando esto ocurre es esencial revisar con una Experta en Lactancia o IBCLC qué está pasando y ver si el proceso de disminución de la producción es temporal y se puede revertir, o no hay nada qué hacer. 

Qué mas investigar cuando hay un bebé que no gana peso

Existen casos en los que los bebés parece que dejan de ganar peso, pero esto no es del todo cierto. El crecimiento de un bebé es algo que podemos prever, es decir, pese a pequeñas variaciones individuales más o menos la pauta de crecimiento sí que la podemos prever.

Hay situaciones en las que a pesar de que parece que no ganan peso lo que ocurre es que ya han hecho el “trabajo” previamente. ¿Cuáles son esas situaciones?

Bebé que antes de los 15 días ya ha recuperado el peso del nacimiento

En ocasiones, hay bebés que recuperan el peso del nacimiento pocos días después de nacer ¡Lo que sin duda es muy buena señal! Si volvemos a pesar a estos bebés el día 15 o 16 de vida, es probable que hayan engordado poco desde la última vez. Y esto no es raro, ya han recuperado el peso y han frenado un poco. De hecho si hubiéramos pensado al bebé el mismo día que cumple 15 días, no habríamos detectado nada especial. 

Bebé que antes de los 4 meses, o a los 4 meses, ya ha doblado el peso del nacimiento

De la misma manera los bebés sobre los 4-6 meses deben doblar el peso del nacimiento. Hay muchos bebés que doblan el peso muy rápido y a veces antes de los 4 meses o sobre los 4 meses, ya han hecho “el trabajo”. Esto hace que en las siguientes pesadas el crecimiento se ralentice y esto lleva a tomar decisiones inadecuadas movidas por el miedo.

Siempre que un bebé deja de ganar peso es clave valorar qué está pasando y pedir ayuda si el deseo es seguir con la lactancia, para encontrar la causa e intentar poner solución lo antes posible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS